Violaciones de derechos humanos impunes en la "guerra contra el terror"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estados Unidos
14 de mayo de 2005

14 de mayo de 2005
Estados Unidos
Amnistía Internacional ha publicado un informe detallando los motivos de preocupación por el respeto a los derechos humanos en las detenciones que realiza Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo". Según el informe, "miles de detenidos bajo custodia de Estados Unidos en Iraq, Afganistán, la Bahía de Guantánamo y centros secretos de otros países siguen corriendo el riesgo de sufrir torturas y malos tratos."

Los atentados terroristas del 11 de Septiembre supusieron un cambio de rumbo en la política estadounidense, con la "guerra contra el terrorismo". Además de provocar la guerra contra Afganistán, hubo legislación de política interior que recortaba algunos derechos civiles en pro de la eficacia de la lucha antiterrorista. Los activistas pro-derechos humanos también denuncian desde entonces la tragedia que constituye una lucha contra el terrorismo que pasa por violaciones repetidas e impunes contra los derechos humanos de miles de personas.

El caso que inquietó a la opinión pública internacional, por disponerse de material gráfico explícito fue el de las torturas la prisión de Abu-Ghraib, que ha ido perdiendo actualidad e interés gradualmente. Otro caso notable es el del centro estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. El informe denuncia que, no sólo estos dos casos siguen sin resolver, sino que hay muchos otros centros de detención estadounidenses en diferentes países en los que no se respetan las leyes de la guerra y se violan derechos fundamentales de los detenidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn