Agencia Internacional de Energía Atómica y su Presidente Mohammed ElBaradei ganan el Premio Nobel de la Paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

7 de octubre de 2005

Oslo, Noruega — La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, Austria y su presidente ElBaradei recibieron el Premio Nobel de la Paz 2005.

El comité Nobel noruego ha resaltado la acción preventiva de AIEA en los lugares donde se han presentado crisis nucleares, para evitar su proliferación. El comité resalta igualmente la conexión directa entre las acciones de la AIEA y la idea que tenía Alfred Nobel para el premio de la paz : la reducción de armas. El trabajo internacional de la agencia sería, según el comité Nobel noruego, la única forma para controlar la proliferación.

Un vocero de la AIEA, expresó que este día ha sido «el más bello [para la agencia] (...) Todos estamos orgullosos». El presidente egipcio de la agencia que vela por el cumplimiento del Tratado de no-proliferación (TNP), Mohammed ElBaradei, indicó que el premio lo refuerza en sus acciones contra la proliferación de armas nucleares, particularmente en Corea del Norte y en Irán.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame