250 mil damnificados y 150 mil viviendas dañadas dejan sismos en México; reconstrucción costará 38 mil millones de pesos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de septiembre de 2017

28 de septiembre de 2017

El Gobierno federal de México presentó este miércoles (27 de septiembre) su plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión con su gabinete y autoridades locales de los estados afectados.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que suman más de 150 mil viviendas afectadas por los movimientos. La cifra es similar al número de hogares construidos el año anterior. "Las cifras e imágenes nos han dejado ver la magnitud del desastre", aseguró Peña Nieto. Oaxaca, Chiapas, Puebla y el Estado de México son las entidades más afectadas. El presidente detalló que únicamente en recursos para viviendas, la cifra preliminar es de 10 mil millones de pesos. Robles aclaró que tan solo los escombros retirados en áreas derrumbadas en Oaxaca llenarían 1.5 veces el Estadio Azteca (capacidad de 80 000 personas) de Ciudad de México.

Entre más datos preliminares, el mandatario aseguró que la reconstrucción tendrá un costo de 38 mil millones de pesos. En este sentido, se reportó que únicamente Chiapas y Oaxaca necesitarán de 6500 millones para la reconstrucción de viviendas. La estimación en otros estados afectados por los terremotos, Morelos, Puebla y Ciudad de México, alcanza los 10 mil millones.

Por lo anterior, Robles indicó que la población afectada es más de 250 mil mexicanos. "Es una población similar a la que habita todo Colima". María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, detalló que se registran más de 1500 inmuebles históricos con diversos tipos de daño. Hay edificios y templos, conventos e incluso inmuebles inscritos en la lista de patrimonio histórico de la Unesco. Se calculan 8000 mil millones de pesos para las reparaciones.

Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que la infraestructura educativa dañada tendrá un costo de reparación preliminar de 13 mil 650 millones de pesos. Aclaró que suman 12 mil 930 escuelas afectadas, de las que 577 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad. "En esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o desde el privado", declaró el presidente.

Peña Nieto también habló sobre un esquema de monederos electrónicos que se empleará en Chiapas y Oaxaca para coordinar las partidas presupuestarias. Confió además en que sea a finales de este año que ya haya avances en el proceso de reconstrucción. Agradeció a las fuerzas armadas el apoyo a los afectados, así como al sector privado y a la población. Añadió que los servicios básicos se restablecieron "con celeridad" en las áreas afectadas y expresó su solidaridad con los familiares de los más de 420 fallecidos por los sismos. "Estoy seguro que todo México les acompaña en la pena y en el dolor, y les expresa su solidaridad", señaló.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn