Wikinoticias:Creative Commons

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajo: WN:CC

A partir del 25 de septiembre de 2005, todos los artículos de Wikinoticias se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.5 Genérica (en España se le llama Creative Commons Reconocimiento 2.5 Genérica).

Trabajos derivados[editar]

Cualquier usuario puede redactar noticias a partir de obras que hayan sido publicadas bajo licencias Creative Commons compatibles con Wikinoticias. Debe tenerse en cuenta que las licencias Creative Commons que exijan la preservación de la licencia o que restrinjan la creación de obras derivadas son incompatibles con Wikinoticias, y por lo tanto no pueden publicarse en este proyecto.

Compatibilidad de licencias Creative Commons con Wikinoticias
Licencia original Obras derivadas Preservación de licencia Plantillas1
CC BY No {{CC-BY-1.0}}
{{CC-BY-2.0}}
{{CC-BY-2.5}}
{{CC-BY-3.0}}
{{CC-BY-4.0}}
CC BY-SA
CC BY-ND No
CC BY-NC No {{CC-BY-NC-1.0}}
{{CC-BY-NC-2.0}}
{{CC-BY-NC-2.5}}
{{CC-BY-NC-3.0}}
{{CC-BY-NC-4.0}}
CC BY-NC-SA
CC BY-NC-ND No
CC0 No {{CC0}}
Sampling Restringido
CC-GPL
CC-LGPL
1El número de versión dependerá del que se haya usado en el trabajo original.

Condiciones en los trabajos originales[editar]

Antes crear trabajos derivados de publicaciones con licencias Creative Commons compatibles, los wikirreporteros deben verificar que el trabajo original cumpla las siguientes condiciones:

  1. Incluye un enlace a la licencia en el sitio web de Creative Commons
  2. Contiene una nota textual visible que indique que se usa una licencia Creative Commons
  3. Opcionalmente, puede incluir un icono o un botón que indique visualmente que se usa una licencia Creative Commons

Importante: No es suficiente que la obra original incluya una nota que diga Publicado bajo licencia Creative Commons, Algunos derechos reservados o similares. En estos casos es obligatorio que la nota incluya un enlace a la licencia.

Cuando la licencia no permite el uso comercial[editar]

La licencia de Wikinoticias permite que los artículos sean usados con fines comerciales. Esto podría hacer suponer de que no es posible crear trabajos derivados cuando la obra original ha sido publicada bajo CC BY-NC. Sin embargo, gracias a que esta licencia no exige la preservación de licencia, cualquier persona o entidad puede publicar trabajos derivados bajo cualquier otra condición o licencia.

Dado que esa licencia lo permite así, en Wikinoticias podemos publicar trabajos derivados bajo la licencia CC BY 2.5, del mismo modo que podemos publicar bajo la versión 2.5 aunque los trabajos originales se hayan publicado bajo otra versión de licencia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]