Wikipedia en español publica su artículo 100.000

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Arte, cultura y entretenimiento
Arte, cultura y entretenimiento
Más sobre cultura
El-Wikinews-logo.svg

9 de marzo de 2006

Este miércoles (8), la enciclopedia libre Wikipedia, en su edición en español, alcanzó los 100.000 artículos.

Wikipedia es una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001 como complemento de la enciclopedia escrita por expertos, Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia es hoy el vigésimo sitio más visitado de Internet (Clasificación en Alexa) y, sumando todas sus ediciones, tiene más de 3,2 millones de artículos, de los cuales un millón pertenecen a la edición en inglés.

Aunque su modelo de edición es nuevo y controvertido, Wikipedia ha sido aclamada por su cobertura detallada sobre eventos de actualidad, cultura popular y temas científicos. BBC News ha dicho que Wikipedia es "una de las fuentes de información más confiables y útiles, tanto on-line como off-line". Daniel Pink, columnista de la prestigiosa revista WIRED ha descrito a Wikipedia como "la biblioteca autoorganizada, autorreparable e hiperadictiva del futuro", y Tim Berners-Lee, el padre de la Web, la ha llamado "la fuente de todo el conocimiento".

La edición de Wikipedia en español comenzó en mayo de 2001 y alcanzó los 50.000 artículos el 30 de mayo de 2005. Actualmente es la décima edición de Wikipedia en número de artículos, sin embargo, supera en contenido (por número de palabras y tamaño de la base de datos) a otras con más artículos. Con más de 100.000 usuarios registrados y más de dos millones de visitas, cerca de 10.000 ediciones diarias y más de 200 artículos nuevos por día, Wikipedia en español contiene portales y proyectos de diversas temáticas; además de una galería multimedia con imágenes y audio, que ilustran los diversos artículos. Entre los artículos, más de un centenar han sido destacados por los colaboradores de Wikipedia (ver Artículos destacados en Wikipedia).

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit