Ir al contenido

A nivel global, la victoria de Donald Trump genera preocupación entre aliados y rivales de Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de noviembre de 2024

7 de noviembre de 2024

En la madrugada del miércoles, Donald Trump fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, superando a la candidata demócrata Kamala Harris. Donald Trump, elegido 47º presidente de los Estados Unidos de América, ganó en el Colegio Electoral, y también en el voto popular, a su oponente Kamala Harris. Trump regresa al cargo presidencial después de cuatro años. El profesor Kai Enno Lehmann, del Instituto de Relaciones Internacionales de la USP, comenta sobre las elecciones y las razones que llevaron a Trump a ganar.

“Trump tiene esto, lo ha tenido durante años, es un mensaje muy consistente y es un comunicador a este muy, muy buen nivel. Creo que, por tanto, nos puede gustar o no el mensaje o las políticas, pero él sabe comunicarse con estos electores a los que no les importa la política (…) Entonces, a este nivel, es un comunicador excepcional y con un mensaje muy claro, y no lo he visto en años, de hecho no he visto este mensaje por parte de los demócratas”, dice el profesor.

A nivel global, las repercusiones del regreso de Trump a la presidencia ya están generando preocupación entre los aliados y rivales de Estados Unidos. El profesor Lehmann cree que el apoyo incondicional de Trump a Israel podría dificultar aún más las negociaciones de paz en Oriente Medio, especialmente para los palestinos. También señala que Trump podría presionar a Ucrania para que negocie con Rusia, aunque esta medida depende de factores complejos, que involucran el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos en la región.

Consecuencias de la elección de Trump

El comercio mundial también se ve sacudido por la victoria de Trump. Lehmann advierte del riesgo de turbulencias comerciales, especialmente entre Estados Unidos y países como China y miembros de la Unión Europea. La visión nacionalista de Trump sobre la economía podría generar conflictos comerciales en un momento delicado para el comercio internacional. Los aranceles sobre productos y las disputas comerciales con las principales economías parecen inminentes, lo que podría afectar la economía global y crear inestabilidad en los mercados financieros.

"Por otro lado, habrá peleas comerciales con China, habrá peleas comerciales con la Unión Europea, ya está hablando de aranceles sobre varios productos, así que en términos de comercio, economía, creo que nos enfrentamos a muchos conflictos". turbulencias, sobre todo en estos dos primeros años, cuando tiene control total sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, ejemplifica.

Relación con Brasil

Para Brasil, el resultado de las elecciones estadounidenses representa un probable enfriamiento de las relaciones bilaterales. Trump y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tienen pocas afinidades ideológicas y las diferencias de personalidad también podrían dañar el diálogo entre los países. El profesor Lehmann cree que la cooperación bilateral será limitada y habrá pocos avances significativos hasta las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

“No veo otra salida que no sea enfriarme. ¿Qué tienen en común Trump y Lula? Ideológicamente muy poco, y tengo la sensación de que, en términos de personalidad, no se llevan muy bien, eso marca la diferencia en política, entonces hasta las elecciones presidenciales en Brasil, dentro de dos años, no veo mucho sucediendo En las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos, habrá algunas cosas en relación con la economía regional, tal vez algo en relación con la inmigración, pero como las ideas son tan diferentes no veo cómo cualquier conversación conducirá a algo productivo. ”, dice.

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos afecta al mundo entero. Las políticas de Trump prometen un impacto profundo y la respuesta de los demócratas al avance de la derecha será decisiva para el futuro del país. En los próximos días, el mundo seguirá las primeras acciones del nuevo presidente y las respuestas de los líderes mundiales a este nuevo capítulo de la historia estadounidense

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

[editar]