Varios incendios forestales afectan a la zona central de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de enero de 2017

26 de enero de 2017

Helicóptero combatiendo incendio forestal en sector de Los Naranjos, en las afueras de Curacaví —región Metropolitana—
Carabineros y predio incendiado en sector de Los Naranjos, en las afueras de Curacaví —región Metropolitana—

Durante varios días, diversos incendios forestales han afectado a varias regiones de la zona central de Chile y que han mantenido movilizadas a varias compañías de bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a lo largo del país.

Las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y Bío-Bío son las que se han visto afectadas; siendo la zona de Pencahue en la región de O'Higgins la más afectada por estos siniestros que han consumido más de 150 mil hectáreas.

El 99% de la mayoría de los incendios forestales han sido causados por la mano humana, en tanto, las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos en algunas zonas han dificultado el combate de los siniestros. El Gobierno de Chile decretó zona de catástrofe y en otras zona de excepción. Adicionalmente se ha solicitado ayuda de otros países con recursos aéreos y brigadistas experimentados para tratar de facilitar la labor de extinción de los incendios.

SuperTanker 747

A las 06:15 hora local (09:15 UTC), aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) el SuperTanker 747 —Boeing 747-400—, uno de los aviones más grandes del mundo y que fue traído al país gracias a Lucy Ana Avilés, quien es una chilena que reside en Estados Unidos y que esta casada con Benjamín Walton —nieto del Fundador de Walmart—, ella fue la encargada de costear los gastos operacionales del avión para ayudar a combatir los incendios forestales. El avión tiene una capacidad de poder llevar 72 000 litros de agua y permanecería por al menos 7 días en el país.

En un principio, la llegada del SuperTanker estuvo envuelta en diversas polémicas, una de ellas fue que los organismos técnicos de la CONAF presentaron ciertas dudas acerca de la real efectividad de esta aeronave en el combate de los incendios, principalmente debido a que la irregular geografía que presentan las zonas afectadas podrían afectar o alterar el correcto desempeño del avión. Finalmente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó a que la aeronave ingresará al país y que pudiera operar en los incendios forestales en conjunto con la CONAF en las zonas afectadas.

A las 16:00 hora local (19:00 UTC) luego de que el avión fuera recargado por 30 minutos con agua y líquidos retardantes —que ayudan a disipar el fuego—, despegó desde la misma base aérea de la FACH rumbo a la zona de Hualañé —región del Maule— junto con personal de la CONAF y la FACH en otra aeronave de menor dimensión, quienes iban guiando al SuperTanker hacia la zona afectada para dar a conocer las condiciones geográficas de los lugares donde trabajaría la aeronave, en un momento se había cambiado el plan de vuelo hacia la zona de Empedrado de la misma región, pero debido a las condiciones del sector, se decidió seguir con el plan original de ir hacia la zona de Hualañé. Posteriormente retornó a la base en Santiago para cargar combustible, este jueves se espera que la aeronave concurra a las zonas restantes que son Vichuquén —región de O'Higgins— y Licantén —región del Maule—.

Las consecuencias

Un voluntario de la compañía de bomberos de Talagante —región Metropolitana— falleció mientras rescataba a una familia que estaba a punto de perder la vida en una casa rural de la zona de la región del Maule.

Luego de haber rescatado a una familia de ser consumida por las llamas; el bombero voluntario al tratar de salir quedó atrapado en una malla de la cual no pudo salir, siendo finalmente atrapado por el fuego y falleciendo asfixiado en el lugar.

También los incendios cobraron la vida de 2 funcionarios de Carabineros de Chile que se encontraban rescatando a familias en el kilómetro 42 de la ruta J-42K que conecta Constitución con Putú en la región del Maule.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre Incendios forestales en Chile de 2017.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Incendios forestales en Chile de 2017.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn