Wikimedia Argentina realiza una editatón y logra que un museo done imágenes de alta calidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Participantes de la editatón en el Museo del Bicentenario.
Juan Ignacio Iglesias/Wikimedia Commons

Buenos Aires, Argentina
6 de enero de 2013

6 de enero de 2013
Buenos Aires, Argentina
El mes pasado, Argentina se sumó a la fiebre de editatones en América Latina, eventos también realizados en Chile y México.

El 8 de diciembre, una veintena de voluntarios de Wikipedia asistieron a la primera editatón realizada en Buenos Aires. El evento fue organizado por Wikimedia Argentina, en conjunto con el Museo del Bicentenario, en cuyas dependencias se realizó la actividad.

Tras un recorrido por el museo, los voluntarios mejoraron diversos artículos de Wikipedia relativos a la historia de la Argentina y a los artículos de la colección del mismo museo. Para ello, fue fundamental la cesión de imágenes en alta calidad realizada por el Museo del Bicentenario de algunos objetos actualmente en exposición, obras de arte de la colección y tomas del museo. Estas 86 imágenes, publicadas bajo licencias libres, permiten que puedan ser usadas en Wikipedia y por cualquier persona mientras cite al autor de la obra y mantenga la licencia original.

Dentro de las imágenes publicadas se encuentran el retrato oficial de Juan Domingo Perón y su esposa Eva realizado por Numa Ayrinhac, la banda presidencial y el bastón de mando de Raúl Alfonsín y el primer sillón presidencial usado por Santiago Derqui, entre otros.

En un par de semanas, 40 imágenes ya están en uso en más de 16 idiomas (desde el español al aragonés, el árabe y el ucraniano). Se estima que más de 2 millones de personas al mes verán las imágenes del Museo y que están actualmente incluidas en Wikipedia, pero puede ser mucho más a futuro a medida que los voluntarios incluyan estas obras en diversos artículos de Wikipedia para ilustrarlos.

La iniciativa fue aplaudida por Juan José Ganduglia, director del Museo del Bicenentario, quien participó activamente en la editatón apoyando a los asistentes proporcionándoles información respecto al Museo y la historia detrás de los objetos exhibidos. El éxito de esta primera editatón abre las puertas para un nuevo evento durante 2013 en el Museo y en otras instituciones similares dentro de la Argentina.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre las imágenes donadas por el Museo del Bicentenario.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn