Venezuela va a las urnas a elegir parlamento

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de septiembre de 2010

26 de septiembre de 2010

Fila de votación en Caracas, en 2006.

Unos 17,5 millones de venezolanos deberán acudir a las urnas para renovar la totalidad de los miembros de la Asamblea Nacional. La jornada, que se considera una antesala a las elecciones presienciales de 2010, está llamada para la elección de 165 diputados, dos escaños menos que en la elección de 2005, y también se elegirán 12 Diputados para el Parlamento Latinoamericano. Los que salgan electos asumirán sus cargos el 5 de enero de 2011 y permanecerán en ellos hasta el 5 de enero de 2016.

El partido oficialista PSUV, bajo el impulso del presidente Hugo Chávez busca retener un control mayoritario de la Asamblea Nacional obtenido desde la pasada elección del 2005, cuando los principales partidos opositores boicotearon las elecciones y muchos de éstos declinaron participar, alegando "falta de garantias electorales". Desde entonces los legisladores oficialistas han aprobando leyes que, según sus opositores, han quitado el poder a alcaldes y gobernadores opositores, y evadiendo pedidos de investigación sobre presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno.

Chávez declaró en días anteriores que confiaba que su partido conservara la mayoría en el congreso venezolano, con el control de las dos terceras partes. Y en la madrugada, a las 3 de la mañana, el llamado con toque de diana fue acompañado con un mensaje de exhorto a los venezolanos por parte del mandatario para acudir a las urnas.

Esta es la primera elección que se realiza estando en vigencia la Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada por la Asamblea Nacional en 2009.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010.