Uruguay no deroga la ley de caducidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2009

26 de octubre de 2009

Papeleta por la anulación de la Ley de Caducidad.

El plebiscito convocado ayer junto a las elecciones presidenciales no logró el apoyo que necesitaba de la ciudadanía. Para lograr la anulación de la norma que liberó a los militares y policías que operaron durante la última dictadura militar del brazo de la justicia, hacía falta más del 50% de los votos positivos. Con apenas unos puntos más que en la consulta anterior, alrededor del 47%, los votos positivos no alcanzan para derogar la norma.

Como ya había pasado en el plebiscito anterior en 1989, la mayoría de los uruguayos decidió no avalar la posibilidad de que los responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura que duró desde 1973 a 1985 tengan que responder ante la justicia.

"Queremos agradecer a todos los que apoyaron la campaña y dieron su voto para anular esta ley que consagra la impunidad de los terroristas de Estado" dijeron en conferencia de prensa los miembros de la Coordinadora Nacional contra la Ley de Caducidad. Este grupo había trabajado desde hace meses para obtener las 254 mil firmas necesarias para habilitar el referéndum, que de haber obtenido el porcentaje necesario, hubiera anulado automáticamente la ley por su carácter vinculante.

Este fracaso también fue un golpe para el candidato presidencial José "Pepe" Mujica, ya que el voto positivo en este referéndum fue uno de los ejes más fuertes de su campaña electoral.

Hubo dos noticias la semana pasada que nutrieron las esperanzas de la coordinadora: la declaración de inconstitucionalidad de la ley por parte de la Corte Suprema y la condena a 25 años de prisión del ex jefe del ejército Gregorio Álvarez.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn