A juicio en Marruecos uno de los islamistas autores del atentado en Madrid en 2004

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Homenaje espontáneo de la ciudadanía a los fallecidos en la estación de Atocha en Madrid.
Uaxuctum/Wikipedia en inglés

4 de diciembre de 2008

Madrid, España — La denuncia fue formulada en 2007 por el juez español Juan del Olmo, instructor del juicio del 11-M, y tramitada en Marruecos a través del magistrado de enlace en Rabat, Ángel Llorante. Un fiscal marroquí asumió la causa que ha llevado a sentarse en el banquillo este jueves a Abdelilá Hriz, acusado de "constitución de banda criminal para cometer actos terroristas" y de "complicidad en la destrucción de infraestructuras de transporte mediante explosivos", según relata El País.

La pista que condujo hacia Hriz fue una coincidencia con un rastro de ADN hallado en la casa de Chinchón donde se prepararon las bombas. Además, su ADN también se correspondía con un pelo encontrado en el piso de Leganés donde siete terroristas se suicidaron en abril de 2004. Fue detenido en enero de 2008.

Hriz reside en Kenitra pero antes vivió legalmente en Santa Coloma, Barcelona, hasta un año después del 11-M, después fue a Siria y se sospecha que estuvo en Iraq antes de volver a su país.

El juicio de este marroquí de 31 años, al que asistirá como observador un fiscal de la Audiencia Nacional, es un hito en la cooperación entre España y Marruecos, ya que éste país no extradita a sus ciudadanos. Sin embargo, por primera vez, va a juzgar a un nacional por delitos cometidos en el extranjero y podría ser condenado a la pena capital.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame