Álvaro Colom gana presidencia de Guatemala en elecciones marcadas por el abstencionismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ciudad de Guatemala, Guatemala
5 de noviembre de 2007

5 de noviembre de 2007
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Con el 96% de los votos contabilizados, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala declaró a Álvaro Colom –del partido socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza– como el nuevo presidente de Guatemala para el período 2008–2012.

Con casi la totalidad de juntas receptoras de votos registradas, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció en conferencia de prensa a los medios nacionales e internacionales los resultados finales los cuales quedaron con un total de 1,431,793 votos para la Unidad Nacional de la Esperanza, que representan el 52.81%, mientras el Partido Patriota obtuvo 1,279,793 votos, que son el 47.19% de la cantidad registrada.

De los más de 6 millones de guatemaltecos registrados para votar, solamente 2,861,058 se acercaron a los centros de votación; en estos comicios, marcados por la apatía y el abstencionismo, los guatemaltecos demostraron su desinterés por la política y es que muchos pobladores se quejaron de que los candidatos nunca crearon un debate para que se conocieran correctamente sus propuestas.

En el centro de computo instalado en el Grand Tikal Futura Hotel de la Ciudad de Guatemala, los votos se fueron contabilizando en pantallas gigantes, y como se prevía, el binomio del partido Partido Patriota, conformado por Otto Peréz Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi, obtuvo mayoría de votos en el área metropolitana, mientras la pareja de la Unidad Nacional de la Esperanza granjeó su victoria en el interior de la república.

Antes de la conferencia de prensa y con poco más de la mitad de votos contabilizados, ya se prevía la victoria de Colom, así que su vicepresidenciable Rafael Espada arribó al centro de computo para celebrar y dar declaraciones a la prensa, en las cuales manifestó su felicidad por la virtual victoria y respondió preguntas sobre los planes del próximo gobierno.

Alrededor de la diez y media de la noche (hora local), la conferencia de prensa del Tribunal Electoral comenzó, en la cual su presidente Óscar Bolaños dijo sentirse orgulloso del desarrollo de las elecciones, que llevaron a cabo sin ningún inconveniente, y agradeció a la comunidad internacional por la ayuda brindada al movimiento democrático en Guatemala.

En la sede de la Unión Nacional de la Esperanza se encontraba Álvaro Colom, quien al enterarse de su victoria pronunció un discurso a sus seguidores para después trasladarse al centro de computo a fin de dar declaraciones a los medios de comunicación. Ya en el centro de computo, periodistas nacionales y extranjeros lo esperaban para escuchar sus primeras palabras como presidente electo. En sus primeras declaraciones, Colom se aseguró que trabajaría desde el primer día de su gobierno para acabar con los flagelos de la inseguridad y la corrupción que afectan a Guatemala.

Tercer intento

Estas elecciones son el tercer intento de Colom por ser presidente de Guatemala, quien intentó serlo en el año 1999 con el partido Alianza Nueva Nación y en el 2003 ya con la Unidad Nacional de la Esperanza. En el año 1999, Colom quedó en tercer lugar en intención de voto atrás de Alfonso Portillo –quien se convertiría en presidente– y de Óscar Berger.

En las elecciones del año 2003 había logrado quedar segundo en intención de voto, pero Óscar Berger de la Gran Alianza Nacional lo derrotó en la segunda vuelta.

Tras casi doce años de buscar la presidencia, Colom al fin logró conseguirla, ya que el pueblo de Guatemala depositó su fe en este proyecto; la primera conferencia de prensa del nuevo Presidente se llevará a cabo el día lunes 5 de noviembre por la mañana.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn