Acusan al gobierno de Morelos de retener víveres para los afectados por el terremoto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de septiembre de 2017

23 de septiembre de 2017

Ciudadanos han acusado a las autoridades del estado de Morelos de retener y acaparar los víveres enviados por otros estados del país para los afectados por el sismo. Por redes sociales, un video denunciaba que "por órdenes de la directora del DIF", las ayudas serían almacenadas en bodegas. La respuesta de la sociedad fue terminante, "arrebatarle al gobierno el control de la asistencia", reportó la revista Proceso.

Ese, sin embargo, no fue la única evidencia. Abundan los videos que acusan a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, de hacer uso político de la ayuda, impidiendo que llegue a los afectos sino es de manos del gobierno. Sería mediante operativos comandados por Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad, que los vehículos cargados con víveres son detenidos y trasladados a centros gubernamentales.

La reacción de la sociedad no se hizo esperar. En Bajada Chapultepec, calle de Cuernavaca, la población llegó para impedir el almacenamiento de la ayuda. A medida que incrementaba el enojo de los pobladores, "hubo varios conatos de enfrentamiento" entre policías y ciudadanos, informó Proceso. Por su parte, un chofer de camión denunció a policías que lo obligaron a trasladar su vehículo a una bodega del DIF estatal, organismo al mando de Elena Cepeda de León, esposa de Ramírez.

Los habitantes llegaron al lugar de la bodega con todo tipo de transportes, prácticamente la vaciaron y llevaron las ayudas a las comunidades afectadas. En otros puntos cercanos a Cuernavaca, los pobladores pidieron a los conductores no llevar sus tráileres y camiones a las bodegas. Capella Ibarra advirtió en redes sociales que se arrestarían a las personas que participaran en esas actividades, las que calificó de "robo".

Mediante un comunicado, el gobierno del estado se defendió y aseguró que la entrega de víveres está garantizada. Es "falso que queramos evitar ayuda directa", añadió e indicó que se solo se trata de una organización de la distribución. No obstante, las acusaciones llegaron también de Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca. En un video afirmó que la administración de Ramírez impide el envío de víveres a los afectados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn