Audrey Azoulay es elegida nueva directora de la Unesco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de octubre de 2017

14 de octubre de 2017

Azoulay sustituirá a partir del 15 de noviembre a la búlgara Irina Bokova.
MCC/Didier Plowy

La francesa Audrey Azoulay fue elegida este viernes (13 de octubre) como la nueva directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Exministra de Cultura durante el gobierno de François Hollande, Azoulay, de 45 años, se impuso en la votación final (de seis en total) al catarí Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari.

Aunque su elección, alcanzada solo por dos votos (30 a 28 del catarí) aún debe ser ratificada por la Conferencia General de la Unesco, este paso se considera prácticamente protocolario, por lo que ya se asume que la francesa dirigirá la organización a partir del 15 de noviembre, cuando concluya el periodo de la búlgara Irina Bokova. Azoulay se convierte en la segunda mujer al mando de la Unesco y llega luego de dos mandatos de Bokova.

La elección ocurrió el mismo día en que Estados Unidos e Israel anunciaron su salida de la organización, acusándola de tener un "sesgo contra Israel", calificado de "duro golpe" por Bokova. La Unesco también enfrenta dificultades económicas. La futura nueva directora aseguró que este es un momento de crisis, en el que "hay que implicarse más que nunca, buscar reforzar [a la Unesco] y no abandonarla". Además prometió trabajar en "restaurar la credibilidad y la confianza de los Estados miembros".

Su candidatura, presentada poco antes de que finalizara el plazo, causó el enojo de los países árabes, pues consideraban que había llegado el momento de que uno de los suyos (había cuatro candidatos propios) liderara la Unesco. Incluso, llegaron a pedir al presidente francés Emmanuel Macron que reconsiderara la postulación "que ha puesto en peligro la estrecha relación de Francia con el mundo árabe". Autodefinida de izquierdas, Azoulay tiene ascendencia marroquí y judía. Su padre fue consejero de Hasán II y de su hijo, Mohamed VI. Vía Twitter, Macron celebró su elección e indicó que "Francia continuará luchando por la ciencia, la educación y la cultura en el mundo".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn