Vinculan al alcalde de Iguala, Guerrero, con el cártel de los Beltrán Leyva

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de octubre de 2014

8 de octubre de 2014

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional confirmó que José Luis Abarca, alcalde de Iguala de la Independencia, estado de Guerrero, tiene estrechos vínculos con la organización delictiva conocida como Cártel de los Beltrán Leyva. De acuerdo al informe, el alcalde forjó vínculos a través de sus cuñados y su suegra. Asimismo se detectaron prestanombres y actividades de lavado de dinero mediante los cuales pudo comprar empresas e inmuebles en Guerrero.

Además, de acuerdo a El Mundo, el secretario de Gobernación, el fiscal general de México y la dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al cual pertenecía Abarca, sabían de los vínculos de éste y su esposa con los criminales. También sabían que éste estaba involucrado en el asesinato del activista Arturo Hernández Cardona.

"Me vi con el Procurador y le pedí que iniciara las investigaciones. Nicolás [uno de los testigos relacionados con el asesinato de Cardona] dijo que cuando ejecutaron a Cardona llegó el director de la policía de Iguala, Felipe Flores, y el alcalde y le dijo "me voy a dar el gusto de matarte para que no estés chingando con los fertilizantes", y ahí lo mató", denunció René Bejarano, miembro del PRD, quien afirmar que acudió a ver al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al fiscal general, Jesús Murillo Karam, para denunciar el asesinato de Cardona.

El Procurador General declaró que escuchó la denuncia pero que nunca tuvo las pruebas de ello. "Lo que él me dijo que iba a traer pudo haber generado alguna idea de complicidad o liga con el narcotráfico, pero nunca lo trajo", aseveró. Y en lo respectivo a Osorio Chong, "Dijo que lo iba a revisar, pero eso en el lenguaje del PRI es quizás que no va a pasar nada", aseguró Bejarano.

Por otra parte, en video, la suegra del alcalde, María Leonor Villa Ortuña, revela los vínculos de Abarca y hasta del propio Ángel Aguirre, Gobernador del Estado, con la delincuencia. Sin embargo, Murillo Karam ha señalado que se trata de un video "destinado a desviar la atención de los hechos, ya que fue analizado y se determinó que era "un vídeo hecho", un video editado.

No obstante, Abarca enfrenta un proceso de desafuero en el Congreso estatal que, de aprobarse, permitiría a la Fiscalía General del estado tomar acciones penales en su contra. Incluso el PRD decidió expulsarlo de sus filas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn