Volcán Turrialba en Costa Rica expulsa azufre y rocas; Wikinoticias entrevista a la Comisión de Emergencias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Vista del cráter del Volcán.

13 de enero de 2012

13 de enero de 2012

Hoy se registró una actividad eruptiva en el volcán Turrialba, localizado en Costa Rica, según reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), el volcán ha estado expulsando cenizas y rocas volcánicas. Wikinoticias entrevistó a la Comisión Nacional de Emergencias de ese país.

La fase eruptiva se activó este 12 de enero tras varios meses expulsando gases, según la Comisión de Emergencias (CNE) esto inició en enero de 2010. Luis Madrigal, reportero de Wikinoticias en Costa Rica entrevistó a la CNE mediante Facebook, quienes dijeron que la actividad actual no representa un peligro para las comunidades aledañas.

Según nos comentaron fuera de la entrevista, la Comisión de Emergencias declaró que la actividad en el volcán inició el día anterior, y se detectó la primera erupción alrededor de las 3 pm hora local.

Entrevista

Luis Madrigal ¿Desde hace cuando se viene registrando esta actividad en el volcán Turrialba?

Comisión de Emergencias Según informa la Red Sismológica Nacional (RSN), la última actividad eruptiva importante del volcán Turrialba ocurrió en enero de 2010, cuando ocurrió una erupción freática que abrió un boquete en el cráter suroeste. Previamente, el volcán tuvo erupciones entre 1864 y 1866.

L.M ¿Representa un peligro para las comunidades aledañas?

C.N.E La actividad en este momento no representa un peligro para las comunidades cercanas. Sin embargo, se ha declarado alerta amarilla, para que las personas estén preparadas y pendientes de la información que generan las autoridades.

L.M ¿Qué medidas deberían tomar las personas que viven en las zonas de riesgo?

C.N.E Estas medidas son:

  • Si observa algún cambio en el volcán, como nuevas fumarolas, fuentes termales, pozos secos, cenizas o deslizamientos, comuníquelo a las autoridades.
  • No se deje llevar por falsos rumores de personas no autorizadas.
  • Evite respirar gases nocivos o polvo fino, utilizando tela humedecida con agua o sobre la boca y la nariz o mascarilla.
  • Protéjase la cabeza y hombros con un sombrero y capa gruesa.
  • Tenga a mano una linterna con baterías extra! un radio portátil! un pequeño botiquín! agua potable y documentos personales (cédula de identidad, entre otros.)
  • Lave bien los vegetales que vaya a consumir.
  • Manténgase enterado de la actividad del volcán por medio de los informes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Difundidos a través de los medios de comunicación (radio, T.V. y otros).
  • No use el teléfono, sólo en caso muy urgente.

L.M ¿Qué podemos esperar en las próximas horas?

C.N.E: En las próximas horas, la dirección del viento podría provocar caída de cenizas en algunas de las zonas aledañas. Los científicos de la Red Sismológica Nacional han informado que no existe actividad sísmica asociada con esta erupción, pero en conjunto con OVSICORI y con ayuda de la cámara infra-roja reubicada el día de hoy por parte del especialista Raúl Mora de la RSN, esperan tener mayores datos y tendencias para los próximos días. Mañana por la tarde se reunirá el Centro de Operaciones de Emergencia con el Comité Asesor Técnico en Vulcanología de la CNE, para analizar en conjunto la información científica y establecer si se requieren o no medidas operativas adicionales. Aunque no nos lo pregunta, hemos sido muy enfáticos con la población en cuanto a no creer ni divulgar rumores o datos que no provengan de las fuentes oficiales, y a permanecer en calma, pendiente de la información que brindan las autoridades.

Datos geológicos

El volcán Turrialba es un estratovolcán ubicado en la provincia de Cartago, su altitud es de 3340 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la cordillera volcánica central y pertenece a la cadena de volcanes de la cordillera centroamericana. Por la ubicación de Costa Rica es común este tipo de actividad volcánica y sísmica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el Volcán Turrialba:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn