Usuario discusión:Metroags

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bienvenido/a a Wikinoticias
Aquí tiene una deliciosa taza de café para ayudarle a comenzar
Comenzando a contribuir
Cómo escribir un artículo
  1. Elija un evento actual.
  2. Utilice dos fuentes verificables.
  3. Lea las fuentes antes de escribir la noticia usando sus propias palabras. Elija un título único antes de iniciar.
  4. Siga la estructura de Wikinoticias al editar artículos, respondiendo quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué, resumido en un párrafo introductorio que tenga de una a tres frases. En su totalidad, el artículo debe estar compuesto por tres o más párrafos.

¡Bienvenido/a, Metroags! Gracias por unirse a Wikinoticias. Nos gustaría que se quedara y se involucrara más. Para ayudarle a comenzar a editar, tenemos un modelo que muestra la estructura necesaria para redactar artículos. Hay muchas otras cosas que puede hacer en este proyecto, pero su esencia son las noticias nuevas, actuales y escritas con neutralidad.
Cuanto más participe, más necesitará conocer las políticas del proyecto y participar en las discusiones de la comunidad; por lo tanto, guarde este mensaje en esta página para usarlo como referencia los enlaces que contiene para aprender más y que sea útil si tiene problemas.

Todos los proyectos Wikimedia tienen normas. Aquí están las nuestras.
Estas son las políticas oficiales del proyecto. Pueden serle útiles si en sus primeros pasos al escribir artículos si le notifican que no cumple alguna de ellas. Si esto sucede, no se desanime, pues todos fuimos novatos en algún momento.

Estas normas y guías pretenden lograr que el contenido del proyecto alcance altos estándares y cumplan las normas que la Fundación Wikimedia aplica a todos sus proyectos. Podría parecer que hay mucho que leer, pero no tiene que abarcarlo todo de una vez ni conocerlas todas antes de comenzar a contribuir.

Recuerde que es necesario que disfrute colaborando con este proyecto. Si necesita ayuda inmediata, converse con usuarios regulares. Normalmente hay alguien en los canales que estará encantado de ayudarle, aunque debe ser paciente pues es posible que no respondan de inmediato. Los canales de interés para los wikirreporteros son #wikinews-esentrar (nuestro canal principal), #wikinews-feedsentrar (nuestro canal de fuentes de noticias), #wikimedia-ayudaentrar (canal para solicitar ayuda) y #cvn-swentrar (canal de antivandalismo).

Principales normas
Lugares adonde ir, gente a quien conocer
Los proyectos Wikimedia operan gracias a su comunidad. Aunque escribir noticias es un trabajo mucho más individual que escribir en Wikipedia, la enciclopedia libre, es normal que las personas necesiten un poco de ayuda con cosas como la ortografía. Si una noticia no es muy antigua, usted puede expandirla, o si se argumenta contra su verificabilidad, puede tratar de encontrar más fuentes y rescatar la noticia antes de que se marque para su borrado.

Siempre se lleva a cabo discusiones acerca de cómo se podría mejorar el sitio y su comentario es valioso. Revise estos enlaces para ver dónde puede comentar acerca de Wikinoticias.

Busque ayuda e involúcrese

¡Escriba su primer artículo en Wikinoticias!
Utilice el siguiente cuadro para crear su primera noticia. Simplemente escriba un título y presione «Crear artículo». Luego, comience a redactar el texto de su noticia en el cuadro que aparecerá. Cuando termine, presione «Guardar la página». ¡Eso es todo lo que se requiere!

Es recomendable que lea la guía de creación de artículos antes de iniciar. Revise también la lista de artículos creados recientemente para comprobar que la noticia no se haya escrito todavía.

Bienvenido(a) a Wikinoticias. Julián Ortega 22:50 25 abr, 2005 (UTC)
Hola, si deseas proponer este texto para su publicación debes crear un artículo y copiarlo allí, por ejemplo con el nombre Un mundo (de cámaras) vigila a los ciudadanos del estado mexicano de Aguascalientes. Saludos --Ascánder 13:23 26 abr, 2005 (UTC)

Un mundo (de cámaras) vigila a los ciudadanos del estado mexicano de Aguascalientes[editar]

En absoluto silencio, con la frialdad aparente de quienes posiblemente se encuentran detrás de sus monitores, decenas de cámaras de video poco a poco recortan la privacidad de los Aguascalentenses.

Con el abaratamiento de los equipos de vigilancia remota, no sólo para el Gobierno y las empresas, sino hasta para particulares resulta bastante asequible adquirir equipos de video para mantener un ojo en el gato y otro en el garabato.

Sin embargo, la sensación de ser vigilados por ojos extraños no resulta muy grata para la mayoría de la gente, que encuentra bastante incómoda la presencia de estos dispositivos de observación.

Ojos electrónicos al servicio de LARF

Desde el sexenio de Felipe González se justificó la presencia de tres cámaras de video en el Palacio de Gobierno: «Se instalaron los dispositivos con la idea de mantener bajo vigilancia los pasillos y los murales del Palacio. En el caso de que hubiese algún ataque contra las obras pictóricas del edificio tendríamos el registro del perpetrador», dijo alguna vez Rogelio Flores Reveles, quien fue Director de Prensa del Gobierno anterior.

Sin embargo, METRO Aguascalientes tuvo conocimiento de que los monitores de la señal de las cámaras del Palacio de Gobierno están en las oficinas de la Ayudantía del Gobernador, que se encarga única y exclusivamente de la salvaguarda física del actual inquilino, Luis Armando Reynoso Femat.

Muy pocos automovilistas se han percatado de que a lo largo de la avenida Adolfo López Mateos, justo arriba de algunos semáforos, se encuentran instaladas diminutas cámaras de video, cuya señal es enviada a las oficinas de la Subdirección de Tránsito Municipal. Las 10 cámaras forman parte del sistema de control de tráfico vehicular, y su justificación es la vigilancia y control de el flujo vehicular de esta avenida. Hasta fines del trienio municipal pasado, se planeaba la instalación de otras 20 cámaras más en otras avenidas.

Hay otra cámara de video que vigila las cajas receptoras de pagos que está dentro del edificio de esta misma dependencia. Otras áreas de paso son vigiladas con sigilo, como la entrada al edificio de Servicios Periciales de la PGJ. Lo curioso de esta cámara es que, aunque se supone vigila la entrada exclusivamente, está diseñada para dar giros de 360 grados.

Si usted de verdad se quiere sentir vigilado, entonces vaya a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia. Ya sea el área de los Ministerios Públicos, la recepción de la Policía ministerial y las mismas oficinas del Procurador de Justicia, los ojos indiscretos lo seguirán puntualmente.

Si usted cree que estas son pocas, prepárese: la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes mantiene como ‘pendiente’ la colocación de cámaras de video en la entrada de todos los hoteles de paso de la ciudad, con el pretexto de que disminuya el índice de prostitución fuera del área designada para ello -la Zona de Tolerancia-. Sin embargo, otras personas consideran que ello va en contra de los derechos humanos, ya no se diga de la privacidad de las personas que acuden a los moteles de la ciudad para darse un ‘descansito’ de las obligaciones maritales que impone el matrimonio.

Antecedentes metichones

Eso de andar colocando cámaras en todos lados es viejo. En 1993 ya había algún pionero que colocó una webcam en su sitio web. Pero quizá fue Jenni (www.jennicam.org) la que popularizó el fenómeno (a principios del 1997), mostrando la cantidad de gente interesada en ver lo que hacen los demás tras las paredes de su casa.

Desde entonces las cámaras brotaron como mala hierba y, a Dios gracias, comenzaron a surgir nuevas utilidades para las cámaras que muestran imágenes en tiempo real en la Red. En algunas ciudades puede ver si está atascada la carretera antes de llevarse el coche, hacer turismo virtual e incluso acudir a un funeral gracias a las webcams.

También se ha puesto de moda colocar cámaras en las guarderías para que los padres vean que sus retoños son felices sin ellos. En EEUU hay detectores de metales en la puerta de las escuelas para evitar que los alumnos lleven armas a la escuelita, así que no es extraño que nos cuenten que se han instalado webcams en las aulas para frenar la violencia rampante. Por supuesto, los profesores de allá también se sienten vigilados.

En realidad, cada vez hay más cámaras por todas partes, sean o no webcams; el problema está en donde colocar la barrera que no debe cruzar el Gran Hermano. En los bancos, vale; en los centros comerciales, no hay problema; en la calle... uf; en lugares públicos... mmm.

A la gente le preocupa, y para muestra basta el lacónico comentario de un anciano que observaba a este reportero tomarle fotos a los ojos electrónicos del Palacio de Gobierno: «Cualquier día nos colocan una cámara en el baño para ver si nos lavamos las manos después de...»