Violencia en Togo tras el anuncio de los resultados parciales de las elecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Togo
30 de abril de 2005

30 de abril de 2005
Togo
Inmediatamente después del anuncio el martes pasado de los resultados provisorios de las elecciones en Togo estallaron hechos de violencia y reina el caos; Las fuerzas de seguridad han actuado con fuerza para contener las protestas de los manifestantes que alegan ventajismo y fraude del candidato gobernante. Algunos de los líderes de oposición han sido desarmados por las fuerzas del orden y confinados a sus hogares. Cerca de 40 ciudadanos togoleses han muerto durante las protestas. Las fuerzas de seguridad emplean gases lacrimógenos y armas para controlar a los manifestantes.

Según el anuncio oficial, las elecciones fueron ganadas por Faure Gnassingbé, hijo del anterior gobernante de Togo, Gnassingbé Eyadéma, quien mantuvo el poder en Togo por cerca de 38 años y murió el 5 de febrero pasado. Las fuerzas armadas nombraron a su hijo como sucesor, pero la presión regional e internacional obligó a realizar elecciones en ese país.

El conteo preliminar indica que Faure Gnassingbé obtuvo 60% de los votos. Su principal oponente, Emmanual Bob-Akitani, representando a seis partidos de oposición, obtuvo 38%. Se espera que la violencia se multiplique cuando se anuncien los resultados definitivos en unos días.

Marthe, una refugiada que llegó a un campo de refugiados en la vecina Benin informó en entrevista para la agencia Reuters que desde el anuncio de los resultados provisorios los comandos de boinas rojas salieron a las calles disparando. Según informó la joven, buscan disparar a jóvenes varones susceptibles de participar en manifestaciones, luego realizan saqueos y culpan a los heridos de esas acciones en las informaciones difundidas. Según comunicado del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, 11.500 togoleses han llegado a los campos en Benin y Ghana.

Según los partidos de oposición,son más de 100 los muertos durante las protestas en Lomé y otras centros poblados. La Liga togolesa de los derechos humanos ha confirmado la muerte de al menos 40 personas, así como gran cantidad de heridos.

La violencia no es la forma de llegar a la democracia, afirmó Mohammed Ibn Chambas, secretario ejecutivo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS). "Creemos que el camino para los togoleses es el diálogo; las partes deben sentarse a negociar." ECOWAS certificó las elecciones como libres de interferencia, una decisión que han aceptado países como Francia, sin embargo, los Estados Unidos continúan a denunciar el ventajismo del gobierno en estos comicios.

Alemania protestó por la quema de su centro cultural, el Instituto Goethe de Lomé. El gobierno togolés acusó a Alemania de ayudar a la oposición, el antiguo ministro del interior Francois Boko (a quien le dispararon por tratar de posponer las elecciones en previsión de la violencia que vendría) obtuvo refugio en la Embajada de Alemania. Togo fue colonia alemana, pero el idioma oficial del país es el francés. Togo obtuvo su independencia de Francia en 1960.

Gnassingbé ha ofrecido la formación de un gobierno de unidad nacional, que incorpore voces de la oposición, pero sus líderes no aceptaron la oferta, afirmando que la elección fue fraudulenta y los resultados fueron manipulados.

"Si no aceptan unirse mañana, espero que lo hagan en los días siguientes," afirmó Gnassingbé al diario francés Le Monde. Continuó diciendo que "la reconciliación es un proceso largo. No se puede saltar de un día al otro de un régimen que ha durado 38 años hasta uno nuevo".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn