Wikipedia en Español alcanza los 300.000 artículos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logo de la Wikipedia

18 de noviembre de 2007

18 de noviembre de 2007

La Fundación Wikimedia anunció hoy la creación del artículo número 300.000 de la enciclopedia en línea Wikipedia en Español. El artículo ganador fue Convento de San Gil, cuyo autor fue Luis, un español mejor conocido por su nombre de usuario Petronas. Petronas ya había sido también "ganador" tras haber creado el artículo 200.000 en febrero de 2007.

Los usuarios más activos de la enciclopedia en español disputaron una verdadera "carrera" por lograr el simbólico galardón del artículo 300.000. Cientos de nuevos artículos de gran calidad fueron incluidos en pocos minutos, lo que provocó algunos minutos de incertidumbre mientras se determinaba el artículo que sería declarado merecedor de la mención.

Wikipedia es una enciclopedia caracterizada por tener más de 9 millones de artículos en cientos de idiomas, además de por ser escrita en forma colaborativa sólo por voluntarios. Wikipedia recibe más de 150 millones de visitantes por mes, lo que la convierte en el décimo sitio más visitado de Internet según Alexa Internet.

El 8 de marzo de 2006 la Wikipedia en español alcanzó su artículo número 100.000, y antes, el 30 de mayo de 2005, había llegado a su artículo número 50.000. La Wikipedia en nuestro idioma parece necesitar menos de un año para duplicar su contenido, siendo además la segunda Wikipedia más visitada luego de la versión en inglés.

Wikipedia está basada en la tecnología wiki, lo que permite que sus artículos pueden ser modificados por cualquier persona mediante un navegador web. Sus contenidos están licenciados bajo la licencia GFDL, por lo que los autores retienen la propiedad de sus textos, pero al mismo tiempo su trabajo puede ser distribuido y modificado por terceros, basado en un principio conocido como "copyleft".

A pesar de que la Wikipedia puede ser editada por cualquier internauta – motivo por el cual la veracidad de la enciclopedia ha sido fuermente criticada – vale aclarar que según un estudio realizado por la revista Nature, la Wikipedia tiene unos pocos errores más que la aclamada Encyclopædia Britannica, que a diferencia de Wikipedia, su edición sólo es hecha por especialistas.

Es por esto que la redacción de Wikinoticias felicita a la Wikipedia por su logro, y espera que continúe su desarrollo del mismo modo fructífero que ha demostrado tener.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn