2 muertos a tiros y 7 heridos en Orlando durante las celebraciones de Halloween
3 de noviembre de 2024
3 de noviembre de 2024
|
Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas después de un tiroteo en el centro de Orlando el viernes por la mañana mientras miles celebraban Halloween, dijo la policía.
La policía arrestó a un joven de 17 años bajo sospecha de haber llevado a cabo el tiroteo. No se ha establecido ningún motivo y no se han revelado las identidades de los muertos y heridos. La policía dijo que las víctimas tenían entre 18 y 39 años, y que las dos personas asesinadas tenían 19 y 25 años, informó NBC News.
La policía dijo que seis de los heridos recibieron disparos y una mujer de 26 años sufrió heridas al ser pisoteada mientras la multitud huía.
A las 4:45 p.m., cuatro permanecían hospitalizados en condición estable y tres personas habían sido dadas de alta, dijo el Centro Médico Regional Orlando Health Orlando.
El jefe de policía de Orlando, Eric Smith, dijo que se realizaron disparos poco después de la 1 a.m. en Central Boulevard y Orange Avenue y que se realizaron más disparos cerca minutos después.
La policía dijo que el sospechoso, Jaylen Dwayne Edgar, fue arrestado y puesto bajo custodia. Posteriormente fue acusado de dos cargos de asesinato en primer grado con arma de fuego y seis cargos de intento de asesinato en primer grado con arma de fuego.
Anteriormente fue arrestado por cargos de robo en 2023, delito que sigue siendo una investigación activa.
Smith dijo a los periodistas el viernes por la tarde que el sospechoso no cooperó con la policía. Los investigadores están trabajando para descubrir cómo obtuvo el arma.
El video de vigilancia publicado por la policía de Orlando mostró al sospechoso con la camiseta amarilla caminando entre la multitud. Pareció levantar la mano derecha y abrir fuego. La multitud se dispersó en todas direcciones cuando se escucharon disparos, según las imágenes. El video policial mostró a un oficial derribar al sospechoso y otros tres corrieron para ayudar a arrestarlo.
Smith dijo que Halloween es una de las noches más concurridas del año en la ciudad, con multitudes de entre 50.000 y 100.000 personas. Unos 100 agentes patrullaban el área y se acercaron al tirador poco después de que se realizaron los disparos, dijo Smith.
"Los policías hicieron un gran trabajo. Respondieron tan pronto como escucharon los disparos, ya sabes. Así que todos estaban corriendo. No lo hicieron, estaban sentados en posición buscando a un tirador. Encontraron a un tirador. Lo derribaron. ", dijo. él.
Dijo que el sospechoso estaba decidido a llevar a cabo el tiroteo y no pareció disuadido por la presencia policial.
"Cualquiera que fuera su forma de pensar, iba a disparar sin importar nada. Pasó junto a varios agentes de policía... Pasó junto a al menos 10 agentes de policía, pasó junto a ellos", dijo Smith.
El fiscal estatal de Orange-Osceola, Andrew Bain, dijo a los periodistas que es probable que el sospechoso sea acusado como adulto a medida que avanza la investigación.
El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, anunció un estado de emergencia local en el distrito de entretenimiento del centro de Orlando y promulgó un toque de queda a la 1 a.m. después del tiroteo. Durante los próximos siete días tampoco habrá venta de alcohol después de la medianoche.
Dyer dijo que la ciudad tenía medidas de seguridad en el centro, incluida la entrada coordinada y el control de armas.
Dijo que los cambios a las leyes estatales sobre armas ocultas "han hecho que sea aún más fácil para las personas portar armas y llevarlas al centro". El año pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una legislación que permite a los residentes portar un arma oculta cargada sin permiso.
"Honestamente, me siento frustrado por tener que estar frente a todos ustedes y una vez más compartir la noticia de que hemos perdido otra vida sin sentido a causa de la violencia armada", dijo Dyer.
Cerca del lugar del tiroteo del viernes por la mañana, trabajadores y peatones del centro pasaban sus días sin muchos signos de la violencia que ocurrió horas antes. Se colocaron unos 10 metros de cinta policial amarilla entre un parquímetro y un negocio cercano.
Rocío Taylor, de 70 años, que vive a unas tres cuadras de donde ocurrió el tiroteo, dijo que no sale después de las 7 p.m. los fines de semana porque el bar y el club nocturno son demasiado ruidosos. También mencionó que la zona suele albergar festivales y atrae a un público joven. Taylor, que trabaja en una tienda de vestidos de novia, dijo que le gustaría ver una mayor presencia policial.
"Es Halloween", dijo. "Beben mucho alcohol. Van a discotecas. Están fuera de control".
Compártela con nosotros
Fuentes
[editar]- ((en)) “2 Fatally Shot, 7 Injured in Orlando during Halloween Celebrations” — Tasnim News Agency, 2 de noviembre de 2024.
- ((pt)) “Tiroteio durante festa de Halloween em Orlando deixa 2 mortos e 6 feridos” — Globo.com, 1 de noviembre de 2024.