A Obama no le preocupa el incremento del déficit público para combatir la crisis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Barack Obama.
Center for American Progress/Flickr

Washington, Estados Unidos
17 de noviembre de 2008

17 de noviembre de 2008
Washington, Estados Unidos
En su primera entrevista para televisión, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en la cadena CBS anoche, que combatir una profunda recesión es más importante que equilibrar el presupuesto de la nación.

Obama dijo que desde los comicios del 4 de noviembre, ha pasado planeando cómo estabilizar la economía. También dio crédito al secretario del Tesoro, Henry Paulson, por tratar de aliviar la crisis financiera y evitó criticar las gestiones de la administración Bush.

Tenemos una crisis sin precedentes, o por lo menos algo que no hemos visto desde la primera depresión. Y creo que, Hank [el secretario del Tesoro Henry Paulson] sería el primero en reconocer que probablemente no todo lo que se ha hecho ha funcionado de la manera que él esperaba. Pero, a mi me interesa menos mirar hacia atrás que hacia adelante.

Obama añadió que es importante restaurar la confianza en los mercados financieros a fin de permitir que la economía avance con firmeza.

Tenemos que hacer lo que sea necesario para lograr que la economía se mueva nuevamente. Vamos a tener que gastar dinero ahora para estimular la economía, y [...] no debemos preocuparnos por el déficit el próximo año o incluso el año después de ese. De manera que, a corto plazo, lo más importante es que evitemos una recesión más profunda.

Señaló también que intentará ayudar a los propietarios de viviendas que corren peligro de perder sus casas, y señaló que el gobierno establecería un sistema de negociación entre los bancos y los prestatarios para ayudar a la gente a permanecer en sus residencias.

Respecto a asuntos de seguridad nacional, Barack Obama dijo que la selección de su equipo de seguridad será una de sus principales prioridades, porque los periodos de transición son tiempos vulnerables a ataques terroristas. “Queremos asegurarnos de que haya, hasta donde sea posible, una transición sin problemas en seguridad nacional”.

Obama reafirmó sus promesas de campaña de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, y trabajar con los comandantes militares en la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq. Agregó que también planea capturar o dar muerte al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, lo cual dijo, es un aspecto crucial en la eliminación de la red terrorista.

El presidente electo confirmó que se reunió con su rival de las primarias demócratas, la senadora Hillary Clinton, la semana pasada. No obstante, declinó decir si ella está siendo considerada para Secretaria de Estado, como la prensa ha venido especulando en los últimos días.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn