Usuarios de Wikimedia celebran reuniones formales en Costa Rica y México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los asistentes del encuentro en Costa Rica

5 de marzo de 2014

5 de marzo de 2014

El sábado 1 y el lunes 3 de marzo fueron realizadas reuniones oficiales de los capítulos Wikimedia en Costa Rica y México.

En Costa Rica se reunieron por primera vez el 3 de marzo de 2014 en San José, la capital de ese país, para discutir los primeros pasos que la Asociación Wikimedia Costa Rica debe tomar para convertirse en un capítulo Wikimedia reconocido por la Fundación Wikimedia. El encuentro se realizó en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, una institución estatal que recopila y conserva el patrimonio bibliográfico nacional. A la reunión asistieron Allan Aguilar y otros dos editores.

Entre los comentarios y las propuestas, se presentó un borrador de estatutos y se determinó que en Costa Rica hay muchos editores, principalmente activos en Wikipedia en español, que no son conocidos por otros wikimedistas costarricenses. Por esto, el tema que se trató principalmente fue el de incorporar a estos editores a la Asociación, y realizar actividades para la difusión de los proyectos Wikimedia en universidades y otras instituciones educativas. También se expresó una preocupación por la poca cantidad de mujeres wikimedistas, y el deseo de aportar con la difusión Wikipedia y sus projectos hermanos entre las mujeres dedicadas profesionalmente a la informática. Otros temas fueron expuestos y tratados, organizando así los cometidos de Wikimedia Costa Rica, entre ellos una pronta participación en los concursos fotográficos Wiki Loves Earth y Wiki Loves Monuments y una activa colaboración con la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica (Iberocoop). A su vez, este encuentro contó con el apoyo de Iberocoop.

En tanto, el sábado 1 de marzo, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la primera Asamblea Ordinaria de Wikimedia México en las instalaciones del anexo Adolfo Sánchez Vázquez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma; alrededor de las 13:00, con el cuórum se declaró como asamblea formal, siendo la primera del capítulo de México.

De los temas tratados, se ratificó la mesa directiva por un período de dos años:

  • Presidente: Iván Martínez
  • Vicepresidente: Gustavo Sandoval Kingwergs
  • Secretaria: Carmen Alcázar
  • Tesorero: Salvador Alcántar
  • Vocal: Alan Lazalde
  • Vocal: José Flores

Se mostró el informe de actividades:

  • Establecimiento de Wikimedia México como asociación civil
  • Iberoconf 2013, la reunión internacional de los capítulos de habla hispana agrupados en la iniciativa Iberocoop.
  • Participaciones coordinadas en eventos masivos como Campus Party, TagDF y Aldea Digital
  • Möebius 90.9, programa semanal en Ibero 90.9
  • Wiki Loves Monuments México 2013.
  • El inicio exitoso del futuro Grupo de Usuarios Wikimedia Wikipedistas en Puebla.

Se definieron los procesos de ingreso, donde destaca descuento a estudiantes del 50 % y del 100 % a hablantes nativos de alguna lengua indígena; y se presentó a los socios fundadores.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn