Wikipedia, premiada con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Isotipo de la enciclopedia libre.
Emblema del premio.

Oviedo
17 de junio de 2015

17 de junio de 2015
Oviedo
La enciclopedia en línea Wikipedia, proyecto hermano de Wikinoticias que contiene 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas, ha sido premiada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El jurado de la fundación española destacó el "crecimiento continuo" de la comunidad online, creada en 2001, comparándola con el "espíritu enciclopedista del siglo XVII" porque su modelo "democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal".

El proyecto de enciclopedia libre nació el 15 de enero de 2001, cuando el empresario estadounidense Jimmy Wales promovió el portal como complemento de Nupedia, con ayuda del filósofo Larry Sanger. Wales y Sanger desarrollaron juntos ese primer embrión, que dejó de funcionar en 2003, eclipsado por el éxito de Wikipedia. El sitio, controlado a partir de entonces por la Fundación Wikimedia, se encuentra entre las diez webs más visitadas de internet.

El jurado, presidido por el exministro de Educación y Defensa español Suárez Pertierra, ha definido el proyecto como un "importante ejemplo de cooperación internacional" y ha asegurado que se trata de "un valor seguro y de futuro que mezcla la modernidad y la incorporación a las nuevas tecnologías". El ex primer ministro portugués Pinto Balsemão, también miembro del jurado, ha destacado que se premia "a la sociedad civil, no a una institución oficial, sino a algo creado por los ciudadanos".

La enciclopedia, que ya aspiró al galardón en 2014 y estuvo entre los favoritos, tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes y más de 25 millones de usuarios registrados, de los que 73 000 son editores activos. Doce de sus capítulos, entre ellos la Wikipedia en español, superan el millón de artículos, aunque también se pueden leer textos en lenguas indígenas, ideadas como el esperanto o muertas como el latín. "Vamos a asistir a un auge de los idiomas pequeños. Tendrá un impacto en el mundo, vamos a dedicar mucha atención para apoyarlo", aseguraba Wales en una entrevista en mayo de este año, en la que señaló la necesidad de simplificar la edición de las entradas como uno de los principales retos.

Al premio, que está dotado con 50 000 euros y se concede a aquellos "cuya labor en materias como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico constituya una aportación relevante a nivel internacional", optaban otras veintitrés candidaturas de diez países. Entre los aspirantes figuraban, por ejemplo, la Unesco, las Fuerzas Armadas Españolas o la Agencia Espacial Europea. El año pasado obtuvo el premio la Fundación Fullbright, impulsora de un programa de becas internacionales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn