Antártida: el derretimiento de los hielos pasa un punto de "no retorno"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

13 de mayo de 2014

13 de mayo de 2014

El estudio realizado por la NASA y la Universidad de California en Irvine que analizo datos de imagenes satelitales recogidas por la NASA durante 40 años. Indican que los glaciares del oeste de la Antártida están sufriendo un rápido derretimiento y que han pasado un punto de "no retorno", "Este estudio muestra que hemos cruzado un umbral crítico", afirmó Tom Wagner, científico de la NASA. Además este estudio afirmó que el nivel del mar aumentará en 1,2 metros en los próximos siglos por el derretimiento de estos glaciares.

Los glaciares de la región de la Antártida reclamada por Chile, Argentina, Inglaterra y el restante del sector occidental sufren un acelerado ritmo de derretimiento. Afirmó el estudio que no se basa en simulaciones de computadora, si no en el análisis de las capas de hielo captadas en imágenes por los satélites de la Nasa desde los años 1970. El nivel del mar hirá en aumento en las próximas decadas llegando a 1,2 metros en los próximos siglos. Además existe un incremento de los bloques de hielo o Icebergs que se separan de los glaciares para quedar en los mares a la deriva.

"Estos glaciares continuarán derritiéndose hasta que desaparezcan y el hecho de que los glaciares reaccionan casi simultáneamente indica una causa común", que es el "aumento de las temperaturas en el océano", ha asegurado.

— Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la NASA

Fenómeno global

En verano el glaciar Jakobshavn de Groenlandia - glaciar conocido por haber creado el Iceberg que hundió al Titanic - se esta moviendo cuatro veces mas rápido que en 1990, y a su ves esta retrocediendo los que implica una disminución del su masa de hielo. Mientras que la capa de hielos de Groenlandia ha visto un récord de derretimiento en años recientes y podría aumentar el nivel del mar en 6 metros si desapareciera completamente.

Otro estudio sobre las temperaturas entre 1979 - 2012 demostró que el hielo del Ártico se esta derritiendo a ritmo mas acelerado en Groenlandia y el Noreste de Canadá ya que las aguas en estas regiones son inusualmente cálidas, mientras que las del Pacífico inusualmente frías. El estudio encontró una relación en la que el Pacífico emanaba ondas de aire caliente (vientos cálidos) hacia Groenlandia y el noreste de Canadá lo que producía el calentamiento del agua en estas regiones.

Petroleras

El derretimiento de las aguas del Ártico, abrió un nuevo territorio a las petroleras, aguas que por ejemplo en 1980 estaban cubiertas por una capa de hielo ahora están libres a la exploración de petróleo y gas en Noruega. Algunos países como Noruega y Rusia declararon su interés en explorar las zonas libres de hielo en el Ártico. Aunque gobiernos como el ruso están en conflicto con las medidas de seguridad de exploración y explotación offshore luego del accidente de BP en el golfo de México en Estados Unidos.


Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn