Alcalde israelí de Jerusalén autoriza construcción de viviendas y complejo turístico en un barrio palestino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Vista de la localidad jerosolimitana de Silwan.
Gilabrand/Wikimedia Commons

Jerusalén, Israel
29 de diciembre de 2011

29 de diciembre de 2011
Jerusalén, Israel
Unas polémicas decisiones dictadas por la Alcaldía de Jerusalén de edificar un complejo turístico y una urbanización residencial en los barrios de Silwan y de Gilo (cercano a Belén, en Cisjordania), localizados en la parte oriental de la ciudad, que para el Estado israelí le pertenece desde la guerra de 1967, han traído una vez más el descontento de la comunidad palestina local.

El primero, que según el portavoz de la entidad municipal, Stephan Miller, "otorga gran importancia al desarrollo de este sitio turístico y arqueológico en la Ciudad de David que es visitada por centenares de miles de visitantes y de turistas cada año", contará con 250 sitios de estacionamiento, un centro de eventos, un parque arqueológico (que incluirá un baño ritual destinado a los judíos) y una biblioteca.

De inmediato los representantes palestinos de la ciudad criticaron fuertemente esta determinación, que calificaron la iniciativa como de "un proyecto político" de la organización cultural nacionalista hebrea Elad en vista a las tensiones que cada día conviven los dos pueblos en la disputa de la parte vieja de la ciudad; y el día anterior las autoridades israelíes cerraron una guardería, varias tiendas comerciales y una mezquita en la calle Wadi Helwa de Silwan.

Fajri Abu Diab, delegado del Comité de Defensa de esa localidad jerosolimitana, asevera que en los predios donde se proyecta crear el complejo "ya se han emitido ordenes de demolición".

En octubre, en el LXVI periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, gran parte los países integrantes condenaron la práctica israelí de construir colonias en territorio palestino, el negociador de la Autoridad Nacional Palestina, Saëb Erakat manifiesta que el asunto "se trate del mensaje de Año nuevo que Israel nos envía para 2012".

En cuanto a las viviendas, Pepe Alulu (concejal por el partido Meretz), ha indicado que la municipalidad "ha aprobado 130 apartamentos con tres torres de doce pisos cada una".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn