Wikinoticias:Derechos de autor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «Wikinoticias:DR»)
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

El objetivo fundamental de Wikinoticias es crear una fuente de noticias que sea fuente de información libremente disponible. La licencia que utilizamos (Creative Commons Attribution 2.5) garantiza el libre acceso a nuestros contenidos en el mismo sentido que el software libre tiene licencia libre. Así, el contenido de Wikinoticias puede ser copiado, modificado, redistribuido y usado incluso comercialmente siempre y cuando la nueva versión cumpla con las condiciones de la licencia (basta con un enlace al artículo original en Wikinoticias). Así, los artículos de Wikinoticias permanecerán siempre libres, y podrán ser usados por cualquiera dentro de ciertas restricciones, la mayoría de ellas para garantizar esa misma libertad.

Todas tus contribuciones a Wikinoticias lo son bajo la licencia CC-BY, sin enmiendas. Por lo tanto, para poder aportar un contenido, debes ser el propietario de los derechos de autor por haberlo creado tú mismo, por ejemplo, o tomarlo de una fuente que permite su licencia bajo CC-BY (por estar bajo dominio público o bajo licencia CC-BY, por ejemplo). En el primer caso, sigues teniendo los derechos de autor de tu aportación, pudiendo publicarlo en otra parte o licenciarlo a tu gusto; pero nunca podrás retirar la licencia CC-BY de la versión que pusiste aquí, ya que las licencias Creative Commons son irrevocables. En el segundo caso, debes indicar la fuente, enlazarla (normalmente, en la página de discusión o en la página de descripción de las imágenes) e indicar la licencia bajo la que se publica; este sería el caso de material Wikinoticias en otros idiomas, por ejemplo.

Por favor, si estás incluyendo información de la cual posees los derechos de autor, pero ya está publicada en otro lugar, deja una nota en el sumario y la página de discusión confirmando que tú posees los derechos de autor, y la dirección del lugar en que lo tienes publicado. De otra forma, cuando un colaborador vea que ya existe en otro lugar lo borrará para evitar una violación de derechos de autor.

En el caso de que consigas permiso del propietario de los derechos de autor para poner un contenido en Wikinoticias, debes anotarlo en la página de discusión del artículo, con nombres y fechas incluidos. Para este fin, pueden serte útiles los modelos para pedir autorizaciones.

Nunca incluyas material que infrinja el derecho de autor de otros. Esto podría crear problemas legales y dañar seriamente al proyecto. Si tienes dudas, redacta el material tú mismo.

No se admitirán en ningún caso en Wikinoticias artículos o imágenes copiados de otras páginas web, libros, revistas, etc., sin haber obtenido primero el permiso del autor (o el dueño de los derechos de autor, si no fuera el mismo). Para obtener este permiso, puedes usar los modelos para pedir autorizaciones. Tampoco se admiten porciones de artículos; ni poner al principio de un artículo la definición de un término copiada del diccionario. No sirve de nada citar el origen del contenido, si no se tiene el permiso explícito del dueño de los derechos de autor.

El que en un sitio web, disco, libro, revista o cualquier otro medio no especifique que sus contenidos tienen derechos de autor; no significa que se pueda suponer que no lo tengan. De hecho, se debe suponer que sí los tienen, pues las leyes internacionales así lo especifican. Para que un texto o imagen sea utilizable en Wikinoticias, debe estar expresamente acreditado que está en el dominio público o publicado bajo una licencia compatible con Creative Commons Attribution 2.5.

En cualquier caso, las leyes de derechos de autor se aplican a la expresión de las ideas, no a las propias ideas o la información misma.

No perdemos la instancia para resaltar que los contenidos de Wikipedia son incompatibles con la licencia Creative Commons Attribution 2.5, ya que la licencia que utiliza Wikipedia, la licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0, es incompatible.

No cumplir con estas normas puede dañar irreparablemente al proyecto, y hacer inútil todo nuestro trabajo. Si encuentras material que incumpla estas normas, avisa inmediatamente (ver Páginas sospechosas de violar copyright y {{Copyvio}}).

Véase también