Wikinoticias entrevista a Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica acerca de proyecto de educación sexual

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San José, Costa Rica
3 de septiembre de 2012

3 de septiembre de 2012
San José, Costa Rica
En Costa Rica estalló la polémica luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciara un proyecto de educación sexual en los colegios del país.

La iglesia inmediatamente se opuso y empezaron los "dimes" y "diretes". Según los medios locales y testimonios recopilados por este medio, algunos sacerdotes han pedido a los padres de familia no enviar a sus hijos a estas clases.

Luis Madrigal, periodista de Wikinoticias en Costa Rica, entrevistó a Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública acerca de este proyecto.

Entrevista a Leonardo Garnier

Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública de Costa Rica.
MadriCR/Wikimedia Commons

Luis Madrigal ¿Por qué desean implementar la educación sexual en la juventud?

Leonardo Garnier Las razones son múltiples y van desde la preocupación nacional por los problemas de embarazos adolescentes e inicio precoz de las relaciones sexuales hasta los temas más profundos de la poca formación en temas tan importantes para el desarrollo de la personalidad como los temas de afectividad y sexualidad.

Luis Madrigal ¿Qué resultados pretenden lograr con la aplicación de este proyecto?

Leonardo Garnier Que las muchachas y muchachos estén en mejores condiciones de "construirse a sí mismos" y de manejar en forma placentera, sana y responsable su afectividad y sexualidad. Que su dignidad prevalezca siempre, de manera que no permitan que les utilicen como objetos sexuales, pero también que sean siempre respetuosos de la dignidad de los demás. En la introducción a los programas se explican en más detalle los objetivos.

Luis Madrigal ¿Cree que a los estudiantes les interesará la clase? En caso de que no sea así ¿qué métodos usarían para fomentar este interés?

Leonardo Garnier Por los sondeos realizados en la preparación de los programas, y por las manifestaciones de muchos estudiantes, sí, creemos que será de su interés. Ver por ejemplo esta página estudiantil: Educación Ya CR

Luis Madrigal ¿Qué opina acerca de la negativa de la Conferencia Episcopal acerca del proyecto de educación sexual?

Leonardo Garnier No es la primera vez. Hemos recibido con extrañeza el comunicado de la Conferencia Episcopal en el que se oponen rotundamente a los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad propuestos por el MEP y aprobados por el Consejo Superior de Educación.

Leonardo Garnier Compartimos mucho de lo que afirman los obispos en su documento. Coincidimos, por ejemplo, en su afirmación de que "el ser humano es esencialmente sexuado" y compartimos también su opinión en el sentido de que "si la sexualidad le es esencial al ser humano, esto nos lleva a afirmar que todo proceso educativo que pretenda ser integral, debe implicar necesariamente una educación sexual en todas sus dimensiones o aspectos, desde el físico- biológico al emocional, al afectivo, al religioso- espiritual, al moral…"

Leonardo Garnier Precisamente así son nuestros programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad. Son programas que no se quedan en lo meramente reproductivo, sino que van más allá y se concentran en educar para el manejo de la afectividad, de la construcción de las relaciones humanas básicas, ayudando a nuestros jóvenes a sentirse dignos de ser respetados y, por supuesto, a respetar a los demás.

Leonardo Garnier Lo que sí nos sorprende es que los obispos rechacen la sentencia de la Sala Constitucional que permite a los padres exceptuar a sus hijos e hijas de recibir este curso y que más bien afirmen – sin dar evidencia alguna – que "si en sí mismo el Programa es parcial, moral y pedagógicamente perjudicial, lo es para todos". ¿En qué sentido se puede afirmar algo tan dramático, sobre un programa basado más bien en el respeto a la dignidad de cada uno? ¿Qué puede ser “moral y pedagógicamente perjudicial” en un programa que lo que busca es, precisamente, que nuestros jóvenes finalmente tengan un espacio formal y adecuado para conocer y discutir sobre un tema que, como los obispos reconocen, es esencial a su condición humana: la sexualidad?

Leonardo Garnier Particularmente extraña que los obispos consideren que nuestros programas son “ateos” porque en ellos "nunca se nombra a Dios". Recordemos que no se trata de un programa de educación religiosa, sino de un programa de educación para la afectividad y la sexualidad que forma parte del programa de Ciencias. De hecho, tampoco se menciona a Dios en los programas de ninguna asignatura que no sea la de educación religiosa: no se le menciona en matemáticas, en ciencias, en español o en educación física y nunca a nadie se le ha ocurrido considerarlos “programas ateos”.

Leonardo Garnier No es la primera vez que grupos religiosos se oponen a la educación sexual. Eso no es nuevo. Lo que no se vale es que, una vez más, nos digan que ellos no se oponen a “la” educación sexual, sino que se oponen a “esta” educación sexual. Siempre ha sido así: se han opuesto a todas las propuestas de educación sexual que, a lo largo de los años, han surgido del MEP. Por eso nunca hemos podido llenar ese vacío, a pesar del número creciente de embarazos adolescentes y del inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales. Por el bienestar de nuestra juventud, los nuevos programas no merecen correr esa suerte.

Leonardo Garnier Los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral del MEP no pretenden sustituir el papel de las familias y las iglesias, pero sí buscan cumplir con una responsabilidad insoslayable de la educación costarricense, contribuyendo a que nuestros adolescentes puedan madurar de una forma más plena, menos atribulada y que puedan vivir su sexualidad en una forma que sea al mismo tiempo más placentera, menos riesgosa y más responsable.

Luis Madrigal ¿Creé que es irresponsable pedirle a los padres de familia que no envíen a sus hijos a esa clase?

Leonardo Garnier No me toca a mí juzgar a los padres de familia. Creo que la gran mayoría de ellos consideran que sus hijas e hijos deben recibir una educación sexual adecuada. Espero que el uso del miedo como instrumento no vaya a tener consecuencias significativas. Confío en que prevalecerá la sensatez.

Luis Madrigal ¿A cuáles grados se pretende darle esta clase?

Leonardo Garnier Sétimo, octavo y noveno (primero, segundo y tercero de secundaria)

Luis Madrigal ¿Qué personas deberían dar las clases de educación sexual?

Leonardo Garnier Hemos elegido a los profesores y profesoras de ciencias con apoyo de las y los orientadores, y a todos se les brindará una capacitación especial.

Lilliana Romero Fallas, es una profesora de Ciencias en el Liceo de Costa Rica, y declaró lo siguiente:

Yo realmente me siento indignada con los comentarios que el día de hoy (domingo 02) hizo el sacerdote de mi comunidad, Padre Ronald León durante la homilia dominical. Yo soy profesora de ciencias y soy católica y él hoy dijo no es una cuestión de decisión, simple, si usted es católico no mande a sus hijos a estas formaciones. Entonces me pregunto yo, debo dejar de ser católica o dejar de ser profesora de ciencias porque eventualmente impatiré estas guías sexuales. Debo elegir porque no puedo estar en ambos bandos.

Mientras tanto, el debate continúa en todo el país acerca de si enviarían a sus hijos a las clases de educación sexual o no.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn