Wikinoticias:Noticias de última hora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Noticias de última hora actuales

Refrescar

En el caso de una noticia de última hora, necesitamos organizarnos para dar la mejor cobertura posible. Aquí hay algunas convenciones que puedes seguir – si eres la primera persona en darse cuenta, sigue los consejos de "Primeros momentos", y si la noticia ya fue publicada, lee la sección de "La noticia se despliega". Finalmente, la sección de "Si estás en el lugar" da sugerencias en el caso de que te encuentres en las escena de una historia importante.

Primeros momentos[editar]

Publica un artículo[editar]

Es muy importante escribir y publicar el artículo tan pronto como sea posible sobre el evento para prevenir que se escriban múltiples artículos del mismo tema. Ve a la sala de redacción y comienza tu artículo. Si eres un usuario con permisos de editor/revisor, publícalo para que el resto lo pueda ver (cambia {{en progreso}} por {{publicado}}). Si eres un usuario sin permisos de editor/revisor cambia {{en progreso}} por {{revisar}}, para que un usuario con los permisos correspondientes lo publique (Véase WN:REV), y la noticia pueda ser visible. Este es el único momento en que se pueden publicar historias incompletas.

Categoriza el artículo con la plantilla {{última hora}} poniéndola al principio del artículo. Esto es para avisar a los lectores que la información puede cambiar rápidamente mientras emergen más detalles, y deberá ser removido cuando la historia sea moderada y cambios bruscos no se esperen.

Haz la lista de fuentes[editar]

Debes incluir tus fuentes tan pronto como las encuentres. Si estás escuchando la noticia por radio o por televisión, utiliza la plantilla {{original}} en la sección de fuentes, y explica en la página de discusión lo que escuchas o estés viendo.

La noticia se despliega[editar]

Coordina con los editores[editar]

Puedes utilizar nuestro canal IRC (#Wikinoticias o #Wikipedia ya que la mayoría del tiempo los wikireporteros se mantienen ese canal) para coordinar con otros wikireporteros, como así contactarlos desde su página de discusión.

Encuentra fuentes[editar]

Mientras la historia se despliega necesitamos fuentes lo más rápido posible. Si sabes inglés (y es muy probable que fuentes en inglés tengan la primicia antes), intenta buscando en Google News y Yahoo News, y prende la televisión o la radio. Añade tus fuentes al artículo para que otros puedan utilizarlas también.

Adicionalmente, evita añadir fuentes que tengan exactamente el mismo texto (un reportaje comprado a una agencia de noticias; por ejemplo, Associated Press).

Minimiza los conflictos de edición[editar]

Si varios editores trabajan en el artículo, los conflictos de edición se hacen frecuentes. Hay algunos pasos para minimizar esto.

  1. Divide el artículo en secciones. Puedes dividir el artículo en secciones utilizando === Título de sección === sobre una parte del texto. Para prevenir conflictos de edición, edita una sección a la vez. Un ejemplo de esto puede hallarse en Al menos 250 muertos en una serie de ataques suicidas en Iraq.
  2. Escribe lo que vas a añadir en otro lugar, luego añádelas al artículo. En muchos casos, es más fácil hacer añadidos a los artículos en otro lugar antes de añadirlos al artículo que está siendo frecuentemente editado. Puedes hacerlo en algún programa de edición de textos. Luego lo puedes copiar al texto del artículo.

Renombrando el artículo[editar]

Evita renombrar el artículo varias veces ya que podría afectar a varias fuentes externas y feeds de noticias que enlacen con Wikinoticias. Esto se puede hacer eligiendo un título que sea específico para el incidente pero no demasiado detallista. Por ejemplo, si ha habido una explosión y han habido, por el momento, 250 muertos, evita decir el número diciendo "cientos de muertos".

Luego de que varias horas pasaran del reportaje original, cualquier actualización deberá hacerse en un artículo separado. Una historia más vieja no deberá ser editada y renombrada para una actualización, sino que simplemente se le deberá añadir {{actualizado|nombre de la noticia}}

A veces, mientras se desarrolla la historia, puede que el título dé información falsa. Renombra el artículo, pero cualquier redirección debe ser corregida. Ve a la página de la redirección y haz click en "Lo que enlaza aquí" en la barra de herramientas a la izquierda. Si uno o más redirecciones enlazan, entonces corrígelas para que redirijan a nuevo nombre.

Si estás en el lugar[editar]

Si un reportero de Wikinoticias está en el lugar del evento entonces añade lo que sepas/veas/escuches en la página de discusión. Puedes hacer pequeños reportes en la página de discusión y añadir algunos datos que puedan ser verificados y no sean simples rumores.

Si es posible, toma fotografías con una cámara digital (incluso una cámara del móvil es mejor que nada), y súbelo a Commons.