WikiLeaks publica 5 millones de correos electrónicos de la red de espionaje STRATFOR

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El material muestra cómo funciona una agencia privada de inteligencia y cómo elige como blancos a individuos para sus clientes corporativos y gubernamentales
— WikiLeaks
Julian Assange, el creador de WikiLeaks, en CIJ Summer School.
Tom Adams/Flickr

Austin, Estados Unidos
27 de febrero de 2012

27 de febrero de 2012
Austin, Estados Unidos
La organización mediática WikiLeaks comenzó hoy la publicación de cinco millones de correos electrónicos de la red de espionaje STRATFOR. Los correos datan de entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011, y revelan el funcionamiento interno de la organización. STRATFOR ofrece servicios confidenciales de inteligencia a empresas como Dow Chemical Company, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y a agencias gubernamentales de los Estados Unidos, tales como el Departamento de Seguridad Nacional, el Cuerpo de Marines y la Agencia de Inteligencia de la Defensa.

“Tienes control sobre él. Control significa significa control financiero, sexual o psicológico [...] Con ello se pretende iniciar nuestra conversación sobre tu siguiente fase”, dijo George Friedman, director ejecutivo de STRATFOR, a un informante sobre cómo explotar una información de inteligencia israelí sobre la salud de Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, según se reveló en uno de los correos filtrados.

El material contiene más de cuatro mil correos que tratan sobre los ataques del gobierno de los Estados Unidos contra Julian Assange, el creador de WikiLeaks, y los propios intentos de STRATFOR para subvertir a WikiLeaks. Estos correos también muestran cómo STRATFOR ha reclutado a una red mundial de informantes, incluyendo empleados públicos, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo.

Aquí tenemos a una empresa privada de inteligencia, confiando en informantes del gobierno de los Estados Unidos, en agencias extranjeras de inteligencia de reputación cuestionable y en periodistas. Lo que más preocupa es que los objetivos de este escrutinio son, entre otros, organizaciones de activistas luchando por una causa justa.

— Julian Assange, WikiLeaks (creador)

Las filtraciones revelan que STRATFOR es una empresa que cultiva relaciones estrechas con las agencias gubernamentales de los Estados Unidos y que emplea a ex funcionarios de ese gobierno. Fred Burton, el vicepresidente de Inteligencia de STRATFOR, era antes un agente especial del Servicio de Seguridad Diplomática de los Estados Unidos y que fue su jefe adjunto de la División de Contraterrorismo. A pesar de los lazos gubernamentales, STRATFOR funciona en absoluto secreto, sin control político ni rendición de cuentas.

El director ejecutivo George Friedman explicó en un documento confidencial de agosto de 2011, marcado como NO COMPARTIR NI DISCUTIR: “Lo que StratCap [fondo de inversión estratégica de cautiverio] hará es usar nuestra inteligencia y análisis en Stratfor para comerciar en una amplia gama de instrumentos geopolíticos, en particular de los bonos del gobierno, tipo de cambio y cosas por el estilo”. Los correos electrónicos muestran que, en 2011, [Shea] Morenz de Goldman Sachs invirtió “sustancialmente” más de cuatro millones de dólares y se unió al consejo de directores de Stratfor. A lo largo de 2011, fue erigida una compleja participación que se extiende hasta Sudáfrica, diseñada para hacer que StratCap parezca ser jurídicamente independiente. Pero, de forma confidencial, Friedman dijo al personal de Stratfor: “No penséis que StratCap es una organización ajena. Será la parte integral... Os será útil si, por razones de conveniencia, pensáis que es otro aspecto de Stratfor y que Shea es otro ejecutivo de Stratfor... ya estamos trabajando en las carteras y oficios simulados”. StratCap se pondrá en marcha en 2012.

— WikiLeaks

WikiLeaks ha creado una asociación de investigación con más de 25 organizaciones de medios y activistas para informar al público acerca de estos documentos, conformada, entre otras, por Al Akhbar (Líbano), Al-masry Al-youm (Egipto), Bivol (Bulgaria), CIPER (Chile), Dawn Media Group (Pakistán), L'Espresso y La Repubblica (Italia), La Jornada (México), La Nación (Costa Rica), Malaysia Today (Malasia), The McClatchy Company y Rolling Stone (Estados Unidos), Nawaat (Túnez), NRD/ARD (Alemania), Owni (Francia), Página/12 (Argentina), Plaza Pública (Guatemala), Público (España), Russia Reporter (Rusia), Ta Nea (Grecia), Taraf (Turquía), The Hindu y The Yes Men (India), y The New Zealand Herald (Nueva Zelanda).

La asociación tuvo acceso a una sofisticada base de datos de investigación desarrollada por WikiLeaks y en conjunto con WikiLeaks está llevando a cabo las evaluaciones periodísticas de estos correos electrónicos. Las revelaciones importantes descubiertas por este sistema aparecerán en los medios de comunicación en las próximas semanas, junto con la publicación gradual de los documentos originales.

Declaración de STRATFOR

A continuación se muestra la declaración de STRATFOR sobre la publicación de estos correos:

En diciembre, unos ladrones comprometieron el sistema de datos de Stratfor y robaron una gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la empresa, junto con otra información privada de los lectores de Stratfor, sus suscriptores y sus empleados. Esos correos electrónicos robados, al parecer, serán publicado por WikiLeaks. Esta es una deplorable, lamentable —e ilegal— violación de la privacidad.

Algunos de los correos electrónicos pueden ser falsificados o alterados para incluir inexactitudes; algunas pueden ser auténticos. No validaremos tampoco. Ni vamos a explicar el pensamiento que fue puesto en ellos. Al tener nuestra propiedad robada, no vamos a ser victimizados una segunda vez con presentarnos al cuestionamiento acerca de ellos.

A los suscriptores y amigos de Stratfor, hacemos hincapié en que la divulgación de estos correos electrónicos no significa que ha sido otro haqueo de los sistemas informáticos y de datos de Stratfor. Los sistemas de datos de Stratfor, en los que hemos trabajado duro para reconstruir desde el haqueo de diciembre, permanece seguro y protegido.

Al igual que con el haqueo del año pasado, la publicación de estos mensajes de correo electrónico es un ataque directo a Stratfor. Este es otro intento de silenciar e intimidar a la empresa, y que nosotros rechazamos. En el marco del continuo liderazgo de su fundador y director ejecutivo George Friedman, Stratfor no guardará silencio y seguirá publicando el análisis geopolítico de los que nuestros amigos y suscriptores han llegado a depender.

Como hemos dicho antes, Stratfor ha trabajado para construir buenas fuentes en muchos países de todo el mundo, como cualquier editor de análisis geopolítico mundial haría. Lo hemos hecho de una manera directa y estamos comprometidos a satisfacer los más altos estándares de conducta profesional.

Stratfor no es una organización gubernamental, ni está afiliada a ningún gobierno. Los correos electrónicos son de propiedad privada. Al igual que todos los correos electrónicos privados, que fueron escritos casualmente, esperando nadie más que el remitente y el destinatario los vean. Deben leerse tal modo.

Stratfor entiende que este haqueo y las secuelas del mismo, incluyendo las revelaciones de WikiLeaks, han creado serias dificultades para nuestros suscriptores, amigos y empleados. Una vez más nos disculpamos por los problemas de este incidente ha creado, y apreciamos profundamente la lealtad que se ha demostrado por Stratfor desde el haqueo del año pasado.

Queremos asegurarles a todos que Stratfor se han comprometido a recuperarse del haqueo y a reconstruir la confianza con el público, y seguirá haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir y publicar análisis de los asuntos internacionales de calidad suprema en la industria.

Las computadoras de STRATFOR fueron haqueadas al menos dos veces en diciembre, y en Internet se publicó los detalles de más de 30 mil suscriptores de las publicaciones de STRATFOR, incluyendo los del ex secretario de estado de los Estados Unidos Henry Kissinger y del ex vicepresidente Dan Quayle.

Situación actual de Julian Assange

Assange se encuentra actualmente en Reino Unido luchando contra su extradición a Suecia donde es buscado para ser interrogado sobre unas acusaciones de violación y agresión sexual. WikiLeaks ha expresado desde hace mucho su preocupación de que si es enviado a Suecia, ese gobierno rápidamente le enviaría a los Estados Unidos, donde se le busca por la publicación de cientos de miles de archivos diplomáticos clasificados de ese gobierno.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre STRATFOR.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Julian Assange.
Wikiquote
Wikiquote
Wikiquote alberga frases célebres de Julian Assange.
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre Julian Assange.

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn