Apagones afectan veintiséis estados de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de febrero de 2021

17 de febrero de 2021

Los apagones fueron causados por el aumento súbito del precio del gas dada la tormenta invernal que se vive en Estados Unidos.
Matthew T Rader/Wikimedia Commons

Veintiséis estados de México se vieron afectados por apagones eléctricos con mayor énfasis en el norte del país. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo productor de electricidad, los apagones dejaron sin energía a 3.2 millones de usuarios y se debieron a la subida súbita de precios del gas provenientes de Estados Unidos, causados por la tormenta invernal que afecta a ese país.

La CFE informó que realiza cortes intermitentes y rotativos en veintiséis estados para mantener la carga en el sistema eléctrico nacional dada la alerta crítica que se vive en las plantas productoras de electricidad por el aumento del precio del gas vendido por Estados Unidos. El precio del mismo creció 5 000%, por lo que se reportó escasez del combustible que produce electricidad para territorio mexicano, afectando a los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Saltillo, Sinaloa y Sonora así como afectaciones menores en estados del centro del país. Cerca del 50% de la producción eléctrica de México depende del gas, mismo que es comprado en grandes cantidades a proveedores del estado de Texas. En ese estado fueron 10 millones de personas las que vivieron igualmente apagones.

Dicho país vive días críticos por una tormenta invernal que afecta a millones de personas y que tiene en estado de emergencia a estados como Texas, en donde se ha calificado a la tormenta como la peor en 30 años. Diversos puntos del planeta viven situaciones críticas ante el descenso súbito de la temperatura a consecuencia del cambio climático.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn