Venezuela es incorporada al Mercosur con voz pero sin voto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de diciembre de 2005

9 de diciembre de 2005

En la XXIX cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo, se confirmó el ingreso de Venezuela como miembro pleno con voz pero sin voto. Este último derecho deberá ser ratificado por los parlamentos de los demás miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en el transcurso del año que viene.

Para el presidente venezolano Hugo Chávez, el bloque regional "debe reflejar una postura común de la región hacia el mundo. No puede ser un proyecto de las élites. Tiene que ser un proyecto colectivo porque todos somos Mercosur, desde los pequeños estudiantes hasta los trabajadores".

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró: "El hecho de ya disponer de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones facilitará ese proceso [de integración de Venezuela al bloque...] Estamos (...) ganando una enorme dimensión geográfica y económica". Chávez reiteró que su ingreso al Mercosur no aleja a su país de la CAN.

Con esta incorporación, Mercosur abarca desde el Caribe hasta la Tierra del Fuego, llegando a más de 230 millones de personas.

A pesar de la firma del tratado de incorporación, Venezuela aún debe cumplir algunos requisitos como la firma de diversos protocolos que rigen las relaciones comerciales. Además, debe adecuar su sistema tributario y asumir el arancel externo común del bloque, todo en un plazo de seis meses a un año.

En la cumbre, México formalizó su solicitud de ingreso mientras que Uruguay le entregó la presidencia pro tempore a Argentina. Además, se creó el Parlamento del Mercosur, cuya sede permanente será la capital uruguaya y que tiene programado entrar en funcionamiento en diciembre de 2006, según señaló el canciller brasileño Celso Amorim.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn