Wikinoticias:Comunicado de prensa acerca de la reforma a la "Ley Mordaza" en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

El pasado ocho de noviembre, fue publicada la "Ley de Delitos Informáticos de Costa Rica" conocida como "Ley Mordaza", firmada en el mes de junio del 2012 por la Presidenta de ese país, Laura Chinchilla Miranda. La reforma a dicha ley incluye varios artículos que ponen en riesgo la libertad de prensa en Costa Rica.

El artículo 288 de esta reforma castiga con cárcel de cuatro a ocho años a la persona que obtenga información secreta del Estado costarricense y de hasta diez años por publicar esa información en los medios de comunicación.

Wikinoticias no se opone a una ley que castigue a quienes realicen acciones ilegales mediante la Internet, tales como la distribución de pornografía infantil, la propagación de programas maliciosos y virus informáticos y demás pero sí una ley que violente el derecho de expresión y comunicación, protegido por leyes y tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en su artículo 19°

Artículo 19°: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13 el cual dice:

Artículo 13°: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.

Solicitamos por este medio la reforma a los artículos 167, 196, 196 bis, 214, 217 bis, 229 bis y 288 del Código Penal de Costa Rica para garantizar la libertad de expresión y prensa en el país, puesto que consideramos que dichos artículos son un intento de censura a los periodistas y un intento de limitar la investigación de temas de interés nacional e internacional.

Nos unimos a la condena enérgica de los medios de comunicación, el Colegio de Periodistas y la ciudadanía costarricense, los cuales han mostrado su total rechazo a la "Ley Mordaza".

Instamos a los diputados del Congreso de Costa Rica y a la señora Presidenta, Laura Chinchilla a reformar la ley con el apoyo de los periodistas costarricenses con el fin de garantizar que la libertad de expresión y prensa no se vean afectados.

Atentamente, la comunidad de Wikinoticias en español.