Editor de la revista "Science" afirma que tomará medidas para evitar fraudes como el de Hwang Woo-Suk

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de enero de 2006

18 de enero de 2006

Luego del escándalo por el fraude cometido por el científico surcoreano Hwang Woo-Suk en dos estudios en el campo de las células madre publicados por la revista Science, Donald Kennedy, editor en jefe de la publicación, afirmó en un comunicado emitido la semana anterior que considera incluir nuevos requisitos para la publicación de artículos e informes por parte de los científicos, como "detallar las contribuciones específicas a la investigación enviada" y firmar declaraciones en las que digan estar de acuerdo con las conclusiones de sus respectivos artículos.

El redactor científico del diario The New York Times, Nicholas Wade, señala que "por más inocuos que puedan parecer los procedimientos propuestos por Science, podrían subvertir seriamente algunas prácticas tradicionales científicas, como la autoría honoraria. Las declaraciones explícitas acerca de las conclusiones pueden traer a la luz muchas reservas que los autores individuales no hubieran pensado de otra manera mencionar". Wade pone un ejemplo ficticio de ello en su artículo de este martes (17).

El escándalo

El pasado 10 de enero, un comité científico reveló que varios de los datos empleados en los estudios de Hwang sobre clonación de embriones mediante células madre, publicados en la revista, eran falsificados: "El artículo de 2004 fue escrito sobre datos falseados para mostrar que las células madre correspondían al ADN del proveedor, pese a que ese no era el caso. [El equipo] no tenía prueba alguna para mostrar que alguna vez fueron creadas células madres embrionarias clonadas", dijo el comité acerca del artículo Evidence of a Pluripotent Human Embryonic Stem Cell Line Derived from a Cloned Blastocyst, de marzo de 2004.

El mismo panel, conformado por nueve científicos de la Universidad Nacional de Seúl, a la que pertenecía Hwang, había afirmado el 23 de diciembre pasado que "los datos del artículo de 2005 no fueron el resultado de simples errores, sino de la fabricación intencional" y señaló que "la manipulación es un acto grave que afecta de forma negativa los fundamentos de la ciencia". Los científicos se referían al artículo Patient-Specific Embryonic Stem Cells Derived from Human SCNT Blastocysts, publicado en mayo de 2005. El mismo día que el comité dio a conocer los señalamientos, Hwang renunció a su puesto como profesor del Departamento de Heriogenología y Biotecnología de la universidad. Hasta el momento, no se sabe de una sanción contra Hwang, si bien la Fiscalía surcoreana ya inició un proceso por posible fraude.

No obstante, la clonación del perro Snuppy, realizada por un equipo dirigido por Hwang y conocida por el mundo el pasado 4 de agosto, fue admitida como cierta por el comité.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn