Utilizar paracetamol en bebés aumenta probabilidades de desarrollar asma

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
El paracetamol es un tratamiento efectivo para la fiebre alta.

19 de septiembre de 2008

Auckland, Nueva Zelanda — De acuerdo a un estudio realizado sobre más de 200.000 niños en 31 países distintos, utilizar paracetamol en un bebé incrementa el riesgo de que desarrolle asma cinco años después. Aquellos bebés que fueron dados el analgésico aumentaron en un 46% su probabilidad de desarrollar asma entre las edades de seis y siete años.

El estudio fue publicado en la revista de medicina The Lancet. No obstante, de acuerdo al Profesor Richard Beasley de la Universidad de Auckland, quien dirigió el estudio, no se pudo identificar un nexo causal directo, ya que el estudio consistió en entrevistas con los padres.

Pero sí se determinó que utilizar paracetamol podría ser un factor de riesgo más alto para desarrollar asma que otros factores conocidos como la polución ambiental o ser fumador pasivo. De acuerdo al informe, la utilización del analgésico ha sido el causante de que la cantidad de casos de asma haya aumentado.

Pese a las averiguaciones, los expertos insistieron en que el analgésico continúa siendo el mejor para casos de fiebre alta. Pero de acuerdo al Profesor Beasley, "puede que el paracetamol sea utilizada mucho más excesivamente de lo que se esperaba".

"Hacemos hincapié en que los descubrimientos no constituyen una razón para dejar de utilizar paracetamol en los niños. Sin embargo, los descubrimientos sí den sustento a las pautas de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que el paracetamol sea reservado para niños con fiebre alta (38.5 °C o más)", declaró.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit