Wikinoticias:Redirecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Puedes encontrar información general sobre redirecciones en Meta en la página meta:Help:Redirect – parte de la Guía de usuario de Meta. Este artículo discute políticas de uso y abuso de redirecciones para Wikinoticias en Español. En otros proyectos Wikimedia podría existir una política diferente.

¿Cómo redireccionar?[editar]

Para redireccionar una página (1) hacia una página diferente (2), insertar en la primera línea de la página 1:

 #REDIRECT [[NOMBRE DE LA PÁGINA 2]]

Por ejemplo, para redireccionar la página Argentina hacia la página Categoría:Argentina, edita la página de Argentina para que contenga en la primera línea:

 #REDIRECT [[:Categoría:Argentina]]

Todo lo que quede después del comando redirect será eliminado de la página al ser guardada ésta. Cualquier texto en la misma línea que la redirección será guardado, pero sólo será visible para aquellos que modifiquen la página.

¿Para qué se utilizan las redirecciones?[editar]

En Wikinoticias no se necesitan tantas redirecciones como en Wikipedia. Sin embargo, existen estos pocos casos:

  • Nombre de países/temas/otras categorías que son enlazados desde artículos, pero redirigen a categorías. Por ejemplo, Reino Unido.
  • Antiguos nombres: al trasladar, se crea una redirección en la antigua página. Si es innecesaria, se puede borrar. Si puede resultar útil, o si ya estaba muy enlazada, se puede dejar.
  • Atajos: cuando se quieren crear atajos (como WN:P, que redirige a Wikinoticias:Políticas, se utilizan las redirecciones.

Artículos renombrados y fusiones[editar]

Al renombrar un artículo se crea automáticamente una redirección desde el antiguo nombre hacia el nuevo. También al fusionar dos artículos se debe dejar por un tiempo la redirección desde el artículo cuyo título desaparece hacia el artículo donde se realizó la fusión. Así, los usuarios que ya han consultado el artículo con el nombre redireccionado podrán encontrar la versión fusionada. Pasado un cierto tiempo, se debe decidir si la redirección cabe en alguna de las categorías mencionadas de manera de conservarla o si por el contrario debe ser borrada.

¿Cuándo borrar una redirección?[editar]

Para solicitar el borrado de una redirección sin remplazarla por un nuevo artículo, se le puede colocar el aviso {{destruir|redirección}}. Si el enlace no corresponde a alguna de las categorías mencionadas entonces será borrado. Véase Wikinoticias:Borrado rápido#Redirecciones para una explicación sobre las políticas actuales de borrado de redirecciones.

Si lo que desea es reemplazar una redirección por un artículo, no hace falta borrarlo. Basta con acceder al título redirigido; justo bajo el título aparece entre paréntesis el texto redirigido desde seguido de un enlace hacia el título. Al seguir el enlace, aparecerá el contenido del artículo redirigido y, al pulsar el botón de edición se puede reemplazar la redirección por el contenido del nuevo artículo. Para más detalles véase How do I change a redirect?. Si desea intercambiar un artículo con una redirección solicite la ayuda de un administrador.

Dobles redirecciones[editar]

En algunos casos, debido a múltiples traslados de un artículo, una redirección puede redirigir hacia otra redirección. Esto es considerado un error y cualquiera que lo detecte puede corregirlo. La página Redirecciones dobles lista este tipo de errores de manera que todo usuario puede ayudar a corregirlos.

Redirecciones hacia páginas inexistentes[editar]

A veces las redirecciones llevan a páginas inexistentes. La página Redirecciones incorrectas lista estos casos, pero su actualización no es inmediata, y su contenido puede no estar al día. Todo usuario puede contribuir a buscar la página a la cual estos enlaces deberían enlazar o eventualmente solicitando su borrado con la marca {{destruir|Redirección hacia página inexistente}}.

Recientemente se ha utilizado el redireccionamiento de páginas como forma de vandalismo sistemático. En estos casos lo apropiado es revertir el último cambio para restaurar el contenido de la página antes del acto de vandalismo.

¿Contenidos de las páginas enlazadas por redireccionamiento?[editar]

Algunos usuarios podrían sorprenderse al llegar a una página que no han solicitado por la vía de un redireccionamiento. Es aconsejable que en las primeras líneas del artículo que recibe las redirecciones se deje claro que efectivamente se llegó al artículo correcto.

Autorreferencias y enlaces duplicados[editar]

Evita los enlaces hacia la misma página que los contiene (se muestran en negrita, en vez de como enlaces). También se deben evitar las auto-referencias a través de redirecciones. Tampoco es conveniente realizar varios enlaces a la misma página, ya que puede confundir al lector y hacerlo cargar innecesariamente la misma página más de una vez.