Wikinoticias:Café/Archivo/2005/Julio-diciembre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Archivo
Esto es un archivo de discusiones pasadas. No edites los contenidos de esta página.
Si deseas comenzar una nueva discusión o continuar una antigua, por favor hazlo en el café actual.

Wikipedia RSS?[editar]

Hola chic@s,

Estoy buscando como un loco desde hace un rato, y no encuentro ningún link a un RSS en wikinoticias. Tenéis esa opción??

Un saludo.

Creo que, por ahora, solo tenemos RSS en Especial:Recentchanges. A ver si a lo largo de este verano se pudiera implementar uno en la portada, pero yo no sé cómo. -- Noticias.blog 08:36 4 jul, 2005 (UTC)
El problema de usar la de recent changes es que puede haber de todo... desde cambios en las discusiones de cada usuario a cambios realmente en las noticias... y sería demasiada información, tanta que lo harían inviable. El tema de tenerlo en la portada estaría bien, aunque no quitaría el tema de tenerlo por secciones. Incluso el código se podría aprovechar para los norteamericanos, que tanto gustan del "quote of the day", de esa forma podrían tener una palabra nueva (en el caso de la wikipedia) según la sección ;). Saludos --Iranzop 11:28 10 jul, 2005 (UTC)
Buenas gente. Estuve probando el RSS y tengo el problema de que los acentos salen con caracteres raros, ¿qué codificación están usando? (UTF-8, ISO8859-1, etc...). Salu2. Janus |mensajes aquí 14:59 17 nov 2005 (UTC)[responder]
Se supone que es UTF-8, pero el sitio Feedfire parece no soportarlo. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 15:14 17 nov 2005 (UTC)[responder]

RedBolivia.com[editar]

Pásense por RedBolivia.com, portal que saca parte de sus noticias de Wikinoticias. ¿Será que sí sirve esto de algo? -- Julián Ortega - escríbeme un mensaje 18:22 8 jul, 2005 (UTC)

Hay un solo problema. Mencionan la fuente, pero no publican bajo GFDL, que es una de las obligaciones de la licencia, publicar bajo la misma licencia que el original. En pie de página colocan © 2005, RedBolivia.com (WebDominium, LLC). Todos los Derechos Reservados.. --Zuirdj 22:09 12 jul, 2005 (UTC)

Quitar aviso[editar]

Hola, quisiera que algún administrador de wikinoticias quitara el aviso de violación de copyright al artículo del 11 de julio de 2005 titulada: Japón es denunciada por problemas serios de racismo, del cual ya se hizo ajustes y cambios para corresponderla con la normativa de wikinoticias sobre el asunto mencionado. Gracias. --Oscarín 23:01 11 jul, 2005 (UTC)

Hecho. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:13 11 jul, 2005 (UTC)

Uy, salimos en La Nación[editar]

El artículo está acá. Y en la segunda imagen de la galería aparece nuestra sala de redacción y todo... Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:35 11 jul, 2005 (UTC)

Eso es un buen avance para el reconocimiento de la libertad infomática de expresión. Ojala pudieramos darlo a conocer en los medios de Colombia. Por lo demas, todo bien, todo bien. (Que tu amada y la Fuerza te acompañe).
--Oscarín 22:21 13 jul, 2005 (UTC)

Nuevos wikiperiodistas[editar]

¿Soy yo, o esto se está llenando de gente nueva que viene a echar una mano? La falta que hacían... :) ¿Empezamos a preparar el maratón para Agosto? -- Noticias.blog 11:37 15 jul, 2005 (UTC)

Si alguno de los nuevos entiende más o menos el catalán (seguro que sí), mirad www.canalsolidari.org, son noticias sociales que creo que pueden ampliarse en este wikiproyecto

Voleibol: Murcia[editar]

He dejado un reportaje original (o eso creo). No sé si es lo que se busca o si he metido mucho la pata. Ya me contaréis...

¿Faltaría una foto, no? En Commons va habiendo una buena colección de Voleibol y Vóley Playa. La de un pabellón quedaría adecuada, pero la de los campos de vóley playa en L.A. es más atrayente... No sé...

Espero que el próximo quede mejor. byj 23:37 19 jul, 2005 (UTC)

Bastante poético. Está bueno, pero habría que ver qué tan neutral es. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 00:05 20 jul, 2005 (UTC)

Columna virtual[editar]

Hace unos días me publicaron un artículo titulado "Internet y el periodismo ciudadano" en el periódico colombiano El Espectador (sección Columnista virtual). Ojalá esto nos traiga contribuyentes y algo de tráfico. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 22:44 26 jul, 2005 (UTC)

Versión impresa[editar]

Comentarios, inquietudes, sugerencias, ¿alguien que desee colaborar? Wikinoticias:Versión impresa. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 01:04 29 jul, 2005 (UTC)

En este momento somos la primera noticia de portada en Barrapunto. Yupi :) -- Noticias.blog 07:42 29 jul, 2005 (UTC)

Artículo de portada[editar]

El Artículo de título "La visa de de Menezes habría expirado dos años atrás" tiene dos "de" ¿podrían corregirlo?

Sé que se ve mal, pero el problema es que el apellido del tipo es de Menezes. Probaré cambiando el titular. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 21:53 29 jul, 2005 (UTC)

Nueva política[editar]

Buenas. A la manera de la versión inglesa, ahora los artículos que no hayan sido revisados deberán mantener la etiqueta {{artículo en progreso}}. Cuando lo estén, se les debe agregar la plantilla {{publicado}}. Únicamente los artículos con esta última etiqueta aparecerán en la sección Últimas noticias de la Portada. Esta política se aplicará a los artículos escritos a partir del 1 de agosto de 2005. Espero comentarios y sugerencias. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 15:16 2 ago, 2005 (UTC)

No me parece mal. Cuando la comunidad crezca, estará bien debatir las políticas entre todos antes de que entren en vigor, como en la Wikipedia. Por ahora, los bandos en el Café como este parecen más efectivos (y, si alguien está en contra, siempre puede discutirlo). -- Noticias.blog 06:29 3 ago, 2005 (UTC)
Sí, lo habría debatido de no ser porque sólo hay como seis o siete usuarios activos. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 14:14 3 ago, 2005 (UTC)

Segundo maratón de escritura de Wikinoticias[editar]

Nuevamente está en marcha el Maratón de escritura. He propuesto un cambio de reglas en esta edición, para hacer más fácil que los nuevos arranquen: en lugar de 3 artículos a la semana, 1 la primera, 2 la segunda, y así sucesivamente. En cualquier caso, si alguien quiere revisar las reglas, este es el momento. También es el momento de publicitarlo y de reunir candidaturas (¡y patrocinadores! ;) -- Noticias.blog 06:55 3 ago, 2005 (UTC)

Plantillas en wikipedia[editar]

Comae y yo estamos hablando de las plantillas de Wikinoticias en Wikipedia en el Café de allí. Si alguien quiere opinar o ponerse con la implementación, genial. -- Noticias.blog 11:00 3 ago, 2005 (UTC)

Trabajo periodístico original[editar]

No tengo claro cuando se debe poner esta plantilla. Según pone en Wikinoticias:Reportajes_originales Si te sientes capaz, tal vez sea útil hacer periodismo de primera mano, contactando directamente a algunas personas para entrevistarlas o buscar material no publicado. Probablemente desees enviar un relato de algún evento que hayas vivido o del que hayas sido testigo. El usuario Aythami la pone en noticias donde cita otras fuentes. --Skapid 09:33 4 ago, 2005 (UTC)

Probablemente habría que depurar esa categoría. Sí que tenemos algunos reportajes originales, sean entrevistas o eventos en los que se ha participado de primera mano. Son pocos. Tenemos más redacciones o recopilaciones originales, que serían noticias que se han preparado a partir de varias fuentes (y no traduciendo otra wikinoticia, ni cambiando la redacción de una única fuente). Estaría bien distinguir unas de otras. Los reportajes originales reales son un bien escaso, deberíamos apreciarlo y no mezclarlos con el resto de las noticias. -- Noticias.blog 11:06 4 ago, 2005 (UTC)
Mi concepto de Noticia o Reportaje original es aquel escrito por uno mismo 100%, algo que he hecho tras leer varias noticias, de ahí que introdusca fuentes. Aunque cierto es que se debería de realizar otra plantilla y aclarar el termino Reportaje Original, para evitar este tipo de problemas. --Aythami Melián Perdomo 22:33 4 ago, 2005 (UTC)
Me parece que la cita que ha puesto Skapid es bastante clara al respecto. Están, por ejemplo, las entrevistas que ha realizado noticias.blog, o lo del Escándalo de corrupción en Brasil -en este último caso son "originales" algunos de ellos porque Carlosar estuvo por esos días pegado del canal del Congreso brasileño, o -y me perdonarán la autopromoción- lo de la visita del animador japonés a Bogotá hace unos días -con foticos y todo-. Si pedimos poner fuentes externas es para comprobar hasta cierto punto la veracidad del evento. Y no me parece necesario crear otra plantilla adicional. ¿Para qué, para las recopilaciones originales -la gran mayoría de los artículos de Wikinoticias, no solamente en español, sino en los demás idiomas? Espero más comentarios y sugerencias. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 22:45 4 ago, 2005 (UTC)

Versión impresa 29.07-05.08.2005[editar]

Ya está disponible la versión impresa de esta semana. Espero colaboración para la próxima edición, así como utilizarla para difundir el proyecto. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 01:01 5 ago, 2005 (UTC)

Uso Correcto del condicional en las noticias[editar]

He visto que en un intento de acercarse a los medios tradicionales se estan copiando sus errores. Debemos intentar alejar galicismos , y dejar de usar el condicional en los titulares de manera incorrecta.

Dónde se dice : "Una compañía portuguesa estaría involucrada", debería decirse "Una compañía portuguesa puede estar involucrada". Para más información: El condicional de rumor

Muchas gracias por instruirnos, EvolvE. Y la próxima vez, por favor firma (escribiendo cuatro tildes, así ~~~~). Ya que estás registrado, puedes perfectamente cambiarlos títulos de los artículos afectados con hacer clic en la pestaña trasladar --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 15:18 5 ago, 2005 (UTC)
Oido cocina ;) EvolvE 15:40 5 ago, 2005 (UTC)
A mi modesto entender, el uso del condicional debe evitarse al máximo. A más condicionales, menos fundamentada en hechos está una noticia. El condicional implica, o la imposibilidad de verificar un suceso, o bien la incapacidad de ofrecer al lector las conclusiones que el periodista está obligado a ofrecer. Sólo es justificable cierto número de condicionales en un primer despacho de una noticia, cuyo seguimiento debe ir eliminando. Esta es, al menos, una tendencia fundamental del periodismo de precisión. Un condicional en un titular de una crónica publicada es algo cercano a una práctica profesional dudosa. Seguir la norma fundamental: un rumor no es una noticia.Gabriel Jaraba 21:01 10 ago, 2005 (UTC)
Aquí se están mezclando dos problemas: la poca seguridad en el hecho -lo que preocupa a Gabriel- y el uso correcto de la lengua castellana -lo que preocupa a EvolvE-. Entiendo, como resumen, que debemos (1) buscar un periodismo de precisión y buscar más noticias que rumores, pero, (2) cuando una noticia no esté confirmada, no usar el condicional para expresar esta incertidumbre, pues no es correcto. -- Noticias.blog 11:07 13 ago, 2005 (UTC)

Las Otras Corrupciones en el PT de Lula[editar]

No se como lo vereis, pero en mi opinión, es bastante peor la corrupción en torno a las ideas que la corrupción de tipo económico. Comento lo anterior porque parece ser que nadie se da cuenta (aparentemente) que en el interior del PT de Lula, una vez ganadas las elecciones, se plantearon fuertes discusiones acerca de la gobernanza y la aplicación del programa electoral. Esto en su dia fué saldado con la expulsión de los disidentes. Tambien con conocimiento de Lula. ¿mereceria la pena echar un vistazo a ese angulo de la información?

International Wikinews Writing Contest (IWWC)[editar]

Please translate this message into Spanish.

Hi,

I've written a draft page for the first International Wikinews Writing Contest. Please comment on or edit the rules and instructions, register as a contestant, and translate the page into other languages. I suggest that the contest will start on September 1, 2005. The contest is among individuals, so it doesn't matter how small or large an edition is.

We need judges from all language editions. We need prizes. We need contestants. Most importantly, I think, is that we get the word out about the contest. So please tell other people on IRC about it. I also think that it might be a good idea to promote it in MediaWiki:Sitenotice.--Eloquence

Problema[editar]

Anonimo:¿que paso con la plantilla de artículos solicitados que no aparece en la portada? no lo veo --200.69.110.57 23:33 29 ago, 2005 (UTC)

Me tomé la libertad de quitarla. No tiene caso tener un montón de enlaces en rojo que muy probablemente nadie volverá azules. Para que las colaboraciones aumenten, el que quiera crear una noticia, que utilice la casillita de "Crear artículo" en la Portada. Por si acaso, sigue disponible en la Sala de redacción. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 01:48 30 ago, 2005 (UTC)

Se solicita Juez para el Maratón Internacional de Wikinoticias[editar]

Saludos. Hace falta un juez para aceptar o rechazar artículos en castellano en el Maratón Internacional de Wikinoticias. ¿Algún voluntario? --Ascánder 04:18 2 sep, 2005 (UTC)

Yo mismo. --Skapid 14:04 2 sep, 2005 (UTC)

Abusos de Julian Ortega[editar]

Quiero expresar mi queja y mi inconformidad (si ustedes me lo permiten en este espacio) con el administrador Julian Ortega, que sus abusos contra mi persona y contra mi trabajo en Wikinoticias se le estan yendo fuera de control. Aparte de tratarme mal y de descalificar mis artículos redactados, también se ha vuelto insolente, represivo y revanchista no solo contra el manga y el anime sino contra todo tema que hago o propongo. ¿quieren ustedes (sobretodo administradores) si aceptan mi pedido, investigar a ese administrador con la seriedad del caso? Gracias y espero su respuesta. --Oscarín 19:29 28 sep, 2005 (UTC)

Wikinoticias y wikipedia en general es otro de los brazos mediáticos de la Monarquía Bananera d'Espagne zETApé. Qué esperabas? Pues censura, como en PRISSSA, TVE, etc. Spain, tovarishti, se encamina hacia una dictadura a la venezolana... --84.176.89.211 (Usuario anónimo que omitió firmar)

Veo que por aquí también merodean los trolls. A veces cansa leer tantas estupideces, ¿verdad? Un abrazo a los que trabajáis por aquí. --Sanbec 09:18 30 sep, 2005 (UTC)

Buenas. Escribo para informarles que el problema entre Oscarín y este servidor ha sido completamente solucionado. Él se compromete a tener más cuidado en la redacción de los artículos, mientras que este servidor respetará de ahora en adelante la wikipetiqueta. Como testigos tengo a los wikipedistas Carlos Th y Taichi. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 19:49 30 sep, 2005 (UTC)
No veo cual es el problema con lo de los títulos. Entre Julián y Skapid cambian más de la mitad de los títulos que propongo inicialmente en las noticias y siempre los cambios han sido acertados y los agradezco. Por otra parte, pareciera que no miras los cambios en los artículos que escribes dado que los mismos errores de redacción aparecen una y otra vez. Durante un largo tiempo, Julián fue el único administrador activo, de manera que entiendo perfectamente que la paciencia se la haya agotado. Sin embargo, a pesar de tus protestas no dejaremos de revisar tus artículos, ni los míos ni los de ningún otro colaborador. Es parte del estilo wiki y ya deberías haberte acostumbrado por tus colaboraciones en la Wikipedia. Saludos. --Ascánder 01:55 4 oct, 2005 (UTC)

Actualización de la Portada[editar]

Buenas. Ya que este servidor no anda tan desocupado como antes, agradecería a la comunidad, especialmente a los demás administradores, su colaboración en la actualización de la noticia del día y de las destacadas. Durante la semana, la portada, salvo algunas raras ocasiones, parece repositorio de noticias de dos o tres días atrás. Los viernes, el único día en el que medio me queda tiempo de "meter la mano" en la portada, se ve más o menos actualizada. Los artículos destacados, en la medida de lo posible, deberán haber sido revisados (de ortografía, redacción y neutralidad) antes de ser publicados y puestos como destacados. Muchas gracias a todos por su atención. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 22:06 30 sep, 2005 (UTC)

RedBolivia[editar]

Como dato curioso, en RedBolivia.com utilizan algunas de las noticias de Wikinoticias. --Skapid 13:38 5 sep, 2005 (UTC)

Ellos dan crédito a WIkinoticias lo cual es bueno.--Tequendamia 22:27 21 oct, 2005 (UTC)

Retirada del maratón[editar]

Recientemente, estoy limitándome el uso recreativo de internet (es sano hacerlo de vez en cuando, creo). Como habréis notado, como resultado la semana pasada no escribí wikinoticias y ya no estoy en el maratón. Mucho ánimo, y muchas gracias por vuestro trabajo, a los que aún estáis en la brecha. (Y no os vayáis, que un día de estos retomaré algo más de actividad por aquí). ¡Aúpa es.wikinews! :) -- Noticias.blog 15:30 5 sep, 2005 (UTC)

Justo cuando yo llegaba... Bueno, buen descanso y espero que nos veamos pronto. --Ascánder 09:10 6 sep, 2005 (UTC)

Gazapping[editar]

Para los que sufren (sufrimos) con el uso correcto de la lengua española, los invito a visitar este completísimo blog, que trata los errores (y horrores) más frecuentes. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 21:41 6 sep, 2005 (UTC)

Wikinews Project Licensure Poll is open![editar]

The oft-delayed Wikinews licensure poll is now open for voting. The poll is to get an idea of what type of licensure the Wikinews communities and the wider Wikimedia communities would like to have for Wikinews. The license question is not about Wikinews itself, but what license the content reusers will be required to abide by.

There are many options, including several dual-licenses, and you may vote for all the options you think are desirable. Please try to keep comments on the talk page, to avoid the already-very-long page becoming even more difficult to navigate.

Please participate! - m:User:Amgine 23:13 6 sep, 2005 (UTC)

p.s. Pardon my english, but I do not speak Spanish.

Primeros Encuentros Empresariales Dial I+D+i[editar]

Expertos de diferentes sectores abordarán el próximo 27 de octubre en Oviedo las últimas tendencias que reflejan la forma en que las empresas hacen frente al compromiso de I+D+i. Los actos, organizados por la empresa asturiana Dial (Desarrollo Integral Alternativo) se desarrollarán en los nuevos locales de esta empresa, situados en Oviedo.

Dudas gramaticales[editar]

Encontré un sitio muy útil a la hora de resolver algunas dudas con la gramática castellana. Es el de la Fundación Español Urgente. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 00:42 15 sep, 2005 (UTC)


CEDI 2005[editar]

Estoy en Granada, en el CEDI 2005. tengo por aquí unas notas y me voy a poner con ellas, a ver si en una media hora puedo tener el cuerpo del artículo. Estoy un poco de prestado, así que os tengo que dejar a alguno que hagáis el pulido final. Va como reportaje original, pero supongo que en prensa se podrá encontrar alguna referencia. Las fotos para el lunes. byj 09:23 16 sep, 2005 (UTC)

Votación sobre la creación de Wikiversity/Wikiversidad[editar]

Se ha iniciado una votación sobre la propuesta de creación de un nuevo proyecto Wikimedia llamado Wikiversity. Solicitamos a todos los interesados leer la propuesta y pasar a votar en apoyo u oposición a la creación de este proyecto. Los resultados de esta votación determinarán si el proyecto se inicia con su propio grupo de Wikis como un nuevo proyecto hermano Wikimedia, una vez aprobado por el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia. La discusión sobre esta propuesta tiene lugar en la página de discusión de la propuesta.

La propuesta nació luego de que se propusiera borrar las páginas de Wikiversity en Wikilibros en inglés --Ascánder 17:58 16 sep, 2005 (CEST)

New license for Wikinews[editar]

The Creative Commons Attribution 2.5 License was the most supported license in the recent poll.

Many of the options had very few voters. Of the options with more than 12 voters, the GFDL had only 21% support, and the Wikinews License 0.2 had 60% support (or 64% from Wikinewsies). Fewer people voted on the Wikinews License option than on the Creative Commons one, meaning 31 people in total supported CC-BY, compared to just 17 supporting WNL 2.0.

With over 87% support from Wikinewsies in the poll, and 82% support overall, CC-BY has now been agreed upon by the Wikimedia Foundation to be the new license for all existing and future versions of Wikinews. Any edits made previously remain public domain - it is only new edits that will need to be under this Creative Commons License.

The license can be read at creativecommons.org/licenses/by/2.5/ (that page links to other language versions of the license, and the full legal code).

Brion has changed the site settings, so the meta data of the wikis should state they are now CC-BY. However, manually created pages may need to be updated. MediaWiki namespace pages may need changing if they had been edited previously. Pages that might need changing include: MediaWiki:Copyright, MediaWiki:Copyrightwarning, MediaWiki:Copyrightwarning2, MediaWiki:Copyrightpage, and Wikinoticias:Copyrights.

I would appreciate it if you could translate this message into Spanish so that all members of the community are aware of the change.

Thanks. Angela Beesley 22:13 24 sep, 2005 (UTC)

Traducción[editar]

La licencia Creative Commons Attribution 2.5 License fue la que más apoyo obtuvo en la reciente consulta.

Muchas de las opciones obtuvieron muy pocos votos. Entre las opciones con más de 12 vetos, , la GFDL sólo obtuvo apoyo de 21% y la licencia Wikinews License 0.2 tuvo 60% de apoyo (o 64% entre los colaboradores de Wikinws). Fueron menos las personas que votaron por la licencia Wikinews License que los que votaron por la licencia Creative Commons. En total 31 votos por la licencia CC-BY, y sólo 17 por la WNL 2.0.

Con más de 87% da apoyo de los colaboradores de Wikinews en la consulta, y 82% de apoyo en total, el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia adopta la licencia CC-BY como la licencia para los proyectos Wikinews existentes y por crearse. Todas las colaboraciones anteriores mantiene su licencia anterior (que en el caso de Wikinoticias era GFDL). Sólo las nuevas colaboraciones estarán bajo la licencia de Creative Commons.

La licencia puede consultarse en creativecommons.org/licenses/by/2.5/ (en esa página hay enlaces hacia su texto en varios idiomas y hacia el texto legal completo).

Brion se ha encargado de cambiar la configuración de los sitios Wikinews, por lo que la licencia mostrada ahora es CC-BY. Sin embargo, habrá que actualizar algunas páginas, tanto en el espacio Mediawiki como en el espacio Wikinoticias. Entre las páginas que deben ser adaptadas están: MediaWiki:Copyright, MediaWiki:Copyrightwarning, MediaWiki:Copyrightwarning2, MediaWiki:Copyrightpage, y Wikinoticias:Copyrights.

Gracias. Angela Beesley 22:13 24 sep, 2005 (UTC)

Fuentes fantasmas[editar]

A mí me gustaría hablar sobre fuentes fantasmas.

A mí me gustaría sugerir a los colaboradores de Wikinoticias para que no usaran fuentes fantasmas (algún desconocido, que tú no sabes quién es, dice alguna cosa).

Un ejemplo de uso de fuentes fantasmas, en mi humilde opinión, es el artículo "Preocupa la situación climática en el Océano Glacial Ártico".

En este artículo, alguien dice que el calentamiento global está provocando el derretimiento de la capa polar. Quien dijo eso? Los científicos? Cuáles científicos? Todos los científicos del mundo concuerdan mismo con eso (Wikinoticias reunió en una sala todos los científicos del mundo para oír la opinión de ellos?).

Por favor, no me interpreten errado. Yo no estoy haciendo una crítica al contenido de la noticia. Yo no pretendo discutir la cuestión del artículo. Lo que yo estoy discutiendo es la forma como las cosas son escritas. Yo defiendo la precisión periodística. Mi idea es que toda tesis sea atribuida de forma objetiva a su autor.

Mi sugerencia es que se evite al máximo el uso de fuentes fantasmas en los próximos artículos. --Carlosar 12:47 1 oct, 2005 (UTC)

Excelente sugerencia. Trataremos de ser precisos en las fuentes. En el caso preciso del artículo que mencionas, la conjetura ya no se duda de... tenía autor y ahora aparece en el texto. Saludos. --Ascánder 01:03 4 oct, 2005 (UTC)

Récord[editar]

Hoy alcanzamos un nuevo récord en número de noticias en un día con trece noticias. El anterior Récord de nueve noticias en un día fue establecido el 2 de junio e igualado en un par de ocasiones. Este récord se establece al mismo tiempo que llegamos a 1 % del tamaño de Wikipedia en español. A título comparativo, Wikinews en inglés llega a 0,4 % de Wikipedia en inglés, aunque Wikinoticias en portugués se nos adelantó con 1.06 %.

Felicitaciones y saludos. --Ascánder 01:03 4 oct, 2005 (UTC)

Bueno, me alegra trabajar por el bien de Wikinoticias por el record en que fui partícipe. De todos modod hay mucha tela que cortar. Adelante muchachos, que así sea!. Ojala podamos aumentar el récord a 15 o 17 e inclusive 20. Salud! --Oscarín 21:43 5 oct, 2005 (UTC)
Mientras se mejore constantemente la calidad, la redacción, la ortografía y la neutralidad de los artículos, da lo mismo que sean dos, cinco, quince o treinta noticias diarias. Da pena ver ediciones como la sueca o la búlgara; por lo menos esta es una de las ediciones más activas. Felicitaciones y mucho ánimo. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 15:37 6 oct, 2005 (UTC)

Baifito[editar]

Hola, he pedido en meta el flag de bot para este usuario que he creado. Básicamente lo usaré para cambiar las plantillas de efemérides que me quedan por actualizar y para otras cosas si surgen. Saludos --Skapid 20:40 10 oct, 2005 (UTC)

Bienvenido Baifito. Cuando haya terminado con las efemerides tengo al menos un servicio que pedirle... --Ascánder 22:55 10 oct, 2005 (UTC)
ok, no estoy yo muy metido en el uso de los bots, pero vamos a ver si lo se hacer. --Skapid 08:38 11 oct, 2005 (UTC)

Ya me han concedido el flag. --Skapid 17:15 25 oct, 2005 (UTC)

Artículos en progreso[editar]

Desde hace varias semanas he notado que aparecen muchos -a veces demasiados- artículos en progreso. Algunos han sido por obra mía, otros son artículos que se dejan sin terminar y otros, especialmente en los últimos días, son malas traducciones. Espero que los demás administradores y miembros de la comunidad me colaboren "limpiando" esta plantilla, ya sea eliminando, editando o terminando los artículos que aparecen allí. Es normal que haya cinco o hasta seis, pero hay artículos de hasta hace dos meses ahí. Ah, y otra cosa. Por favor, abstengámonos de ponerle la plantilla {{publicado}} a nuestros artículos si no estamos seguros de que estén bien redactados, con buena ortografía y con contenido neutral. Gracias. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 21:03 10 oct, 2005 (UTC)

¡Me cansé, estoy aburrido! Me retiraré de wikinoticias[editar]

Sé que este no es el espacio para decir cosas personales (si no les interesa este mensaje, borrelo pero igual aparecerá en el historial), pero me he dado de cuenta con profunda tristeza que este no es mi afición para escribir con la expresión que deseo hacerlo y al someterse a cualquier tipo de sociedad, lo único es que tengo que someterme a políticas, reglas y mandamientos que a la postre ya no soy capaz de cumplir.

Por tanto, si cree que los estorbo con mi falta de compromiso a la hora de hacer las cosas. Para mí, es el momento de retirarme de Wikinoticias y de todos los wikiproyectos en las cuales casi todos los usuarios y administradores que me acogieron con mala gana y resentimiento, del cual en vez de mejorarles algo termino perjudicandolos. Prefiero mas bien hacer otras cosas y dedicarme mas en mi mismo, del cual no daré mas detalles.

Les pido, si les gusta o no mi pedido, que no me envien respuestas acerca de mi forma de expresarme o de hacer las cosas en el presente espacio.

Cordialmente

--Oscarín 19:21 11 oct, 2005 (UTC)

Paciencia, amigo Oscarín, al principio no es facil, pero después te irás acostumbrando. --Titogonzalez23 20:37 11 may 2006 (UTC)[responder]

Al decir verdad, no hay tantas reglas como cuando te tienes que ganar la vida escribiendo. En Wikinoticias tu escoges el tema a escribir. Si trabajaras para un periódico probablemente te tocaría escribir de temas que aborreces o te parecen aburridos.--Tequendamia 22:31 21 oct, 2005 (UTC)

Copa Mundial de Fútbol 2006[editar]

Después de mis absurdas y credibles pataletas. Llegó el momento de definir las cosas. No solo les pido que terminen con los artículos en progreso (que ya dan pena su abandono) y los pongan al día en su publicación sino también nos ayudemos a cubrir lo que falta de eliminatorias que ya están culminando ahora (eso que me introduje como anónimo para actualizar esa parte, quitando cosas que ya estaban desactualizadas y no tenían razón de permanecerlas ahí como adorno). Así que pués, desperecemonos y a laborar! --Oscarín 22:12 12 oct, 2005 (UTC)

Respecto de los artículos en progreso, tú podrías dar el ejemplo y empezar... --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 17:56 13 oct, 2005 (UTC)

Repartir trabajo de manera coordinada[editar]

Quiero solicitar una propuesta (si los administradores me dejan enunciarla en vez de acallarme como lo hace cierto administrador muy conocidisimo, de cuyo nombre no quiero mencionar) de repartir mejor el trabajo de los wikiperiodistas y así incrementar el número de artículos y estimular la calidad de los mismos.

Pido que por lo menos designemos usuarios para que se encarguen de ciertas secciones. Como por ejemplo:

  • Usuario A: Noticias de Europa, Sociedad, Judicial, Mundo Loco
  • Usuario B: Noticias de Suramérica, Historietas, Ciencia y Tecnología, Cultura
  • Usuario C: Noticias de Oriente Medio, Deportes, Informática, Medio ambiente

Cada categoría establecida en Wikinoticias podría ser trabajada por un conjunto de usuarios repartidos por libre albedrio (decisión propia) en cada sección, haciendo mejores noticias libres. Además al teminar cada noticia (que incluyan el artículo en progreso), el administrador podrá examinar y revisar el artículo para publicación.

PD:Ademas que se designe un administrador para cada sección a fin de facilitar trabajo de los otros usuarios.

Les sugiero que estudien la propuesta antes de emitir un concepto decisivo y que ojalá este método pueda ser emulada por las otras wikinoticias de cada idioma. --Oscarín 22:27 12 oct, 2005 (UTC)

Bueno primero decirte que ningún administrador puede callar aquí a nadie. No sé a quien te refieres ni a donde, porque desde luego no creo que sea en wikinoticias; desde que yo estoy aquí no he visto nada de lo que comentas. Y segundo, tu propuesta, aquí hay unos tres usuarios que escriben noticias habitualmente así que falta personal para que pudiera ser llevada a cabo. Saludos --Skapid 17:02 13 oct, 2005 (UTC)
Buenas, para meter la cucharada. Desafortunadamente yo sí sé a quién se refiere pero, y al igual que con la propuesta, estoy de acuerdo con Skapid. Además, Oscarín, no solamente anuncias que te vas sino que te pones a coordinar tareas y a "dejarnos trabajo", algo que pudiste haber hecho antes -cuando no estabas "aburrido"- y en lo cual sí podrías colaborarnos. Aparte de que somos muy pocos por acá, y tú te vas, pues nos queda un poquito complicado acoger la propuesta que realizas (no "solicitas"). No todos tenemos tanto tiempo libre como tú (Gazapo: muy conocidísimo, no: muy conocido o conocidísimo, sí; después preguntas que por qué te corrigen los artículos). Julián Ortega - escríbeme un mensaje 18:04 13 oct, 2005 (UTC)

Wikinoticias no aparece en listados de noticias de Google o Yahoo[editar]

Ahora aparecen hasta los blogs de noticias en estos listados pero no wikinoticias. Que se puede hacer para corregir esta anomalía y que Wikinoticias sea tratado con toda la seriedad del caso?--Tequendamia 05:04 18 oct, 2005 (UTC)

A finales de julio solicité la inclusión de Wikinoticias en Google News. Esto fue lo que me respondieron:
Estimado Julián:
Gracias por escribirnos. Hemos revisado http://es.wikinews.org/ pero no podemos incluirlo en Google Noticias en este momento. No incluimos sitios que no tengan un proceso formal de revisión editorial. Agradecemos que nos haya contactado y registraremos su sitio para tenerlo en cuenta en caso de que modifiquemos nuestras pautas de inclusión.
Saludos,
El equipo de Google
Me parece bíen que no aparezca en los buscadores aún. Independientemente de la respuesta de google, de aparecer será abajo en el ranking, ya que practicamente en Wiki noticias no hay noticias. Para esto están los sitios especializados que llevan la información al instante. Les recomiendo, si quieren estar informados, usen Google Noticias. Saludos. Golpes acá 18:21 12 may 2006 (UTC)[responder]
A raíz de ello, decidí casi unilateralmente crear la política de los {{Artículos en progreso}} y {{publicado}} basándome en la versión inglesa. Sin embargo, no todos los usuarios son conscientes de ella y algunos no respetan dicha política -algunos artículos con errores de ortografía y redacción aparecen publicados-. Tal vez en un futuro cercano pidamos nuevamente la inclusión en Google News (la versión inglesa de Wikinoticias sí aparece allí). En Yahoo! desconozco el procedimiento y sus listados -en la versión en español- son todavía muy pequeños. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 14:36 18 oct, 2005 (UTC)

No me convence la respuesta de ellos. ¿Tienen los blogs un proceso editorial formal? Lo dudo mucho.--Tequendamia 12:14 19 oct, 2005 (UTC)

He vuelto a tratar de convencer a los de Google News de incluirnos en sus listados. Puse parte de los argumentos expuestos por Tequendamia y el hecho de que otros sitios (que forman parte de sus listados) publican algunos de nuestros artículos. Vamos a ver qué pasa, pero no hay que emocionarse. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 19:46 22 dic 2005 (UTC)[responder]

Segundo maratón de escritura[editar]

Nada, que parece que Áscander ha ganado el 2º maratón. Como no hay premios, pues felicidades y tienes mi reconocimiento :D --Skapid 18:49 24 oct, 2005 (UTC)


Suegerencia wikieventos[editar]

hola, no soy colaborador de Wikinoticias, pero si lo soy de Wikipedia y wikimanga, en los cuales soy Zelda267 (aunque soy bastante novato).

Despues de esta pequeña presentación, mi idea era hacer un calendario con los eventos proximos, sean sociales, cientificos etc etc, y clasificarlos segun la region. Que pudiera alojar eventos de diversas embergaduras des de un evento de interes nacional hasta un evento de interes urbano como por ejemplo una exposición en tal sitio. Mi idea seria redactar una pequeña defición para dicho evento (una o dos frases) no seria con el fin de informar sobre el evento sino que tansolo es para que se conozca su existencia por adelantado. Aunque esto es tansolo una idea que probablemente se quedara aqui. Quien no a visto las noticias y se a quedado con las ganas de asistir a tal evento que finalizaba hoy(osea el dia que conoces su existencia)?.

Respuesta de Oscarín (Wikieventos)[editar]

Hola Zelda (si llegas a leer este mensaje, dame una respuesta anunciando tu nombre), por lo que me dices sobre los wikieventos, en Colombia los intenté hacer asi fuera con menos personas, pero en la realidad soy por ahora el único desocupado que puedo contactarme con usted. Hace tiempo quería hacer una comunidad que representaría al pais ante la Wikipedia y Wikinoticias pero han habido problemas en la tercera y cuarta reunión que los que iban ahi, dejaron de frecuentarme y hasta ahí se daño.
Ojalá puedo volver a hacer esos eventos pero a nivel de chat, para así tratar de volverlo a hacer de manera presencial.--Oscarín 19:32 25 oct, 2005 (UTC)

Zelda267: como e dicho este es mi nombre de usuario, y mi apodo es Ganondorf Dragmire, mi nombre real es Isidro. He leido mensajes tuyos por el café o en algun lugar. Bueno, yo soy Español, por lo tanto sobre Colombia no podria decir gran cosa, ya que desconozco los eventos de la zona. Pero podemos juntarnos y intentar hacer un wikiproyecto(no se si aqui también se puede hacer), yo pondria de España y tu de Colombia, aunque digo por adelantado, que yo ahora mismo no dispongo de mucho tiempo, y ya estoy haciendo un articulo para wikimanga, el cual lo empeze como hace un mes. Por lo que tampoco podria buscar información sobre eventos que se bayan a celebrar aqui. Pero si podria ir poniendo los que conozca personalmente. Una pequeña parte de tu mensaje no he acabado de entenderlo, debido a la distinta forma que tenemos de expresarnos. A que te refieres a nivel de chat?

mi pagina de discursión es: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Zelda267 porfavor, cuando me contestes notificamelo en mi pagina de discursión, gracias.

Esa propuesta quedaría muy bien en alguna parte del portal sobre manganime de la Wikipedia. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 20:57 25 oct, 2005 (UTC)

Zelda267:No entiendo porque cres que esta propuesta quedaria bien en portal sobre manganime de la Wikipedia. Cuando lo que yo e propuesto no tiene ninguna relación con el manga y anime. Yo pense en proponerlo aqui, ya que es algo relaciónado con las fechas, y no es un articulo enciclopedico. Sino que mas bien notifica los eventos, por lo tanto conclui que este era el mejor sitio.

Lo que pasa es que acá existen pocos usuarios activos. Si alguien se encargara de eso, tendría que "hacerlo de verdad" -todos los santos días, de ser posible-. Yo lo intenté en alguna época con los indicadores económicos, pero cuando a uno le toca hacerlo todo, uno se cansa al final. La propuesta es buena, pero la veo un poco inviable por ahora. Además, los eventos tendrían que ser lo más "generales" posible, es decir, que tengan mucho interés en los países donde se realicen y ojalá fuera de ellos. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 21:24 25 oct, 2005 (UTC)


Zelda267:No te boy ha decir que no, antes de escribir el mensaje me e dado una buelta por aqui, y ya me he percatado de la falta de wikinoticistas (era algo asi,no?). Por eso tampoco tenia pensado que la idea se yebara a ningun sitio, ya que no habria quien lo hiciera. I porsupuesto no pretendo ni que tu ni nadie se encarge de todo, entiendo perfectamente que estes arto de que no colabore mas gente. I por ello tansolo es una idea, y aunque poco pueda colaborar en ella, intentaria hacer algo si esta se yeba a cabo. Y ya que estoy, habeis probado de hacer un yamamiento en el café de wikipedia? alomojor tiene algo de efecto y conseguis que colabore mas gente.

Cambio de imágenes a SVG[editar]

En Wikimedia-Commons están cambiando varias imágenes del formato PNG al formato SVG, aprovechando el soporte del nuevo software MediaWiki a SVG.

SVG es, sin duda, una muy buena idea para Wikilibros porque permite que los gráficos apropiados (aquellos definidos como curvas y rectas) puedan imprimirse con muy buena calidad. Mientras tanto debemos prepararnos para los posibles cambios que se nos avecinan cuando se eliminen los viejos PNG, tal como ya sucedió con Imagen:Commons-logo.png.

En Commons:Transición a SVG está la propuesta de cambio. En Wikipedia ya estamos trabajando con bots para realizar los cambios pertinentes antes de que eliminen los PNG redundantes.

Chlewey 15:09 27 oct, 2005 (UTC)

Al respecto de esto, ¿alguien puede cambiar la image del logo de commons que aparece cuando se indica que una imagen está subida a commons? Yo no se donde se hace y ahora aparece una cruz porque está puesto commons-log.png en vez de commons-log.svg. --Skapid 18:02 31 oct, 2005 (UTC)
Hecho. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 19:13 31 oct, 2005 (UTC)

WikiVotos[editar]

Hola a todos:

Qué tan lejos está WikiNoticias de permitir algún soporte para que los lectores puedan votar acerca de un tema en particular?

Sería muy interesante recolectar la opinión de los lectores acerca de una noticia publicada (cuando es opinable), la calidad de la publicación (si es objetivo el enfoque, si está completa, etc), la importancia de esa noticia en referencia a un marco (global, regional, temático), etc.

Con los mecanismos de seguridad e identificación necesarios para evitar el fraude, podría llegar a ser un mecanismo muy util para conocer la opinión pública en relación a cualquier tema que se proponga, sea noticia o no. Dejo volar un poco la imaginación, y veo que sería una herramienta útil para el crecimiento de las democracias.

Existe ya algo así? Les parece que sería interesante? y factible?

Espero comentarios. Gracias. Marcelo.

Saludos, Marcelo. En primer lugar, sugiero que te registres. En segundo lugar, nuestras políticas de punto de vista neutral no nos permiten ni artículos de opinión ni opinión sobre diversos temas. Y sobre los "mecanismos de seguridad e identificación necesarios para evitar el fraude" que dices, me parece que los que hay acá no son suficientes y, de todos modos, no dependen de nosotros sino de los desarrolladores. Además, no sería tan útil pues el número de participantes activos en este proyecto es más bien bajo. Un saludo. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 16:30 1 nov, 2005 (UTC)

Petición de ayuda[editar]

Saludos. No sé a quien recurrir. Soy un antiguo contribuyente de la Wikipedia en español, que hace alrededor de un año volvió a ella. Se encontró entonces con que la Wikipedia en español estaba dominada por administradores que violaban sistemáticamente las normas de wikipedia, como la de la neutralidad y la de no borrar informacion útil. Me he rebelado contra su censura, y he reivindicado el sentido original de las normas. Uno de mis contertulios en mi página de discusión y que ha renunciado a participar en la wikipedia hispana resume así la situación que se vive en la enciclopedia en español:

Una vez que me convertí en escritor y no sólo en lector comencé a descubrir la realidad que esconde este proyecto. Ediciones honestas que buscaban enseñar a quienes quisieran aprender fueron eliminadas inmediatamente. Mis intentos de diálogo se vieron contestados por insultos y acusaciones injustos y por la extendida costumbre de recuperar la versión "oficial", es decir, la de eliminar todo incluyendo la corrección de errores ortográficos. Sólo he sido capaz de conseguir algún avance tras interminables discusiones, mediante la búsqueda de docenas de referencias a revistas, periódicos o documentos oficiales capaces de demostrar la insensatez de las críticas absurdas que con frecuencia se hacen y, principalmente, recuperando una y otra vez los datos que se intentan ocultar. Es decir, la cantidad de esfuerzo que hay que hacer es inmensa.

El gran problema es que las causas de la situación son muy profundas. Por ejemplo, es verdad que hay artículos larguísimos que describen cómo aplicar la política de neutralidad pero no hay ningún sitio donde se establezca breve y claramente qué es lo que no se puede hacer. Así es absurdo que se permita eliminar una edición completamente recuperando la versión anterior sin dar ninguna explicación. Si yo añado algo como "el 12 de marzo Aznar dijo que se estaban siguiendo dos líneas de investigación" cualquiera lo eliminará inmediatamente sin dar ningún motivo. Si lo vuelves a añadir y preguntas en la página de discusión por qué lo han borrado, que lo que has escrito es verdad, que se miren los periódicos que tienen edición digital accesible de ese día y todo eso el resultado es que te lo vuelven a quitar. Y no puedes hacer nada salvo volver a recuperarlo hasta que tú o ellos se cansen. Y es absurdo que esto sea así, porque la política de no neutralidad se resume en dos puntos: sólo se pueden incluir (1) hechos objetivos o (2) teorías existentes descritas indicando que son teorías. Si alguien elimina una contribución que no es puro vandalismo debería justificar que lo ha hecho porque no es ni un hecho objetivo ni una teoría existente. Si no se está eliminando el esfuerzo de una persona que ha querido participar en la Wikipedia lo que desincentiva dicha participación cuando se debería fomentar ya que en realidad se trata de generar un enciclopedia seria.

Yo no quiero rendirme. Y no he dejado de debatir con esos administradores. En mi página personal, he escrito un ensayo donde denunció las practicas que se cometen en la wikipedia hispana. Lo puedes leer en [[1]]

Temporalmente he conseguido algunas mejoras, consiguiendo, por ejemplo, que algunos usen la página de discusión antes de borrar lo que no les gusta o no concuerda con su ideas. Ayer estaba añadiendo información al artículo del 11-M y acababa de discutir con un administrador que quería borrar el artículo dedicado a Leonor de Borbón Ortiz, primogénita de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. Este administrador decía que en la wikipedia no debía haber artículos sobre la recién nacida (cuando otras wikipedias lo tienen). Puedes leerlo en Discusión:Leonor de Borbón Ortiz. Ahora no puedo escribir en la wikipedia hispana, porque otro administrador, llamado FAR, que se declara amigo del administrador con que discutía, me han bloqueado la IP, tachándome de vándalo. No me dejan ni el derecho a réplica. ¿Puedes ayudarme, por favor? ¿Con quién debo hablar para solucionar esta situación?

Usuario:Visitante, 12:41, 1 November 2005 (UTC).

Pues debes hablar con las personas de Wikipedia, cuando expire tu bloqueo. Wikinews no es lugar para tratar problemas de otros proyectos. Saludos Skapid 19:08 1 nov, 2005 (UTC)

limite entre el peru y chile[editar]

Les propongo debatir entre la problematica que se sucita entre peru y chile por el limite maritimo.

Podríamos hacer un artículo sobre el tema -ojalá redactado por algún peruano o chileno de forma neutral, pero debatir no porque va en contra de las políticas de este proyecto. Gracias por la sugerencia.

Petición de colaboración a estudiantes de periodismo[editar]

Mi sugerencia puede parecer bastante evidente, pero como no he visto nada al respecto, lo comento aquí.

En España hay muchos estudiantes de ciencias de la información (periodismo). ¿Alguien ha pensado en contactar con las diferentes universidades / facultades para invitar a estos estudiantes a colaborar en WikiNews?. Resulta extraño ver tan pocas noticias en la categoría de España teniendo a tantos futuros periodistas deseosos de "practicar" lo que aprenden en la universidad.

Eso sí, espero que no practiquen la parcialidad con la que escriben los periodistas "profesionales" en los periódios comerciales...

Por cierto, aprovecho para sugerir también una categoría Madrid dentro de España. Aunque teniendo en cuenta la escasez de noticias de España supongo que por el momento no tiene sentido.

Por último, comentar que todo lo anterior seguramente se aplique al resto de países de habla hispana.

Yo soy uruguayo y, como habitante de este Planeta, muy preocupado por los temas medioambientales.- Me llamó mucho la atención, en el desarrollo del citado programa de TV, el nivel de prejuicio, con el que se está discutiendo el tema en Argentina, en particular sobre la próxima instalación de una planta de la Empresa finlandesa BOTNIA.- En efecto, dicha instalación no ha comenzado aún y en Argentina, a juzgar por el contenido de ese programa, ya se habla de los grados insoportables de contaminación, que sufriría el curso de agua del Río Uruguay, con márgenes tanto en Uruguay como en Argentina.- Es que en esta parte de Sudamérica, no somos capaces de proyectar una explotación industrial sustentable? Los prejuicios y argumentos sin base sólida probatoria, pueden más que los análisis sensatos y con base científica? En lo particular, me interrogo en relación a que si la celulosa para producción de papel, se da en otra parte del Mundo, no nos preocupa en el Río de la Plata o si, por el contrario, en algunas organizaciones ecologistas, ya se piensa en la abolición del papel? Saludos Mario Montevideo Uruguay

Yo soy Argentino y te aseguro que las papeleras contaminan y no traen ningun tipo de beneficio en el pais que son puestas, ya que no usan mas de 200 personas y todo lo importan por lo que no hay mano de obra inderecta que se beneficie, y te digo que se instalan en Uruguay por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, van a terminar siendo un pais exportador Neto con Maquilas, Las maquilas son industrias que contratan mano de obra barata y que solo arman y despues exportan por su bajo costo, abro discusion --201.252.105.91 04:40 5 abr 2006 (UTC)[responder]
Les recuerdo que Wikinoticias no es ningún foro. Hace unas semanas cubrimos parte de los acontecimientos relacionados con este conflicto. --Julián Ortega Martínez Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 15:12 5 abr 2006 (UTC)[responder]

Grave falta de ética de Carlosar[editar]

Ataca un artículo con propaganda pudiendo haber creado su propio artículo para defender sus ideas pronorteamericanas. Hace los cambios y después lo bloquea. Bloquea su publicación, bloquea la portada para que no se pueda refrescar. Todo un acto de cobardía, digno de aquellos a quienes defiende. Que verguenza este tipo de gente controlando Wikinoticias--Tequendamia 03:50 9 nov 2005 (UTC)[responder]

Colocar la versión de Estados Unidos no es ni hacer propaganda ni defender ideas propias, es respetar el punto de vista neutral. --Skapid 10:08, 9 noviembre 2005 (UTC)
Lamento estar de acuerdo con Skapid. Lo que hizo Carlosar no es propaganda ni nada de eso, simplemente ha cumplido con exponer el otro punto de vista, en aras de la neutralidad -algo que muy pocos periodistas, incluso en medios considerados "serios", hacen hoy en día-. En cambio, hemos tenido que neutralizar ciertos artículos de Tequendamia escritos de manera poco neutral. Puede que en lo personal yo esté muy de acuerdo contigo, pero aquí hay que respetar ciertas políticas, nos guste o no. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 14:46, 9 noviembre 2005 (UTC)
Basura, nada le impedía a él escribir un artículo separado al respecto. Las fuentes que yo cité como Reuters o la BBC son agencias serias de noticias. En cambio el sacó un pedazo de una página que esta diseñada para servir de propaganda antimusulmana. Es cierto que EE.UU. debe defender sus intereses, pero mas cierto es que la mejor forma de defender los intereses de todo mundo es buscando la verdad. Las noticias no deben buscar un balance de intereses polítios, sino que deben informar la verdad. Curiosamente Carlosar sólo aparece como columnista cuando se trata de contaminar un artículo que desnuda la verdad de la guerra en Iraq y qué casualidad que Julianortega bloquea el enlace que refresca la portada al mismo tiempo. Los tres únicos usuarios que manifestaron interes en ese artículo fueron Skapid, Julianortega y Carlosar. Serán varios usuarios o uno con tres cuentas? Me gustaría que se indagara. Pues son muy extrañas esas coincidencias.--Tequendamia 22:59, 9 noviembre 2005 (UTC)
Para información de Tequendamia, lo del enlace para recargar la portada ha sido un error mío pues quería que quedara en español. En esos momentos, simplemente puse los interwikis a las versiones italiana e inglesa por si alguien decidía apoyarse en esos artículos. Dejemos la paranoia y la bobada. Nadie es tan desocupado como para estar sacando tres cuentas e ingresar al mismo tiempo a Wikinoticias. No apruebo, por ejemplo, que Carlosar haya protegido el artículo durante unos minutos. La página de discusión sólo se utilizó después de una interminable guerra de ediciones, cuando desde el comienzo debió debatirse el asunto. En lo personal, no me parecería para nada falso lo que se afirma en el documental, pero es un juicio a priori porque no lo he visto, y dudo mucho que tanto Carlosar como Tequendamia lo hayan visto. Los únicos tres usuarios que manifestamos interés en el artículo, como bien señalas, somos prácticamente los únicos tres -más el polémico Oscarín y Ascánder cuando se aparece- que creemos en este proyecto. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:09 9 nov 2005 (UTC)[responder]
Yo vi el documental en la televisión Australiana y después busqué los artículos porque generalmente no se encuentran transcripciones para sustentar un artículo escrito. Las fuentes que cito son serias. Por otro lado el Departamento de Estado de EU tiene su credibilidad en el mas bajo punto pues ellos han llegado al Consejo de Seguridad con "evidencia" que ha resultado ser falsa y con documentos que han sido falsificados. Eso ha sido noticia mundial. Por supuesto no se puede esperar que los canales televisivos de EU lo difundan despues de todas las mentiras que han dicho para promover la guerra. Ellos tienen un lema, si no esta en inglés no es válido. --Tequendamia 23:20, 9 noviembre 2005 (UTC)
En lo personal coincido contigo, pero creíble o no, es una fuente oficial que tiene derecho a defenderse y a dar su punto de vista. Que digan mentiras o no, ya se sabrá con más certeza algún día. Para que sepas, la BBC también comete sus errores de vez en cuando, y es una fuente seria y respetada, como tú dices (si miras los artículos que he creado, la gran mayoría tienen como fuente a la estatal británica, para que no pienses que es sarcasmo, pues). Yo no le veo ningún problema en que ambos puntos de vista estén en el mismo artículo. Todo lo contrario, en este caso me parece lo más correcto. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:34 9 nov 2005 (UTC)[responder]
Donde esta Carlosar? no hará mas apariciones mágicas con sus evidencias falsificadas?--Tequendamia 23:39 9 nov 2005 (UTC)[responder]
Si esto tiene algo de positivo es que el artículo en español es más completo que la versión en inglés y la versión en italiano, si bien tienen datos que no hemos incluido acá. Si el mundo hispano ha de conocer por nosotros (más) atrocidades gringas en Iraq, me parece que estamos haciendo algo de verdad (¿no se les hace sospechoso que en BBC Mundo no salga nada sobre el tema?). Lástima que la discusión, que normalmente debería ser sana, haya degradado en esto, pues. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:54, 9 noviembre 2005 (UTC)
No no es raro. Los EU han aprendido bastante de escándalos ánteriores. Cuando los documentales salen al aire ellos pone en practica algo que se llama "Damage Control" que consiste en jugadas políticas para desestimar la noticia y para bloquearla. Uno de los recursos que ellos usan es el Embargo de Noticias, que consiste en un listado que algunos gobiernos (como el de EU y el de Colombia) emiten y van dirigidos a los medios y contienen temas que no se puden difundir sin primero lograr la aprobación del gobierno. En este caso el documental fue difundido en Italiano por el canal estatal de noticias, la RAI, y eso le dió suficiente tiempo a los EU para poner a funcionar su proceso de "Damage Control". El resultado habría sido diferente si el documental se hubiera elaborado en inglés porque debido al alcance de los medios en inglés "Damage Control" no hubria funcionado tan efectivamente. Si estudias periodismo preguntale a los profesores sobre este tema "Embargo de Noticias" o "News Embargo" en inglés. El tema es tan delicado que ni siquiera se permite su discusión en las universidades.--Tequendamia 00:17 10 nov 2005 (UTC)[responder]
Aunque no estudio periodismo, puedo preguntar por ahí. Acá hay algo sobre el tema. Y ambos sabemos que en Colombia pasa lo mismo, sólo hay que prender el televisor a la hora de las noticias. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 00:21, 10 noviembre 2005 (UTC)

Partiendo de que no tengo idea de cual es el artículo en mención y que no tengo la paciencia de ponerme a buscarlo, intervengo a petición de uno de los involucrados en el asunto.

Uno de los pilares de Wikimedia, y esto aplica tanto en Wikipedia como acá, es el punto de vista neutral. No la verdad, pues esta siempre es discutible, sino el punto de vista neutral. Esto implica que si hay dos o más versiones, estas deben citarse y debe dársele la importancia que la comunidad seria le da a las mismas. No se trata de hacer dos o más artículos, uno por cada punto de vista, sino de que el artículo refleje que hay controversia o que hay versiones diferentes si las hay.

Por lo demás, si un artículo se encuentra en medio de una guerra de ediciones, es conveniente bloquearlo, pero la forma como esto se hace es una política que discutirá la comunidad de cada proyecto. En Wikipedia en inglés: la tercera reversión en 24 horas implica bloqueo automático del artículo y de los implicados. En Wikipedia en español se tiene la directriz de que si un bibliotecario está involucrado en el artículo, no puede éste también ser quien bloquea. Como no sé que políticas y/o directrices hay aquí, no puedo sugerir procedimientos, pero me parece sana la política de que si un administrador es parte, este no puede tomar medidas unilaterales.

Estos son mis comentarios. Tómenlo como un consejo.

Chlewey 00:36 10 nov 2005 (UTC)[responder]


Embargo de Noticias y "Damage Control" fue exactamente lo que Carlosar hizo. La verdad no me sorprende que esto suceda. El pensar que existe un medio de difusión controlado por la gente es pura ficción especialmente en un medio como el internet totalmente controlado por el gobierno de EU, recuerden que actualmente estan librando una batalla para impedir que la ONU asuma el control del internet.--Tequendamia 00:59 10 nov 2005 (UTC)[responder]
Llámelo pseudo-neutralidad. Porque así como democracia y libertad significan una cosa para EU y otra para el resto del mundo lo mismo pasa con la definición de neutralidad. Es un sofisma la aplicación de los conceptos de la enciclopedia a los de las noticias. Si los Chinos mandan una nave a Marte primero que los EU y esto causa verguenza a los norteamericanos entonces la noticia se neutraliza diciendo que los chinos solo hicieron la mitad del recorrido. Y dejamos a los neutralistas contentos.--Tequendamia 01:26 10 nov 2005 (UTC)[responder]
Deja que el lector obtenga todos los puntos de vista y saque sus propias conclusiones. No lo trates como imbécil. Si no crees en el punto de vista neutral, no crees en Wikinoticias. --Skapid 10:04 10 nov 2005 (UTC)[responder]

--Carlosar 10:14 10 nov 2005 (UTC) Lean mi artículo:Dinero de Cuba pagó campaña de Lula, dijo revista brasileña:[responder]

  • las personas que hacen las acusaciones son identificadas
  • la versión del partido acusado fue publicada

Además de eso, yo publiqué un segundo artículo: Cuba niega donación para campaña de Lula (y sólo no coloqué esto en el otro artículo porque ocurrió después que yo ya había publicado la noticia). Yo sólo estoy pidiendo para que hagan aquello que estoy haciendo. --Carlosar 10:14 10 nov 2005 (UTC)[responder]

--Carlosar 10:20, 10 noviembre 2005 (UTC) Otros ejemplos:

En mi humilde opinión, se hay una segunda versión para la noticia ella debe ser publicada.--Carlosar 10:24 10 nov 2005 (UTC)[responder]

POR RESPETO A OSCARIN, JULIAN ORTEGA NO DEBE CORREGIR LOS ARTICULOS DE EL.[editar]

SEÑORES ADMINISTRADORES WIIKIPERIODISTAS.

Tengan el motivo de leer mi pedido de solicitud al administrador Usuario:Julianortega, de no corregir mis artículos de noticias, en las cuales las relaciones entre él y mi persona se han vuelto hostiles debido a la conducta fascista y arrogante de presionarme a corregir los articulos que siempre -en libertad- hago, ya que Julian tiene desordenes mentales causados por su predisposición a ser prefeccionista (oiga esto Sr. Perfección) y a querer que sus artículos sean de un eminente periodista.

Solicito ante ustedes, señores wikiperiodistas, de que restrinjan las facultades de Julian como administrador para que él, directamente se disculpe con todas las formalidades del caso y solicitar de parte de ustedes la prohibición expresa de corregir los artículos elaborados por mí.

Espero inmediata respuesta de parte de los administradores y que solo estos, - a excepción de Julian- revisar mis artículos.

Att: --Oscarín 19:53 9 nov 2005 (UTC)[responder]

Es un hecho que los artículos que escribes tienen multitud de errores ortográficos. Pero es más, yo sinceramente creo que ni siquiera vuelves a leer lo que escribes. Es lógico que Julian u otro usuario los intente corregir. Como dice justo debajo de cada edición: "Si no deseas que la gente corrija tus escritos sin piedad y los distribuya libremente, entonces no los pongas aquí.". Yo personalmente te pido que en relación a ésto, no pongas el cartel de "publicado" hasta que alguien no lo revise. --Skapid 19:59, 9 noviembre 2005 (UTC)
¿Otra vez llevando los -supuestos- problemas personales al Café? Lamento mucho ser uno de los pocos que creen en este proyecto, que quiere que surja, que se convierta en una fuente de noticias seria y tenida en cuenta por la gente del común, que esté bien hecho, que tenga artículos completos, bien redactados, con ortografía impecable y punto de vista neutral, que en lo posible cubra la mayor cantidad de temas posibles con calidad... sí, lo lamento muchísimo. Y lo lamento por Oscarín, porque no pienso permitir que, por un usuario, la calidad de este proyecto decaiga -porque así es, desafortunadamente-. No sé lo que piense el resto de ustedes, pero yo seguiré corrigiendo y arreglando los artículos que me plazcan, así como permitiré tranquilamente que me corrijan si me equivoco -sí, Oscarín, yo también cometo errores-. Ya he tratado, a nivel personal, el tema con Oscarín muchas veces y de todas las formas (siendo amable y siendo hostil, lo admito), pero él parece no querer entender, lo cual me extraña, porque lo considero una persona inteligente y, en el fondo, hasta interesante. Sin ir más lejos, el solo título de este tema es una frase tan ambigua que llegué a pensar que pedía que me abstuviera de editar mis propios artículos. Lástima que las cosas se pongan así y que las emociones se sobresalten. Espero que mi punto de vista haya quedado claro. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 20:53, 9 noviembre 2005 (UTC)

Oscarín se defiende![editar]

Continuando con el conflicto que sigue caldeando aquí, si bien son buenas y loables las intenciones de Julián, estas no son sino fachada de su actitud arrogante, fascista y perfeccionista de este administrador. Admito que cometo errores garrafales en la redacción y algunas veces en la información, pero hay quién que quiere colocar los artículos a casi el calco de sus fuentes originales. Yo en cambio hago mis versiones personales, citando las fuentes adecuadas y releyendo para evitar problemas.

Lo principal del asunto es que en la Biblioteca donde estoy afiliado, solo me conceden una hora diaria de internet; del cual,me impiden hacer los arreglos de los artículos para corregirlos. Cosa que si pueden hacer vosotros.

Ademas, la frase Si no deseas que la gente corrija tus escritos sin piedad y los distribuya libremente, entonces no los pongas aquí. suena tan contradictorio como una restricción a escribir libremente los artículos. Se que la gente puede corregirlos adecuadamente pero lo que no soporto de Julián, es que se me dirijan ataques muy soeces y abusadores contra mi dignidad personal y mi libertad de expresión. Es como prohibirle a un artista que no dibuje según las leyes del filósofo |Platón}}. Me pregunto si alguno de ustedes pueden cuestionar las normas de Wikinoticias o de algón proyecto similar de la Wikimedia.

Por lo menos, me dirijo ante ustedes mi sincera defensa de mi persona contra los abusos de Julián. Yo pienso que -a consideración de uds.- debería reflexionar sobre el legalismo de este medio.

Hay una pregunta que siempre me mueve en la cabeza: ¿qué ganan ustedes con hacer artículos?, ¿Fama, dinero, reputación, exhibicionismo?. La rta. lo dejo a consideración de uds.

Att. --Oscarín 23:03, 9 noviembre 2005 (UTC)

A ver, Oscarín. Después de nuestra primera "pelea" habíamos quedado en que tú dejabas los artículos "en progreso", pues quedó claro que tu redacción no es la mejor; incluso te lo recordé algún fin de semana que publicaste bastantes artículos -algunos muy interesantes, por cierto-. A uno mismo, redacte bien o no, se le pasan errores así lea una y otra vez el artículo, así que es razonable y sensato dejar que alguien más lo lea y lo corrija si es necesario. La analogía con Platón es ridícula: todos los idiomas tienen reglas que deben respetarse para que todos los que nos expresamos en ese idioma nos podamos entender; el arte es más "subjetivo". Voy a responderte la pregunta, pero espero que tú también nos digas por qué estás en este proyecto: no gano mucho, salvo la satisfacción de realizar algo que me gusta -estar enterado de lo que sucede en este mundo, me guste o no- y compartirlo con el mundo durante mis ratos libres en la red. Si puedo hacerlo bien, tanto mejor. Si hubiera estudiado periodismo, tal vez habría buscado reconocimiento, como bien dices. Eso es todo. Quisiera leer tus motivos, si los tienes. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:21, 9 noviembre 2005 (UTC)
Señor Ortega: espero que ya haya entendido mis razones de falta de tiempo sobre la corrección de los artículos. pero su respuesta acerca de sus motivos me parece falaz, ya que ud, anda muy detras de la presentadora de noticias Silvia Corzo. Mis motivos para escribir noticias, son los de actualizarme con el mundo, dar a conocer noticias que la mayoria de los medios nunca publican, y expresarme como escritor amateur. Si las reglas son hechas para que se respeten; en una situación in extremis, se pueden romperlas cuando se amerita el caso. Estoy de acuerdo con ud. en algunas cosas pero lo de dejar mis articulos en progreso no son necesarios ya que despues nadie los corrige y para peor me dañan el credito de mi trabajo en este medio. Además, no estoy detras de la Corzo o de Malú para extraer noticias, como si lo hace ud. Estoy aquí para escribir cosas que en un futuro puedan ser útiles, así nadie me crea. Le reitero, no me corrija mis noticias. --Oscarín 23:35 9 nov 2005 (UTC)[responder]
Lo de meter a la señorita Corzo -a quien no conozco personalmente pero sí admiro como mucha gente puede admirar a alguien famoso- en esta discusión es lo más ridículo que ha escrito Oscarín hoy: "no estoy detras de la Corzo o de Malú para extraer noticias, como si lo hace ud". ¿De dónde demonios sacas eso, amiguito? (Para el resto, María Lucía Fernández es el "amor platónico" de Oscarín).
"Si las reglas son hechas para que se respeten; en una situación in extremis, se pueden romperlas cuando se amerita el caso". Pues en el caso de tus artículos, NUNCA han ameritado romper las más simples reglas ortográficas y gramaticales. De resto, puedes escribirlos como quieras, mientras sean neutrales. Además, sería bueno que te pasaras por las guías de contenido y estilo, porque tampoco podemos llenarnos de artículos tan "poéticos" que no vayan al grano. Claro que si quieres un buen artículo "poético", te tengo uno acá.
Que yo sepa, los artículos quedan en progreso durante no más de un día, dependiendo de la actividad. Los artículos de noticias no pueden ser igual que los enciclopédicos, que pueden dejarse inconclusos por un tiempo. Los de noticias deben terminarse lo más rápido posible, pero deben quedar bien hechos. Los artículos que aún aparecen en la lista generalmente son de usuarios nuevos o poco activos, muchas veces sin fuentes o con copyvio. Hace poco hice una "limpieza", pero ya la lista se llenó otra vez. Si hubiera más usuarios activos, la lista no se mantendría tan llena, pero la realidad es otra. Si te hace falta tiempo, déjalos así. Los tuyos siempre son corregidos por alguien y acaban siendo publicados.
Sobre corregir los artículos, me atendré a la frase que ya mencionaron: Si no deseas que la gente corrija tus escritos sin piedad y los distribuya libremente, entonces no los pongas aquí. Es parte de la filosofía wiki. Corregir tus artículos, así como los de cualquier otra persona, y que otras personas corrijan los que yo inicio, es perfectamente normal acá. Que te duela admitir que quedan mucho mejor después de las correcciones no es mi problema. Para tu información, los artículos de Wikinoticias son de todos, no son tus noticias ni mis noticias. Eso sí te debería quedar claro. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:59 9 nov 2005 (UTC)[responder]


Oscarín, al darte la bienvenida nuevamente traté de aclararte que recibíamos tu regreso a condición de que respetaras las reglas. Las mejoras a los artículos que hayas creado, vengan de donde vengan son bienvenidas, independientemente de tu opinión sobre ellas o de quienes las hacen. Tus ataques a Julián o a otros colaboradores son inaceptables, por lo que te doy un par de días de descanso. Sinceramente espero que regreses, pero por favor no lo hagas a menos que estés dispuesto a respetar las reglas. Hasta otro momento. --Ascánder 01:51 10 nov 2005 (UTC)[responder]

¿Punto de Vista Neutral atenta contra la verdad?[editar]

Sospecho de esta frase:

(...) Se trata de decir lo que la gente cree cierto, y no de decir lo que es cierto.

¿Entonces escribimos para las creencias?

Deberiamos inspirar al espiritu mas critico de las personas, las noticias no solo deben ser hechos informativos, cumplen el rol de formadoras de conciencias y asi actitudes de nuestras sociedades. Si seguimos alimentando las creencias la verdad quedara enterrada, aparte para eso tenemos grandes multinacionales que lo hacen muy bien.

Estuve viendo los ataques a Oscarin, yo comparto varios errores de ortografia que siempre sirven para ensuciar las buenas ideas de cualquier persona. No creo en que las sintaxys sean una garantia de intelectualidad, sino que van a la parte mas aburrida del conocimiento. Mas alla de eso estoy a favor de que colaboremos en mejorar la calidad.

Pero en casi todos los medios, los administradores (creyendose liberales) hacen cosas que a nadie le gustarian que hagan. Y si la filosfia de Wikinoticias no me complace me retirare, pero con mi buena fe, al menos quiero aportar algo positivo.

Recientemente encontre esta frase de Noam Chomsky: "Los intelectuales están en condiciones de exponer las mentiras de los gobiernos, de analizar las causas y motivos de los hechos, y a menudo sus intenciones ocultas. Al menos en el mundo occidental, tienen el poder que les da la libertad política, el acceso a la información y la libertad de expresión. A una privilegiada minoría, la democracia de Occidente le brinda el tiempo de ocio, los medios y la formación necesarios para ver la verdad que yace oculta tras el velo de distorsiones y engaños, de ideologías y de intereses de clase a través del cual se nos presentan los acontecimientos de la historia actual..."

Yo sugiero que no solo los intelectuales sino cualquiera de nosotros, deberoia servir a la moral del bien y no del mal. Es por eso que debemos definirnos politicamente. O es blanco o es negro, no sirve un gris.

Si bajo el manto de lo neutral quieren ocultar la verdad, o mostrar puntos de vistas muy absurdos no estoy de acuerdo con eso. La neutralidad no sirve para nada entonces... Al ser neutral esta al servicio del Sistema de turno. Ya que siempre lo oficial va a tener mas espacio.

¿Por que las minorias si dicen la verdad no merecen mas espacio? ¿Entonces estamos a favor de las mentiras? O mostrar mas de ellas?

Tomemos un rol de responsavilidad. No de hipocritas, aprobechemos esta herramienta. --- parisnet@gmail.com ---

No estamos aquí para decidir qué es blanco y que es negro; cual es la verdad y cual no; que fuente es fiable y cual manipula; estamos para mostrar todos los puntos de vista y que sea el lector quien saque sus propias conclusiones. Mostrar todos los puntos de vista no es ocultar la verdad. Decidir cual es el "bien" y mostrar sólo un punto de vista es manipular. --Skapid 10:13, 10 noviembre 2005 (UTC)
La Verdad... quien afirma tenerla creeré que es un mentiroso o un desinformado. Tal vez porque yo mismo soy agnóstico y escéptico o símplemente porque creo que la realidad es tan compleja que es sumamente difícil distinguir la Verdad de las versiones. El punto básico es que Wikimedia no puede ponerse a dar cátedra. No puede arrogarse el derecho de decidir cuál es la Verdad. Salvo las cosas que son comprobables sin discusión, todo lo demás son versiones y opiniones. Entonces ¿cuál es la Verdad?
El punto de vista neutral es una de las bases fundacionales de Wikimedia. La otra es que el contenido debe ser libre. Todo lo demás es negociable (políticas de edición, políticas de bloqueos, elección de autoridades, etc.), pero estas dos son bases fundacionales. Si a alguien no le gustan, entonces los proyectos de Wikimedia no son su lugar.
Hay wikis alternas que no procuran ser neutrales, o que permiten control sobre los contenidos. Hay miles de agencias de noticias por web desde todo punto de vista político o filosófico y si no encuentras el apropiado a tu versión de la Verdad, bien puedes abrir un blog. En un blog puedes fijar como línea editorial la Verdad (lo que entiendas por ella) y decidir bajo qué licencia se distribuyen tus contenidos: si permites uso comercial o no, o si son posibles las modificaciones, etc.
Ahora. ¿Es la neutralidad un mecanismo para el Damage control? Pues bien, esto funciona en dos vías. Y si no funciona es porque no hay personal suficiente para implementarlo.
Carlos Th (discusión) 11:59 10 nov 2005 (UTC)[responder]
P.D. Apropósito de libre: libre significa la libertad de poder hacer con los contenidos publicados lo que queramos (bajo el respeto de la GFDL, o en el caso de n: de la CC-BY-2.5), y no la libertad de poner cualquier contenido.
Interesante discusión. Unos exponen su convición mientras que otros recitan frases cuyo significado escasamente comprenden. --Tequendamia 01:21 11 nov 2005 (UTC)[responder]
Una frase que me ha gustado de la Wikipetiqueta de Wikipedia: Los ataques personales son una forma de falacia: parecen apoyar nuestra posición pero en lugar de esto la debilitan. Saludos Skapid 09:29 11 nov 2005 (UTC)[responder]
Igual, Tequendamia, este no es un proyecto sobre nuestras convicciones. Hay dos tipos de reglas acá: las reglas de Wikimedia (PVN, GFDL o compatibles, Wiki, el propósito del proyecto específico [enciclopedia, noticias, archivo de fuentes, etc.]) y las reglas de la comunidad. Las primeras no se discuten, se acatan porque son los pilares de estos proyectos. Si no nos gustan deberíamos estar en otro sitio. Las segundas se pueden discutir y modificar. Estas últimas incluyen las políticas de edición.
Carlos Th (discusión) 18:04 11 nov 2005 (UTC), quien acata y asume los pilares fundamentales de Wikimedia.[responder]
PD. Lo que sí puede ser política de la comunidad es la forma como se presentan los puntos de vista contrastantes. Si se exige que los puntos de vista contrastantes coexistan en el mismo artículo o en artículos separados con la advertencia de que el punto de vista puede ser parcializado y que, para mayor información y contraste de opiniones se deben leer los demás artículos (referenciando cuales, desde luego).
Este tipo de políticas deberían tomarse por concenso de la comunidad (y si el concenso no es claro, por una votación directa). Si no hay políticas establecidas los redactores están en libertad de actuar a su real entender y criterio. Si ya hay una politica establecida y uno o varios redactores se encuentra en desacuerdo, se puede proponer el cambio de la política de la forma adecuada.
Para la lectura recomiendo Wikipedia:No sabotees la Wikipedia para respaldar tus argumentos, que traduje de la Wikipedia en inglés a la Wikipedia en español, pero bien puede adaptarse a Wikinoticias.
Carlos Th (discusión) 18:21 11 nov 2005 (UTC)[responder]

Dos asuntos importantes[editar]

Sobre revisión de artículos: Hola Oscarín nunca me imaginé que vinieras aquí a presentar conflictos, ¿para eso te fuiste de wikipedia? Te ruego que vuelvas a ser una persona razonable como lo fuiste en los últimos tiempos de tu estancia allí. Sabes que soy tu amiga y que siempre te he ayudado, pero veo que en esta ocasión te obcecas en algo en lo que no tienes razón. Te recuerdo que los artículos se pueden corregir y modificar siempre que no sean aportaciones que incumplan las reglas o vandalismos obvios. Máxime si el que hace las modificaciones es una persona como Julianortega que de sobra se ha ganado la confianza de todos los colaboradores por su bien hacer, su integridad y su conocimiento de todas la normativa de este proyecto. Te ruego que recapacites y vuelvas a hacer las cosas como sabes hacerlas cuando quieres. Un saludo de tu amiga de la Wikipedia LourdesC 14:12, 10 noviembre 2005 (UTC)

Sobre punto de vista neutral: estoy de acuerdo en todo lo que han expuesto aquí los usuarios Chlewey, Julián Ortega, Ascánder y algún otro que no conozco (que me perdone). La neutralidad consiste en proporcionar distintos puntos de vista, de la manera más precisa y sin involucrarse en las distintas opiniones. No es cuestión de discutir esto, es cuestión de acatar una de las normas más importantes y serias de este proyecto. Un saludo LourdesC 14:12, 10 noviembre 2005 (UTC)
No puedo sino coincidir con Lourdes :-) Una de las mejores cosas de los proyectos Wikimedia es lo afable de sus comunidades de usuarios. Tenemos altos objetivos comunes, más allá de nuestras pequeñas ambiciones o diferencias personales... no debemos ofuscarnos por malentendidos ni ofensas. Estamos en este sitio wiki para trabajar, ya que para discutir y exaltarnos funciona mucho mejor, por ejemplo, el IRC. Y sobre el punto de vista neutral, efectivamente, si uno no está de acuerdo con las normas fundamentales de un proyecto, nada le obliga a trabajar en él, ni nada le impide montar uno alternativo (yo mismo, con lo que admiro el valor de wikipedia y wikinoticias, siempre estoy liado en proyectos externos...).
Haya paz, no me agobien demasiado a Julián, a quien personalmente considero ahora mismo un pilar fundamental del proyecto, y, cada uno en la medida de sus posibilidades, a trabajar :-) -- Noticias.blog 10:01 6 dic 2005 (UTC)[responder]

Invitación a diseñar la nueva portada[editar]

Con motivo del primer aniversario de Wikinoticias, que se cumplirá el 29 de enero de 2006, invitamos a los participantes de este proyecto a diseñar la nueva portada. Esperamos sus aportes, ideas y sugerencias. Gracias. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 16:48 10 nov 2005 (UTC)[responder]

¿Qué les parece si vamos decidiendo la fecha límite para proponer los diseños y las fechas de votación? A mí se me ocurre que la primera puede ser el 29 de diciembre a las 24:00 UTC, y la votación podría ir hasta el 22 de enero -una semana antes-. Ya hay dos propuestas: la de Oscarín -pendiente de traslado a la dirección correcta- y la de este servidor. ¿Qué opinan? --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 17:13 29 nov 2005 (UTC)[responder]

Regreso Tranquilo y sin ataques[editar]

ADVERTENCIA: Como no puedo violar las Wikipetiquetas en cualquier página de Wikimedia (incluido Wikinoticias). Espero que le quede claro a Julián de no ofender mas mi persona, mi honor y mi dignidad. En adelante corregiré mis artículos y propondré cosas que a esta página de verdad le sirvan. Lo que me queda ahora, es criticar con seriedad a Julián por mi Blog, los e-mail y por otro medio que no sea este para que despues no surjan mas problemas. Por tanto sigamos trabajando. --Oscarín 18:24 13 nov 2005 (UTC)[responder]

No entiendo, publicas en otro sitio que aquí y en Wikipedia somos tiranos y amenazas con continuar con la misma tónica sólo que de forma camuflada. ¿Consideras que eso es cumplir con las reglas? Vamos Oscarín, decide de una vez si vas a colaborar de forma sincera. Existen tantos lugares donde puedes expresar tus puntos de vista, tu enfoque de las noticias, etc. que no vale la pena pelear por colaborar en un proyecto cuyos principios no compartes. --Ascánder 18:39 14 nov 2005 (UTC)[responder]

Columna de Opinión[editar]

Hace falta una columna para artículos de opinión en Wikinoticias.--Tequendamia 22:56 14 nov 2005 (UTC)[responder]

Desafortunadamente las políticas de Wikinoticias no lo permiten. En la guía de contenido está claro. Personalmente, estoy de acuerdo contigo en que sería "saludable", pero pues... no se puede. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:03 14 nov 2005 (UTC)[responder]
Por lo que creo que Wikinoticias vale la pena es por la neutralidad. Me parecen lamentables los medios de comunicación politizados y que "adoctrinan". Particularmente no me interesa en absoluto la opinión de un periodista sobre una noticia. Si hay aunque sea una leve permivisidad sobre este tipo de artículos en contra del espíritu de Wikimedia abandonaré este proyecto. --Skapid 08:59 15 nov 2005 (UTC)[responder]

No se necesita saber mucho para escribir noticias en diarios gringos[editar]

Un diaria de Seatle "The Seatle Times" ha puesto el Volcan Galeras en Bogotá. EL enlace es Volcano erupts, threatens villagers in Bogotá, Colombia. Supongo que ese fue el resultado de haber aplicado las reglas de neutralidad similares a esas de las que Wikinoticias hace gala.--Tequendamia 02:06 26 nov 2005 (UTC)[responder]

¿Qué tiene que ver la neutralidad con la falta conocimientos geográficos? no veo la relación en esto... --Ascánder 11:02 28 nov 2005 (UTC)[responder]
A mí me da mucha pena con Tequendamia, pero la suposición es absurda. Muy probablemente cometieron un error y en lugar de poner "Pasto", pusieron "Bogotá". En el contenido del artículo, que es una recopilación de noticias de la agencia AP, Pasto aparece correctamente. Estoy de acuerdo con Ascánder, el ser neutral no tiene nada que ver con cometer errores geográficos. Y una sugerencia para Tequendamia: ya que aquí no se pueden poner artículos de opinión, te sugiero que saques un blog. Cuando lo hagas, puedes poner tranquilamente el enlace en tu página de usuario para que todos lo leamos y opinemos allá. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 15:27 28 nov 2005 (UTC)[responder]
Neutralidad no es lo mismo que decir la verdad. Informar al público tiene que ver mas con describir los hechos de manera exacta y sin que nuestra opinion interfiera en esa descripción. Neutralidad en cambio implica falta de exactitud porque se trata de satisfacer dos partes que antagonizan y que no estan interesados en los hechos sino en la manipulación politica de estos. Los errores en la prensa extranjera no son en verdad errores, estos tienen su intención de desinformar y producir un efecto negativo.--Tequendamia 11:01 29 nov 2005 (UTC)[responder]
La neutralidad no se trata de satisfacer a nadie, se trata de darle al lector todos los puntos de vista y que saque sus conclusiones por sí mismo, y no que alguien que se cree superior le guie mostrándole "la verdad" y le oculte lo que cree que es manipulación. Eso sí que sería manipular. --Edub 14:48 29 nov 2005 (UTC)[responder]
Para Tequendamia: como habrás notado, tú y yo estamos al parecer en la misma orilla (me parecen buenas las noticias que publicas y me parecen válidas las denuncias contra las atrocidades de los gringos, pero hay que recordar que no son los únicos que las cometen). Has expresado que te gustaría que existiera una columna de opinión aquí, pero las políticas del proyecto -que no me las inventé yo- no lo permiten (por eso te sugería lo del blog). Cuando escribo en mi blog, lo hago desde mi más profunda y pura visión personal de las cosas, sin tratar de adoctrinar a nadie -aunque puede que inconscientemente lo haga-, sino buscando una manera de expresar mi opinión y confrontarla con el resto del mundo. Pero cuando estoy acá, las cosas son a otro precio. A 4lex y Edub -dos usuarios bastante serios- les preocupa que este proyecto se convierta en lo que son la gran mayoría de los medios, que manipulan la información a conveniencia de sus dueños. 4lex lo expresa muy bien en su página de usuario: "Espero que el gran proyecto de Wikinoticias salga adelante, y se convierta en una fuente no sesgada de información de actualidad: para manipulación, ya están los medios de comunicación de masas tradicionales, y para opinión, ya están los blogs y similares". Él mismo mantuvo por un tiempo un blog para opinar sobre las noticias que se publican acá. Y estoy completamente de acuerdo con Edub cuando dice que "la neutralidad no se trata de satisfacer a nadie, se trata de darle al lector todos los puntos de vista y que saque sus conclusiones por sí mismo, y no que alguien que se cree superior le guie mostrándole "la verdad" y le oculte lo que cree que es manipulación". Por eso, lamento disentir contigo cuando dices que la "neutralidad en cambio implica falta de exactitud porque se trata de satisfacer dos partes que antagonizan y que no estan interesados en los hechos sino en la manipulación politica de estos". Yo pienso que la verdad es bastante relativa -creo que alguien decía que uno es 50% lo que uno cree que es y un 50% lo que los demás creen que uno es-. Si quieres seguir en este proyecto, te ruego que entiendas lo anterior. Y si te animas a sacar un blog comentando las noticias que publicamos acá y otras de tu interés, ojalá nos invites para que opinemos... allá. Un saludo. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 17:31 29 nov 2005 (UTC)[responder]
He dicho!--Tequendamia 01:52 30 nov 2005 (UTC)[responder]

La Nueva Portada según Oscarín[editar]

Saludos: Como parte de la invitación a la nueva portada, he diseñado una nueva propuesta de portada. Juzguenla ustedes como les queda. Gracias --Oscarín 19:29 26 nov 2005 (UTC)[responder]

La sugerencia está buena, pero no me gusta que Pinochet esté en primera plana sino lleva puesto el uniforme de rayas horizontales y un número grande en frente.--Tequendamia 21:22 26 nov 2005 (UTC)[responder]
Me gustan algunos colores, pero no la distribución que has hecho. Además las noticias "normales" están antes que las destacadas. --Edub 17:50 28 nov 2005 (UTC)[responder]

Política para archivar artículos[editar]

Saludos. En la versión inglesa los artículos son archivados (protegidos) dos semanas después de ser creados. En la versión en portugués tengo entendido que el plazo es menor. Aquí no existe todavía una política al respecto. En la versión en inglés dice: "Las convenciones de archivado en Wikinoticias son especialmente importantes porque Wikinoticias no es una enciclopedia. Los artículos presentados en Wikinoticias reflejan el tiempo específico en que son escritos y publicados, y no intentan rodear los eventos o el conocimiento de lo que ocurre o se conoce luego de su publicación". Allá las páginas de discusión no se protegen y únicamente se realizan ediciones "post-archivo" para correcciones gramaticales, de estilo o de errores tipográficos. Me parecería bien que adoptáramos una política al respecto (mediante una votación, se me ocurre a mí). Podemos decidir si dejamos los artículos viejos sin proteger o archivarlos. En este último caso, tendríamos que decidir cuánto tiempo después de creado se procede a archivar. Espero comentarios y sugerencias al respecto. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 17:18 2 dic 2005 (UTC)[responder]

Yo los protegería, y pondría 1 semana. Además, en el caso de que en 1 semana un artículo creado no se ha adaptado a las políticas de Wikipedia se borraría sin más, en vez de protegerlo. Así evitariamos que la sección Artículos en progreso se llenara innecesariamente. Una noticia deja de serlo en ese tiempo, creo yo. --Edub 18:04 2 dic 2005 (UTC)[responder]
Una semana parece un buen término. A partir de allí cualquier corrección de forma sería solicitada en la discusión y procesada si no altera el sentido de la noticia. --Ascánder 06:08 3 dic 2005 (UTC)[responder]
Yo me iría por lo de las dos semanas, para el caso de que los usuarios de otros idiomas puedan agregar los enlaces interwiki. ¿Les parece si abrimos una votación? Julián Ortega - escríbeme un mensaje 18:16 5 dic 2005 (UTC)[responder]

A mí el plazo me resulta más bien indiferente (salvo asedios vandálicos), una semana, dos semanas o 10 días como solución de compromiso. Sí que me parece lógico y adecuado el bloquear las noticias cuando dejan de serlo, cuando dejan de estar en el kiosko y pasan a la hemeroteca, si me permitís la imagen. Con el borrado, yo llevaría cuidado. No hay que ensuciar la hemeroteca con noticias mal escritas o sesgadas, pero si contienen una brizna de información útil creo que sería interesante guardarla (borrando el resto, por ejemplo). -- Noticias.blog 10:12 6 dic 2005 (UTC)[responder]

¿Les parece si abrimos una votación? Las opciones pueden ser: no archivar, archivar después de una semana (7 días), archivar después de 10 días, archivar después de 2 semanas (14 días), archivar después de otro lapso de tiempo. ¿Qué opinan? Julián Ortega - escríbeme un mensaje 20:54 13 dic 2005 (UTC)[responder]
Si ponemos las opciones de 7, 10 o 14, sería buena idea permitir la votación por múltiples opciones, para evitar que la dispersión de votos de un resultado engañoso, ¿no? Y queda pendiente decidir si los que no dan la talla se borran del todo o solo se recortan. Por lo demás, me parece razonable votarlo, sí. -- Noticias.blog 13:22 14 dic 2005 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo. --Edub 17:59 14 dic 2005 (UTC)[responder]

Campaña anti Lula da Silva en Wikinoticias?[editar]

He venido notando con preocupación que existe una creciente parcialización contra Lula en las noticias sobre el Brasil. ¿Quién neutraliza esos artículos?--Tequendamia 23:19 3 dic 2005 (UTC)[responder]

¿Podrías darnos ejemplos concretos? A mí no me parecen parcializados (yo corrijo la traducción, pero no suelo neutralizarlos), pero podría estar equivocado. La crisis brasileña no es una "conspiración gringa", aunque en mi opinión Lula debe ser inocente. Es casi como decir que hay otra "creciente parcialización" contra las Fuerzas Armadas gringas (por sus atrocidades), como si los de Al-Qaida fueran santas palomitas. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 14:29 5 dic 2005 (UTC)[responder]

Somos sextos (de 16)[editar]

Al 4 de diciembre de 2005, esta edición en español de Wikinoticias era la sexta por cantidad de artículos, detrás de la inglesa, la alemana, la polaca, la portuguesa y la italiana. Para ser tan pocos usuarios activos, y estar cerca de nuestro artículo 1.000, no estamos tan mal... ¿Qué dicen? Julián Ortega - escríbeme un mensaje 18:56 5 dic 2005 (UTC)[responder]

Yo digo: "Aupa, enhorabuena por el trabajo bien hecho, disculpadme por trabajar tan poco, y nunca los comienzos son sencillos, ya llegará más gente con el tiempo". -- Noticias.blog 10:14 6 dic 2005 (UTC)[responder]
Tercera en número de usuarios registrados.. ¿donde están? --Edub 17:49 6 dic 2005 (UTC)[responder]

El artículo n° 1000[editar]

Quizas antes de terminar el presente año o antes de la primera quincena de Enero de 2006, propongo a los Wikireporteros y administradores que quién elabore el ARTICULO N° 1000 de Wikinoticias será promocionado automáticamente al cargo de administrador de la presente página.

No sé como lo ven ustedes, pero es una propuesta para estimular cosas buenas a los usuarios de Wikinoticias. Ahí les dejo la cuestión. ¡Saludos y Feliz Navidad! --Oscarín 20:55 5 dic 2005 (UTC). Los mensajes,¡aquí![responder]

No me parece una buena propuesta. No se puede dejar un cargo tan importante a la suerte y algo de oportunismo. Yo sé que tienes unas ganas inmensas de tener ese puestico, pero esa no es la mejor manera de obtenerlo. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 21:28 5 dic 2005 (UTC)[responder]
No estoy diciendo que yo obtenga el cargo por mero oportunismo, Julián. Para no volver a pelear, estoy tan solo dando una propuesta de estímulo para que puedan aprobarla o escoger otra opción para quién pueda elaborar el Artículo 1000. Para eso estamos todos. Si no quieres, esta bien pero no es la manera de irrespetar a la persona, usuaria de Wikinoticias. Por eso no critiques. --Oscarín 22:32 5 dic 2005 (UTC)[responder]
Sin entrar en valoraciones personales sobre ninguno de los dos, estoy en contra de la propuesta. Se puede preparar un dibujo de una medallita honorífica (ahora que lo menciono, suena un buen premio para la proxima Maratón!) para la página de usuario del afortunado, pero creo que no es en absoluto el sentido de los botones extra. -- Noticias.blog 10:20 6 dic 2005 (UTC)[responder]
Un bibliotecario puede borrar artículos y bloquear usuarios. ¿Que tal si un usuario se registra solo para hacer dicho artículo? Y en otro caso tampoco me parece adecuada la propuesta. --Edub 17:52 6 dic 2005 (UTC)[responder]
Bueno, me ha correspondido crear el artículo número 1.000. Lo hemos conseguido casi 11 meses después de empezar. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 19:00 27 dic 2005 (UTC)[responder]

Campaña de desprestigio a Oscarín[editar]

El conflicto anterior entre Julián Ortega y éste servidor se trató de los abusos que el primero empleó contra mi persona, violando las Wikipetiquetas y acusandole de la violación de las reglas establecidas en Wikinoticias y de los garafales errores de ortografía que suelo cometer (Y que luego Ascánder procedió a bloquearme sin justificación alguna, por petición de Julián). Esta vez, con el animo de no crear un ambiente de disidencia y de no crear mas ataques personales que debiliten la posición oficial de este proyecto (¡que lo amo sinceramente, pero lo que no tolero es la aplicación legalista de las reglas de parte de ciertos personajes que por razones de honra y honestidad no me atrevo a mencionar para no ofender) y de consigo provoquen mas problemas de los que ya hay.

(Es mas, aún Julián ya no quiere tener en cuenta, algunas críticas constructivas o proposiciones utiles a Wikinoticias, debido a que aún mantiene su actitud de intolerancia y de represión. Por lo que solicito una vez mas, que abran una investigación a este usuario).

Creo yo, que para prevenir mas conflictos, en mi opinión (no en mi acusación) creo que Julián aun todavía emplea una campaña de animadversión para perjudicar cada vez mas a mi persona con el fin de desprestigiar su trabajo y presencia en este medio. Ya es hora de establecer algunas políticas que nos permitan controlar no solo el trabajo de los wikireporteros sino la conducta de los mismos a fin de que la Imagen de Wikinoticias no quede empañada por cosas de poco valor, incluido el legalismo existente en los administradores.

No es que ataco la integridad de Julián o de otro wikireportero, sino de solicitar ante ustedes, medidas para que situaciones como las que recientemente pasaron no se repitan.--Oscarín 23:06 5 dic 2005 (UTC)[responder]

Caramba! Nadie te está desprestigiando.--Tequendamia 23:10 5 dic 2005 (UTC)[responder]
Cuando escribí "No se puede dejar un cargo tan importante a la suerte y algo de oportunismo" era en sentido general. No era personal. Deja la paranoia ya, ala. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:11 5 dic 2005 (UTC)[responder]

El cambio de reglas en Wikipedia English puede ocasionar la perdida de interés en los usuarios de todos los proyectos[editar]

OPINION IMPORTANTE: Acabe de leer el artículo de Wikipedia en inglés endurece sus requisitos para escribir artículos y creo que los procedimientos en el manejo político de los proyectos, sumado a la actitud de 'Legalismo de los administradores podrían ocasionar la pérdida de interés de usuarios en seguir escribiendo artículos en los proyectos, de tal modo que la tirada media de estos bajaría radicalmente.

En los últimos meses, creo que la Wikipedia Española parece asumir casi la misma tónica que su hermana anglosajona, y ya parece crear un ambiente de disidencia entre los usuarios de esa página, ocasionando malos entendidos y finalmente bloqueos a usuarios y retiro de los mismos.

¿De verdad podemos permitir tales problemas en Wikinoticias? De ninguna manera, podemos alterar nuestro proyecto con bagatelas de estas. ¡Qué no caigamos en tal insensatez!

Ojalá podemos discutir mas a fondo el empleo de las políticas de los proyectos hermanos en los cafés de los mismos. --Oscarín 23:31 5 dic 2005 (UTC)[responder]

Hay que esperar a ver en qué termina todo esto. Para saber más pueden ir a John R. Seigenthaler Sr. Wikipedia biography controversy (Discusión). Si un alma caritativa traduce la entrevista con Jimbo Wales que le hicieron los de Wikinews en el canal IRC -una vez quiten el cartelito de no editar-, le estaremos muy agradecidos. Fatalista y acelerado como de costumbre, ¿no, Oscarín? Ah, y gracias a Tequendamia por enterarnos de la polémica. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:38 5 dic 2005 (UTC)[responder]
A la verdad que la wiki inglesa se puede dar el lujo de exigir que los usuarios se registren. Yo creo además esa debe ser la próxima etapa en la evolución de wikipedia una vez ha alcanzado una masa crítica. Es bueno que las reglas de qukipedia sean flexibles durante la etapa de divulgación o difusión de la idea, pero una vez se ha hecho popular como el caso en inglés se deben aplicar mas controles y tratar de mejorar la calidad. La wikihispana todavía no es popular, por lo tanto esas reglas no se aplicarían todavía aquí, al menos eso es lo que yo creo.--Tequendamia 23:54 5 dic 2005 (UTC)[responder]

Sección económica[editar]

Sufiero la creación de una sección económica en la Portada donde las últimas noticias de caracter económico son presentadas.--Tequendamia 05:49 9 dic 2005 (UTC)[responder]

Hace mucho tiempo, en la portada se encontraban los indicadores económicos. El problema es que debía mantenerse manualmente -creo que ni siquiera en la versión en inglés existe tal cosa-, y me cansé de hacerlo. Tu propuesta me parece medio rara, pues habría entonces que poner una sección de política, una de deportes, etc., existiendo ya una especie de "miniportal" por cada tema en cada una de las categorías. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 14:00 9 dic 2005 (UTC)[responder]
Quiza no hay suficiente producción ni miembros como para emprender ese tipo calsificación en la portada.--Tequendamia 02:37 10 dic 2005 (UTC)[responder]

Thai and Arabic Wikinews![editar]

I'm pleased to announce the creation of two new Wikinews editions, Thai Wikinews and Arabic Wikinews!! This brings the total number of Wikinews editions to 18 editions. Please welcome these new editions, and keep an eye on their energy and productivity! - Amgine 22:11 12 dic 2005 (UTC)[responder]

¿Por qué hay tan pocas noticias locales en Wikinoticias, si es en lo que estaría más calificada para producir?

En mi opinión, los Wikinoticias latinos no tienen ese problema. Hay mucha información local, escritura por personas que viven donde acontece la noticia. Muchas de esas noticias son, en mi opinión, escrituras de forma mejor que agencias de noticias internacionales; las noticias son más detalladas y más precisas.

Yo creo que ese problema de falta de noticias locales ocurre en Wikinoticias inglés porque el único idioma acepto allá es el inglés (hay poca gente que sabe español o portugués).

Ese tipo de problema no existe en los Wikinotícias latinos. Tanto en el Wikinotícias portugués, cuanto en español, son aceptas noticias de fuentes en inglés, portugués, español, y hasta de fuentes en italiano, francés, japonés, sin que nadie reclame.

Eso ocurre porque las lenguas latinas son muy parecidas, lo que facilita la comprensión. Además de eso, hay mucha gente aquí que sabe inglés y hasta japonés. --Carlosar 13:10 13 dic 2005 (UTC)[responder]

Tienes razón, aunque desafortunadamente las Wikinoticias en francés, en rumano y en italiano no son tan activas, y en las Wikinoticias en portugués y en español hay muy pocos usuarios activos. Y por otro lado, tal vez los wikiperiodistas que entrevistaron a Jimbo se refieran a contenidos mucho más locales (noticias que ocurran a la vuelta de la esquina, por ejemplo), que en todas las versiones apenas si existen. Por lo que he visto, creo que aquí todos hemos tratado de publicar noticias de Latinoamérica y España que puedan tener un interés internacional. No hay tantas noticias sobre Oriente Medio o Estados Unidos, asuntos más prioritarios en la versión en inglés. Y Tequendamia es nuestro corresponsal en Australia. Por suerte, hemos mantenido el proyecto, pero no se sabe por cuánto tiempo más. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 21:01 13 dic 2005 (UTC)[responder]

Ideas para noticias locales[editar]

Yo suelo publicar las noticias que son más comentadas aquí en Brasil, o aquellas que salen en los principales periódicos, o aún aquellas que tienen muchas fotos (generalmente de la Agencia Brasil).

Vosotros tienen curiosidad en alguna noticia? Tiene alguna sugerencia de noticia para yo investigar? --Carlosar 13:36 13 dic 2005 (UTC)[responder]

Por suerte para ti, la Agência Brasil permite la utilización libre de sus imágenes. Es una lástima que ni siquiera los portales gubernamentales de nuestros países tengan una política similar. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 21:02 13 dic 2005 (UTC)[responder]
Para mí está el problema de la relevancia relativa (aparte, obviamente, del reducido número de usuarios activos). Me parece que da reparo escribir sobre un asunto que comparativamente no tiene relevancia (como la actividad de una plataforma ciudadana, una asociación o una ONG, u otras noticias en las que uno puede haber participado en persona), habiendo tantas noticias nacionales e internacionales que no llegamos a tratar en la portada. Quizá se podría solventar usando las "Oficinas regionales" y la "Búsqueda por temas", o preparando portadas locales, pero nuevamente tenemos pocos usuarios para eso, creo... -- Noticias.blog 13:32 14 dic 2005 (UTC)[responder]

Wikinoticias entrevista a Roberto Jefferson[editar]

Estoy intentando entrar en contacto con el ex diputado Roberto Jefferson. Jefferson fue quien denunció el escándalo de corrupción en Brasil. No puedo garantizar nada, pero si yo tuviera suerte, tal vez sea posible hacer una entrevista con él.

Si vosotros pudiera, que preguntas vosotros harían Roberto Jefferson?

Entienda el escándalo de corrupción en: Escándalo de corrupción en Brasil o Escándalo de las mensualidades. --Carlosar 19:55 14 dic 2005 (UTC)[responder]

Premio al mejor artículo de 2005[editar]

Buenas. En la edición de Wikinoticias en japonés están realizando una votación para escoger los mejores artículos de 2005. Las categorías son: Mejor artículo de 2005; Mejor wikiperiodista (contribuyente) de 2005; las 10 noticias más importantes de 2005; la noticia más importante de 2005 (se escoge a partir de las 10 que ganen); mejor edición de 2005; premio al mantenimiento (para esta se escogen dos ganadores, un administrador y un no administrador). ¿Podemos hacer algo parecido acá? ¿Qué opinan? Julián Ortega - escríbeme un mensaje 18:00 15 dic 2005 (UTC)[responder]

Yo creo que tenemos el mismo problema de siempre, hay pocos usuarios activos para hacerlo. Edub 18:03 23 dic 2005 (UTC)[responder]

Wikinoticias de hoy[editar]

Obviamente la plantilla está inspirada en la de la versión en inglés. ¿Qué opinan? ¿Sí es útil? Julián Ortega - escríbeme un mensaje 00:00 23 dic 2005 (UTC)[responder]

A mi me parece que sí es útil para navegar por las noticias del día, aunque no suela haber muchas. Edub 18:01 23 dic 2005 (UTC)[responder]

como enlazar noticias de wikinoticias en mi wiki[editar]

Hola

Estoy creando un wiki y me gustaría que en la portada figurara la última noticia de wikinoticias. ¿Como puedo hacerlo?

gracias

darzee

Bastante complicado, especialmente si es en un sitio externo a Wikimedia... Quizás algunos de los que sí saben programación por acá puedan ayudarte. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 17:08 23 dic 2005 (UTC)[responder]

Resúmenes (o selecciones) 2005[editar]

Buenas. Como todos los medios hacen balances y resúmenes, no sé si nosotros queramos hacer lo mismo... en realidad, más que resúmenes, se me ocurre hacer selecciones de las 10, 15 ó 20 noticias más importantes del año en cada categoría (temática y geográfica). El artículo podría llamarse Resumen 2005: <nombre de la categoría> como en Resumen 2005: Política, por ejemplo, y tendría fecha del 31 de diciembre (así se publique antes), ya que dudo mucho que ese día alguien -de los regulares- esté editando o creando noticias. ¿Qué dicen? Julián Ortega - escríbeme un mensaje 16:15 26 dic 2005 (UTC)[responder]

Bueno, en Wikinoticias:Resumen 2005 debe estar el recuento del año. Vamos a ver qué pasa. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 16:46 2 ene 2006 (UTC)[responder]

elecciones brasileñas[editar]

(exactamente en un domingo de octubre de 2006 el brasil va a las urnas electonicas votar para cambiar todo el congreso nacional (senado y camara de los diputados),los gobernadores de los estados y por fin a la silla presidencial de lula da silva que va muy mal para esto gallo politico y tambien su partido PT(partido dos trabalhadores)que fueron batidos por la corrupcion de la mensualidad a los parlamentarios.hacia nosotros discurtimos estas elecciones de brasil invito a

todos para  un  cafe.

Cuestión[editar]

Bueno, a ver que podemos hacer con los artículos de noticias que parecen noticias y no lo son, ya que estos vienen de paginas de opinión y de blogs. ¿Deberiamos borrarlos o notificar al quién los hizo de que eso no es un artículo digno de noticia? Chao. --Oscarín 19:31 27 dic 2005 (UTC)[responder]

Normalmente se deja un tiempo para que cambien el artículo por una noticia relacionada con el tema. Si esto no sucede, se borra. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 19:36 27 dic 2005 (UTC)[responder]

Lo que es esto? Si yo estuviera engañado me perdonen, pero parece un grande "hoax".

Si esta noticia fuera un rumor grosero yo propongo punir el usuario. Lo que vosotros piensan sobre eso?--Carlosar 02:28 28 dic 2005 (UTC)[responder]

Oye, chico, pero tú sí eres sensible. ¿Acaso en Brasil no celebran el día de los inocentes? Gentelatina 14:15 28 dic 2005 (UTC)[responder]
Disculpen. Celebramos una fecha parecida, pero solamente en 1 de Abril. Yo no sabía que países de lengua española celebraban en 28 de diciembre. --Carlosar 15:56 28 dic 2005 (UTC)[responder]
Tranquilo, chamo. Chévere que "estés en la jugada". Gentelatina 16:00 28 dic 2005 (UTC)[responder]
Vosotros consiguieron engañarme :) --Carlosar 16:01 28 dic 2005 (UTC)[responder]
Aguarden el día 1 de abril :) --Carlosar 16:01 28 dic 2005 (UTC)[responder]

Wikinews Interview of the month[editar]

The Wikinews project is looking for interview candidates on Meta at the Interview of the Month page.

In December Jimbo Wales was interviewed in the International Wikinews IRC channel by four interviewers. There were articles written in 6 languages from that one interview, and many people suggested the collaboration from many languages be continued with more interviews.

Interview candidates are proposed, and people vote as to which candidates they would like to see interviewed. The candidates are prioritized by those gaining the greatest number of interested voters, and are then contacted to arrange a possible interview in the early half of the month. The first candidate to agree to a live IRC interview will be the subject.

Interview candidates may be proposed up to three months in advance. Interviews may be moderated in any Wikinews language, with the contributors from that language moderating the interview.

If you have any questions I can help with, I can be contacted on one of my many talk pages (meta is another), via e-mail, and often on IRC. - Amgine 03:17 29 dic 2005 (UTC)[responder]

La entrevista de enero será con el vecino del diputado brasileño Roberto Jefferson. Aquél tiene un blog bastante popular en Brasil acerca de su vecino y del escándalo que Jefferson expuso ante los medios y la opinión pública de ese país. Si alguien desea sugerir preguntas para este personaje, puede hacerlo en esta sección del Café o directamente (en inglés) aquí. --{{subst:firmajulianortega}} 14:18 3 ene 2006 (UTC)

¡No pués, me cojieron de burla si creen que es por inocentada![editar]

Mirando el artículo humorístico de Chávez anuncia la compra de BP por parte de PDVSA, fue muy jocoso excepto por la tontería de las Peleas entre Julian Ortega y Este servidor. Mas bien hubiera hecho la farsa de noticia con respecto a mi. Miren a ver si cojan algo mas de respeto, por favor.--Oscarín 15:11 29 dic 2005 (UTC)[responder]

Cónchale, vale, que nadie te está ofendiendo. Hasta Venex se rio. Tu si eres medio amargado, chico. Era una inocentada y ya... burlarnos de nosotros mismos es el primer paso para solucionar los problemas, vale --Gentelatina 15:34 29 dic 2005 (UTC)[responder]
Bueno, supongo que se trata de su personalidad, dejenle tranquilo, (menos los días de los santos inocentes xD. Saludos--Oscar . 00:30 30 dic 2005 (UTC)[responder]
Oscarin, no tegustaría probar el yagé?--Tequendamia 03:57 30 dic 2005 (UTC)[responder]
No es para tanto hombre, solo una simple broma en la que no creo que se falte al respeto. A mi por lo menos me hizo gracia respecto a lo mio. --Edub 10:24 30 dic 2005 (UTC)[responder]

Mininterior francés...[editar]

http://es.wikinews.org/wiki/Mininterior_franc%C3%A9s_anuncia_expulsiones_por_disturbios ¿Alguien podría trasladarlo a Ministerio francés anuncia expulsiones por disturbios? Y de paso arreglar el enlace que aparece en http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Francia_de_2005

No hay necesidad, el título es correcto.--Tequendamia 08:25 31 dic 2005 (UTC)[responder]
Bueno lo cierto es que Mininterior no viene en el diccionario de la RAE. Desde luego en España no es utilizado. --Edub 09:26 31 dic 2005 (UTC)[responder]
Yo sólo he leído cosas así en 1984. Confirmo que en España no se usa, pero aparentemente en Argentina y en Colombia sí (a primera vista de google). -- Noticias.blog 11:53 2 ene 2006 (UTC)[responder]
Te refieres al diccionario de Dudas?--Tequendamia 17:58 2 ene 2006 (UTC)[responder]
No, a este --Edub 18:09 2 ene 2006 (UTC)[responder]
Bueno, para no sufrir tanto, acabo de hacer ambos traslados: Mininterior francés anuncia expulsiones por disturbios y La Policía Aeronáutica argentina cambia de nombre y pasa al Mininterior. Me parece más correcto y queda más claro. {{subst:firmajulianortega}} 19:01 2 ene 2006 (UTC)

PLANTAS DE CELULOSA EN URUGUAY[editar]

Saludos Contertulios de Wiki Café: En la noche de ayer 2 de Noviembre de 2005, en TV Argentina, canal TODONOTICIAS hubo un programa de análisis y discusión, a propósito de la próxima instalación en Uruguay Departamento de Río Negro. de dos Plantas de procesamiento de Celulosa.-

Resumen de 2005[editar]

Lo que vosotros piensan sobre escribir un pequeño artículo sobre los principales hechos de 2005 de cada país? Tal vez yo escriba una noticia enumerando algunos de los principales hechos de 2005 en Brasil. --Carlosar 03:17 31 dic 2005 (UTC)[responder]

Bueno, en Wikinoticias:Resumen 2005 debe estar el recuento del año (lo estoy haciendo mes a mes). Vamos a ver qué pasa. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 16:47 2 ene 2006 (UTC)[responder]