Wikinoticias alcanza los 5000 artículos publicados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de diciembre de 2009

3 de diciembre de 2009

La versión en español de Wikinoticias ha alcanzado hoy los 5.000 artículos publicados, convirtiéndose en el octavo proyecto en hacerlo. En enero de 2009, junto a Wikinotícias, la versión en portugués, la versión en español alcanzó la suma de 4.000 artículos publicados; desde entonces, Wikinotícias ha tenido un crecimiento más acelerado, sumando más de 5.900 noticias publicadas. Entretanto, la versión en español ha llevado a cabo la implementación del sistema de versiones revisadas, así como una redistribución del espacio disponible en la portada.

Con motivo de la publicación del artículo 5.000, XalD decidió entrevistar a los usuarios Ezarate y a Superzerocool

Entrevista a Ezarate

XalD: ¿Cuando y cómo llegaste a Wikinoticias?

Ezarate: El 10 de mayo de 2008 fue mi primera edición, llegué siguiendo un enlace de Wikipedia.

XalD: Durante la rotura del café de Wikimanía 2009, Dennis Tobar afirma que Wikinoticias dificilmente publicaría la noticia 5.000 en 2009, ¿qué ocurrió?

Ezarate: A raíz de esa charla mucha gente se sintió atraída por este proyecto y empezó a editar, notese que MotherForker empezó a editar después de esa fecha y llegaron otros reporteros más logrando un flujo considerable de ediciones diarias a partir de entonces.

XalD: Fuiste testigo de la llegada de las versiones revisadas a Wikinoticias, para tí, ¿el sistema ha sido un éxito, un fracaso?

Ezarate: Hasta ahora la experiencia es buena, evita que los vandalismos pasen como noticias verdaderas. Hay que seguir probándolo.

XalD: ¿Cuáles son los retos que enfrentará Wikinoticias?

Ezarate: Necesitamos gente de otros países hispanohablantoes, tenemos gente de España, Colombia, Argentina pero falta el resto de los países.

Entrevista a Superzerocool

XalD: ¿Cuando y cómo llegaste a Wikinoticias?

Superzerocool: Llegué a Wikinoticias en el año 2006 cuando Julianortega invitó a los miembros de Wikipedia a participar en este proyecto, ya que necesitaba ayuda para mantenerlo vigente como un proyecto de Wikimedia. Entré y tomar el hilo no me costó mucho, pero el cambio entre la enciclopedia y las noticias fue bastante fuerte, ya que generalmente me cambiaban los títulos de las noticias y escribía muy poco para calificar como noticia, pero lentamente fui mejorando la redacción hasta alcanzar un punto de equilibrio.

XalD: Durante la rotura del café de Wikimanía 2009, Dennis Tobar afirma que Wikinoticias dificilmente publicaría la noticia 5.000 en 2009, ¿qué ocurrió?

Superzerocool: Bueno, estuvimos a 28 días que fuera verdad mi estimación (risas), pero en realidad este logro fue generado por muchos usuarios que llegaron con buena disposición a colaborar con este proyecto, y que se vio reflejado cuantitativamente como cualitativamente, ya que durante estos meses desde Wikimanía la calidad de varios reportajes han mejorado en relación a los primeros que posee la wiki, abarcando algo que quise dejar en claro en Buenos Aires: mantener un punto de vista neutral que permitiría conocer todas las perspectivas de una noticia, intentando rastrear hasta el origen de los sucesos y darlos a conocer como son.

XalD: fuiste testigo de la llegada de las versiones revisadas a Wikinoticias, para tí, ¿el sistema ha sido un éxito, un fracaso?

Superzerocool: Sin duda el sistema ha ayudado a controlar el spam por parte de los vándalos y otros lectores que no son tan bien intencionados. Además, con este sistema de revisión pudimos comenzar a ser indexados por Google para Google News (o Noticias), lo que de sobremanera nos ha ayudado a ganar un pequeño espacio dentro de la difusión de noticias en Internet, además de aumentar un poco el tráfico de visitas que poseemos en el proyecto.

XalD: ¿Cuáles son los retos que enfrentará Wikinoticias?

Superzerocool: Al igual que toda la Fundación WikiMedia, creo que uno de los principales problemas será mantener el sitio libre de publicidad, ya que esto cada vez se vuelve más costoso mantener el sitio a base de donaciones. Otro gran desafío que tenemos que afrontar es la "fuga" de editores que también posee este tipo de proyecto, ya que el voluntariado no te deja algo material, pero si la gente dedicara 10 minutos al día a este tipo de iniciativas, no dudo en que tanto nosotros -como proyecto- y ellos se verían beneficiados. Por último, y una de las iniciativas que quedó pendiente desde Wikimanía, es generar una instancia de "acreditación de reporteros" y generar instancias de "Wikinoticias en tu aula", que esta última sería una invitación abierta para que los estudiantes de periodismo tengan una tribuna gratuita para publicar sus reportajes.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn