Wikinoticias:Uso lícito

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

El Uso lícito es un alegato de defensa contra acusaciones de violación de derechos de autor en los Estados Unidos. No es un derecho.

Lo concerniente al uso lícito en Wikinoticias se limita exclusivamente a las imágenes.

Uso lícito en Wikinoticias[editar]

Wikinoticias tiene las mismas restricciones sobre el uso lícito que la Wikipedia. En lugar de describir los tipos de uso no permitidos, ésta es una lista blanca de los tipos de uso que están permitidos. Esto se relaciona con el hecho de que la mayoría de las imágenes útiles para Wikinoticias serán las producidas por otras organizaciones de noticias. Ese tipo de fotos e ilustraciones están completamente prohibidas: No sería razonable alegar uso lícito en un ambiente de competencia, especialmente dado que Wikinoticias permite el uso comercial de sus contenidos. Las fotos de otras organizaciones de noticias que sean subidas serán borradas inmediatamente.

Igualmente, cualquier imagen sin información de licencia apropiada o con información de licencia incorrecta se borrará desde que sea detectada. La descripción de la imagen debe incluir un enlace hacia el sitio de origen de la imagen y una descripción de éste. El usuario que sube la imagen es el responsable por llenar estos datos.

Subida de imágenes local c. Subida en la comuna[editar]

Para subir una imagen localmente a Wikinoticias en castellano utilice la página Especial:Upload. La subida local de imágenes está limitada únicamente a imágenes de uso lícito. Las imágenes libres deberán ser cargadas en la comuna, que es un depósito para imágenes, sonidos y otros recursos libres utilizado por todos los proyectos Wikimedia. Ésto garantiza que las ediciones en otros idiomas de Wikinoticias pueden acceder y utilizar esas imágenes sin tener que subirlas nuevamente; igualmente las pueden utilizar los otros proyectos tales como Wikipedia y Wikiboots.

El contenido libre incluye imágenes en el Dominio público, bajo licencias Creative Commons (excepto las variantes"no comercial" y "sin derivados"), bajo la licencia GNU FDL, y bajo otraslicencias libres. Véase la Lista completa de licencias permitidas en la comuna.

Regla de preferencia[editar]

Cuando se tienen dos imágenes que representan el mismo tema y una de ellas es de contenido libre mientras que la otra no lo es, se utilizará la versión libre, aún si es de calidad inferior. Hay que tomar en cuenta que el objetivo de Wikinoticias es crear una fuente de noticias con contenido libre que pueda ser usada por todos para cualquier propósito. Las imágenes con licencias no libres son un impedimento para este objetivo.

Lista blanca de usos lícitos[editar]

Cualquier uso no cubierto en esta lista blanca está prohibido. Si piensa que esta lista debe contener otros usos, por favor coméntelo en la página e discusión.

Logos, capturas de pantalla para publicidad y capturas de pantalla[editar]

Por su naturaleza, los logos y las capturas de pantalla para publicidad fueron diseñadas para ser usadas al referirse a una persona, organización, y lugares fácilmente identificables. Las capturas de pantalla pueden contener información protegida por derechos de autor aún si ésta fue realizada en su computador personal, pero pueden ilustrar perfectamente un artículo sobre un software o la Internet. Al usarse de esta forma su uso se considera lícito.

Fotos publicitarias[editar]

Las figuras públicas, los lugares y muchos otros entes pueden poner a disposición fotos para su uso en los medios de comunicación. Generalmente estas imágenes tienen protección de derechos de autor y están a disposición para presentar específicamente el personaje,la ubicación o la corporación que tienen por tema de forma positiva. Por esto deben ser vistas críticamente.

Ejemplo de uso apropiado: Imágen del Primer Ministro de Canadá Paul Martin tomada por el gobierno de Canadá durante una visita a los Estados Unidos.

Las imágenes del gobierno de Canadá tienen derechos de autor y son licenciadas para uso restringido, por tanto no son imágenes libres. Una imagen sin alteraciones colocada en un artículo sobre esta figura sería un uso apropiado.

Ejemplo de uso inapropiado: La misma imagen, con el logo del Partido Liberal de Canadá incrustado en la gráfica. O la misma imagen utilizada en un artículo sobre políticos donde Paul Martin no es nombrado específicamente.

Las imágenes con derechos de autor no pueden ser alteradas. Cuando son usadas deben ser específicamente relevantes para el artículo que ilustran.

Marcas registradas y logos[editar]

Los logotipos de las organizaciones están diseñados para que éstas sean reconocidas inmediatamente, así como sus productos, su actuación o su imagen pública, usualmente con la intención de ser un mensaje, generalmente tendiente a afectar el punto de vista. Las leyes sobre marcas registradas generalmente especifican que el uso de la marca registrada es un sustituto razonable del nombre de la organización; cuando es usado sin alteración.

Ejemplo de uso apropiado: Para ilustrar un artículo sobre el proyecto conjunto de General Motors y Toyota sobre nuevos combustibles, se muestran ambos logotipos de forma separada.

Logotipos originales utilizados para ilustrar un artículo sobre las dos corporaciones.

Ejemplo de uso inapropiado: Una composición de logotipos de empresas petroleras para ilustrar un artículo sobre un debate en el Senado de los Estados Unidos sobre la perforación de pozos en un parque nacional, refugio de la fauna salvaje.

Alteración (composición de imágenes con derechos de autor). Tampoco sería apropiado usar los logos por separado dado que el tema del artículo es una discusión en el Senado y no las empresas que obtendrían los contratos.

Los logotipos y marcas registradas deberán ser marcadas con la plantilla {{Uso lícito - Logo}}.

Capturas de pantallas[editar]

Las capturas de pantalla son creadas en el computador del usuario a partir de lo que observa en pantalla. La información o software visible en la pantalla puede tener derechos de autor, de manera que esas imágenes no son libres. Un número limitado de imágenes (por ejemplo, no cada una de las páginas de un sitio Web ni cada pantalla de una aplicación de software) pueden ser consideradas como uso legítimo al ser utilizadas en un artículo sobre ese producto o su evolución.

Ejemplo de uso apropiado: La captura de pantalla de la página de presentación de un producto o una captura de pantalla mostrando un elemento resaltado en un artículo.

Cuando la imagen es específica al artículo, sin tratar de cubrir con las imágenes todos los elementos del programa, página web u otros datos.

Ejemplo de uso inapropiado: Las capturas de pantalla mostrando elementos importantes sobre cómo trabaja un software o elementos sustanciales de material protegido con derechos de autor, tales como la forma de resolver un juego o partes de un sitio Web reservadas a usuarios registrados.

Demasiado o demasiado general sin tener como propósito ilustrar el artículo sino mostrar información protegida por medio de gráficos. En general se recomienda utiliza a lo sumo una captura de pantalla por artículo.

Las capturas de pantalla deberán ser marcadas con la plantilla {{Uso lícito – Captura de pantalla}}.

Eventos en desarrollo[editar]

En algunas ocasiones, cuando un artículo trata sobre un evento en desarrollo y sólo está disponible una imagen cuya licencia no está clara, esta se podrá subir temporalmente, hasta que su licencia sea clarificada (y por tanto sea transferida hacia la comuna) o mientras se obtiene una imagen con mejor información de licencia.

Un ejemplo de esto es un artículo sobre un desastre natural o un golpe de estado, que son eventos en desarrollo y las primeras imágenes vienen de un sitio que no especifica su licencia, pero que tiene una dirección donde se puede consultar. En este caso la imagen se mantiene únicamente hasta que su licencia haya sido clarificada y hasta que un remplazo libre esté disponible.

En ningún caso las imágenes subidas para artículos sobre eventos en desarrollo se quedaran en el sitio indefinidamente. Una vez su licencia aclarada se mueven a la comuna si es lo apropiado y en todo caso se borran.

Las imágenes sobre eventos en desarrollo se marcan con la plantilla {{Uso lícito – Evento en desarrollo}}.

Véase también[editar]