Antimonumento de la Guardería ABC es un recurso contra el olvido: Abraham Fraijo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de junio de 2017

7 de junio de 2017

Antimonumento instalado frente al Instituto Mexicano del Seguro Social
ProtoplasmaKid

Padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC salieron este lunes 5 de junio a las calles de la Ciudad de México a reclamar, como han hecho desde el 2009 en que ocurrió la tragedia, castigo para los responsables de la misma con una marcha que partió desde el Ángel de la Independencia en la céntrica avenida Paseo de la Reforma. La movilización de este lunes terminó fuera de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde como acto culminante instalaron fuera de este un antimonumento de varios metros de alto con la leyenda "49 ABC Nunca más".

En entrevista con Wikinoticias, Abraham Fraijo —activista y padre de Emilia Fraijo Navarro, menor víctima de la tragedia— dijo que el monumento instalado tiene como objetivo no olvidar la tragedia, "apostamos al no olvido, estamos contraatacando la estrategia del gobierno de que la gente se olvide, que se harte de salir cada año y creo que esta es una forma muy puntual de decirles que no nos vamos a cansar, y que jamás vamos a olvidar lo que sucedió el 5 de junio", declaró. Previamente Fraijo habría reclamado "yo ya estoy harto de estar viviendo en un país en el que todos somos parte de un juego de ajedrez. ¿Por qué las cosas no cambian en este país? ¿Por qué los muertos los seguimos poniendo nosotros?".

La escultura fue instalada con el apoyo de distintas personas que anclaron el antimonumento pintado de verde, rosa y azul y de peso de cerca de una tonelada. Lo hicieron frente a las oficinas del IMSS, entidad de gobierno que tenía encargada en 2009 la estancia donde ocurrió la tragedia, en Paseo de la Reforma, entre las calles Burdeos y Toledo. Al finalizar la instalación, personas se acercaron a colocar 49 veladoras, y flores, en memoria de las víctimas, algunas de las cuales no ocultaron su dolor al acercarse al antimonumento.

Respecto al caso de la Guardería ABC en tribunales, Fraijo informó que "se encuentra en segunda instancia, estamos esperando a que el juez de circuito dicte sentencia, esperamos que sea positiva. No podemos hablar de justicia ya a 8 años, no es pronta ni expedita, pero esperamos a que haya un castigo ejemplar a los responsables y a los causantes -no del incendio- sino de generar las condiciones para que la guardería fuera una bomba de tiempo", dijo.

El padre de la pequeña Emilia Fraijo declaró que, si bien como consecuencia de la tragedia fue creada la llamada Ley 5 de junio, una serie de disposiciones legales para mejorar la regulación de estancias infantiles en México, los padres y madres de la guardería ABC aún esperan que las autoridades usen y generen las condiciones para que sea aplicada en todo el país. "Es absurdo que a 8 años no tengamos en las entidades federativas homologada la ley, y en los que está homologada la ley, no hay reglamentos que garantice su aplicación. En la cuestión legal, en la cuestión de un "nunca más", un "no repetición" no hemos avanzado, no hay voluntad política, no hay voluntad del gobierno, y siempre lo he dicho, esto va a cambiar el día en que todos nos cansemos y digamos ya basta", exigió.

Los padres y madres de la Guardería ABC permanecieron hasta el día siguiente resguardando el monumento, con el fin de evitar una posible remoción del mismo. El mismo se convierte en el segundo antimonumento hecho de acero e instalado en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital mexicana, sumándose al de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, caso que también permanece sin solución. De hecho, padres y madres de algunos de ellos acompañaron el acto, manifestando su solidaridad mutua.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Incendio de la Guardería ABC.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn