Balance final arroja 195 muertos en Bombay al tiempo que dimite el ministro del Interior indio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Interior del hotel Oberoi.

30 de noviembre de 2008

Bombay, India — A 195 personas fallecidos y 295 heridos se ha elevado la cifra de daños personales en el ataque terrorista a la ciudad india de Bombay, según fuentes de la Guardia Nacional de Seguridad.

El ataque terrorista, más prolongado y sangriento en la historia de la India, comenzó el 26 de noviembre por la noche. Una decena de jóvenes, supuestamente venidos desde Pakistán por mar, protagonizó la matanza cerca de cines y hoteles, en hospitales y restaurantes y en la terminal ferroviaria central. Los atacantes tomaron rehenes en dos hoteles de lujo y en un centro religioso judío.

En la operación antiterrorista, que duró más de dos días, murieron 18 extranjeros y unos 20 efectivos de las fuerzas policiales y especiales.

La ciudad permanece conmocionada por los sucesos. Bombay, capital financiera de la India, no había sufrido jamás un ataque de similares características, ni por el número de víctimas, ni por la duración, ni por el número de efectivos que tuvieron que emplearse para controlar la situación.

La frialdad, precisión y duración del operativo terrorista han dejado huella entre sus ciudadanos, más al saberse que pretendían prolongar las acciones y asesinar a cientos de ciudadanos y conocían a la perfección técnicas militares.

La situación ha creado también una crisis política al saberse que el ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, ha presentado su dimisión tras asumir la responsabilidad por el ataque terrorista, aunque se desconoce todavía si el primer ministro, Manmohan Singh, la ha aceptado. La dimisión se produce en un entorno de críticas a los servicios secretos indios por no haber anticipado y previsto los ataques.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Atentados del 26 de noviembre de 2008 en Bombay.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame