Armenia y Azerbaiyán sostuvieron un conflicto armado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de septiembre de 2020

27 de septiembre de 2020

Mapa de la región en conflicto.
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero


En la mañana del 27 de septiembre se desató un conflicto armado en la región del Cáucaso, entre Armenia y Azerbaiyán, por el control de la República de Artsaj. Ambas partes se acusan mutuamente de haber comenzado el conflicto, tema sobre el cual todavía no hay claridad.

Artsaj está habitada en su mayoría por población de etnia armenia, razón en la que se encuentra el origen de la disputa, y desde 1992 se ha declarado una república soberana, aunque su reconocimiento internacional se reduce a Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria, cuya independencia tampoco es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

El conflicto se remonta a finales de la década de 1980, cuando se produjo una guerra de 1988 a 1994 y luego varios enfrentamientos en 2016 y en julio de este año, a pesar de las distintas negociaciones que se han hecho a lo largo de estas tres décadas para tratar de resolver la disputa entre los dos países por el control de la región.

Se han reportado decenas de muertos civiles y militares en ambos bandos y Armenia declaró la ley marcial. Turquía declaró públicamente su apoyo a Azerbaiyán, mientras que Rusia ha pedido un alto al fuego.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero