130 países de la OCDE acuerdan respaldar la tasa impositiva corporativa global

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4 de julio de 2021

4 de julio de 2021

Un retrato del Secretario General de la OCDE Mathias Cormann, entonces líder del gobierno en el Senado de Australia y ministro de finanzas, en 2016.
Commonwealth of Australia

El jueves, 130 países y jurisdicciones en los 139 miembros del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron apoyar una revisión del sistema tributario internacional que introduciría una tasa impositiva corporativa mínima global, comprometiendo a la mayoría de las economías del mundo a una "solución" de dos pilares.

Los estados que acordaron los componentes clave del plan incluyeron divisiones regionales como Gibraltar, Hong Kong y Montserrat, paraísos fiscales según Associated Press (AP) Bermuda y las Islas Caimán y todos los Grupo de los Veinte (G20), según una lista de la OCDE, pero sin Barbados, Estonia, Hungría, Irlanda, Kenia, Nigeria, Sri Lanka y San Vicente y las Granadinas. Perú también se abstuvo, pero debido a su falta de gobierno, informó The Guardian.

Los que han firmado representan más del 90% del producto interno bruto (PIB) mundial. Un comunicado de prensa de la OCDE calificó el marco como el resultado de "negociaciones coordinadas por la OCDE durante gran parte de la última década" y critica el "sistema fiscal internacional centenario" por ser "ya no apto para su propósito". El plan fue respaldado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden según varias fuentes, y se produce después de un acuerdo similar del Grupo de los Siete sobre impuestos internacionales acordado el 5 de junio.

El plan, oficialmente el "Marco inclusivo de la OCDE/G20 sobre la erosión de la base y la transferencia de beneficios", adoptó un enfoque por pilares. Se finalizará un plan de implementación en octubre.

Si se implementa, la primera obligaría a las empresas multinacionales (EMN) con un volumen de negocios global superior a 20 mil millones de Euros y una rentabilidad superior al 10% a reasignar impuestos sobre más de USD 100 mil millones en ganancias de sus mercados nacionales a cada jurisdicción de mercado de la que derivó al menos un millón o 250 mil euros, dependiendo de su PIB. Una declaración de la OCDE confirmó que el umbral para las empresas multinacionales afectadas bajo el primer pilar puede cambiar a aquellas que superen los diez mil millones de euros en facturación, dependiendo de los resultados de una revisión que se llevará a cabo dentro de siete años.

El segundo pilar consiste en dos "Reglas globales contra la erosión de la base" que asignan un impuesto complementario de un mínimo del 15%, y una "Sujeto a la regla fiscal" basada en un tratado que entrará en vigencia en 2023.

La OCDE estimó que los efectos de ambos pilares, aunque dependían del marco final del plan, aumentaban las reservas globales del impuesto sobre la renta de las empresas (CIT) entre un 1,9 y un 3,2%, o entre 50 y 80 mil millones de dólares. Si se incluye el impuesto estadounidense existente sobre la renta intangible global con bajos impuestos, el crecimiento de las reservas de impuestos sobre la renta sería de entre el 2,3 y el 4%, o entre 56 y 102 mil millones de dólares. Esto también protegería contra las prácticas de evasión de impuestos que, según la OCDE, cuesta a los países entre 100 y 240 mil millones de dólares en ingresos perdidos por año, según la AP.

La OCDE también proyecta un efecto negativo "relativamente pequeño" sobre la inversión y la actividad equivalente al 0,1% del PIB en el mediano y largo plazo. Otras preocupaciones citadas incluyen la posibilidad de que los gobiernos pierdan la capacidad de utilizar incentivos fiscales para los objetivos de las políticas, así como el costo de asegurar el cumplimiento.

Los países que se oponen incluyen a Hungría e Irlanda que, de acuerdo con Politico, han buscado tasas más bajas para atraer inversión extranjera directa, y además de Estonia según el BBC, al menos algunas tarifas corporativas por debajo del piso propuesto del 15%. Las tasas corporativas generales de Irlanda y Hungría se sitúan en el 12,5 y el 9%, respectivamente, según The Guardian , e Irlanda podría perder más de dos mil millones de euros en los próximos cuatro años según Raidió Teilifís Éireann (RTÉ). Un resumen de impuestos de PricewaterhouseCoopers menciona una exención de impuestos sobre los fondos corporativos no distribuidos en Estonia, además de los casos en los que se aplica una tasa del 14%.

El secretario general de la OCDE Mathias Cormann dijo en el comunicado de prensa "este paquete histórico garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todas partes", y agregó que "no elimina la competencia fiscal [...] establece limitaciones acordadas multilateralmente".

Biden dijo que el acuerdo significa que el mundo está "a una distancia sorprendente de un acuerdo global completo para detener la carrera hacia abajo", que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen describió como una carrera que "ninguna nación" ha ganado, según The Guardian. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, lo llamó "el acuerdo fiscal internacional más importante en un siglo", según la BBC.

Según RTÉ, el ministro de Finanzas de Irlanda Paschal Donohoe dijo que aunque "expresó la reserva de Irlanda", sigue "comprometido con el proceso" y asegura a la comunidad global "Irlanda seguirá desempeñando nuestro papel en la consecución de un y, de hecho, acuerdo histórico ". Según Reuters, el 9 de junio, el primer ministro húngaro Viktor Orbán calificó la propuesta de "absurda" e insistió en que las bajas tasas del país "no están destinadas a atraer a ciertas empresas a declarar sus impuestos aquí", ni lo convierte en "un paraíso fiscal".

Venecia, Italia acogerá a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en un "Simposio fiscal de alto nivel del G20" el 9 de julio, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png