WikiLeaks revela información detallada sobre guerra de Estados Unidos en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de julio de 2010

26 de julio de 2010

Marine estadounidense busca talibanes en una casa, en una foto de 2004.

WikiLeaks, organización dedicada a transparentar información sobre acciones gubernamentales, reveló a medios de comunicación un dossier importante de 90.000 informes militares sobre las actuaciones del Ejército de los Estados Unidos en Afganistán, revelando incidentes no conocidos. Los informes fueron dados a The New York Times, al británico The Guardian y al alemán Der Spiegel, antes de publicarlos en su sitio web. La "filtración" fue condenada por el gobierno estadounidense.

Entre las principales revelaciones se encuentran errores graves de coordinación, la existencia de 192 civiles asesinados en las acciones de guerra, operaciones encubiertas a través de una unidad llamada Task Force 373 para la ejecución o captura sin juicios de líderes talibanes, y presuntas conexiones entre Pakistán y la guerrilla talibán.

"Este archivo muestra el vasto rango de pequeñas tragedias que casi nunca son reportadas por la prensa, pero que representan la abrumadora mayoría de los muertos y heridos", dice en la guía de lectura del archivo, el cual es un enorme compendio de registros codificados con el lenguaje militar de horarios, acciones y unidades militares involucrados. Análisis derivados del archivo develaría el incremento de ataques con artefactos explosivos improvisados (de 304 en 2004 a 7,155 en 2009), y misiles tierra-aire.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, dijo que el informe no contiene grandes revelaciones, pero que compromete datos y ubicaciones de su ejército y personal que le apoya. Por ello, evaluará el daño que causó la filtración, condenada desde el mismo día de su publicación en WikiLeaks por la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo a los medios de comunicación en Londres que la publicación de los datos fueron corroborados con otras fuentes y que son fiables, además de que los presuntos crímenes de guerra documentados deberían ser juzgados como tales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Guerra de Afganistán:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn