Afirman que estar enamorado por más de seis meses podría ser patológico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Base química del amor.
Mikael Häggström/Wikipedia en inglés

22 de febrero de 2010

En una entrevista para el diario argentino Clarín, el psiquiatra norteamericano Hagop Akiskal afirmó que el enamoramiento de más de seis meses es un estado "muy cercano a desórdenes mentales, como la depresión, el desorden bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo".

"Décadas atrás estuve investigando el comportamiento en monos y los diferentes desórdenes del humor –explica Akiskal–, y con el tiempo focalizamos también en el enamoramiento, que tiene varios síntomas: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas, y sólo tiene una obsesión por el enamorado."

El médico, invitado como orador en el congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, declaró al diario que los niveles de serotonina, eran similares a los de pacientes con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). La serotonina es un neurotransmisor del sistema nervioso.

Akiskal explicó que también ocurre situaciones similares con personas depresivas. "Por lo tanto, a los seis meses se puede seguir con la misma pareja, pero habría que sospechar si los síntomas del enamoramiento siguen. Es conveniente que el enamoramiento dure sólo meses. De lo contrario, se sufre demasiado", señaló el médico.

El psiquiatra también sostiene que perfumes, "de alguna manera", van en contra de la evolución. "Necesitamos oler al otro y no enmascararlo, porque cada ser humano puede usar el olfato para descubrir si hay una histocompatibilidad con la otra persona. Por eso, es tan bueno el baile y la transpiración", dijo Akiskal.

El doctor, nacido en Siria, comentó que hay que darle atención a la oxitocina, conocida como la "hormona de la confianza". El psiquiatra señaló que las relaciones de confianza se basan en esta sustancia y contó que ya se vende como spray (pulverizador) nasal. "Se podría usar el spray para hacer negocios y generar empatía", advirtió.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame