Uribe y Chávez dan vía libre a gasoducto binacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de noviembre de 2005

25 de noviembre de 2005

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, han firmado un acuerdo para construir un gasoducto entre Maracaibo, en Venezuela, y la población de Ballenas, en el departamento colombiano de La Guajira. La reunión de los dos jefes de Estado se llevó a cabo en Punto Fijo, Falcón, donde se firmaron la Declaración de Punto Fijo y la Declaración Conjunta entre Venezuela y Colombia.

El proyecto energético, que ha sido estudiado por algunos años, será construido desde mediados de 2006 durante 24 meses por la estatal petrolera venezolana PDVSA, que además operará, administrará y dará mantenimiento al gasoducto en todo su trayecto. El costo de construcción es de US$300 millones. "Es muy importante concebirlo como parte de la integración energética de nuestra Suramérica y de nosotros con Centroamérica, con el Plan Panamá – Puebla", declaró Uribe.

En la reunión también se discutió acerca de un oleoducto o poliducto binacional que permita a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica colombiana. "Hemos reiterado al presidente Chávez, al gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, la voluntad política de Colombia para que Venezuela construya el oleoducto o el poliducto entre los sitios de producción que definan y el Pacífico colombiano", afirmó el presidente colombiano.

Un tema adicional fue la distribución de combustible a través de la frontera entre los dos países. Uribe y Chávez pretenden acabar con el contrabando de gasolina, mediante un proyecto que, sin dicha práctica, garantice ingresos a los pimpineros y a las comunidades wayúu que distribuyen de manera informal el combustible. "El 19 de diciembre se reanudará -ya con la intervención de Ecopetrol, con el sistema cooperativo allí previsto, gracias a este acuerdo, a la decisión acordada con el gobierno del presidente Chávez- se reanudará ese proceso de formalización de la distribución de combustible en La Guajira". Las dos estatales petroleras (Ecopetrol y PDVSA) determinarán los medios de distribución. Chávez planea destinar parte de las ganancias a un fondo social: "Este mecanismo que hemos acordado eliminará el contrabando de combustible en la frontera y producirá un fondo social binacional para atender necesidades urgentes en las poblaciones fronterizas".

Por último, se habló de formas alternativas de generación de energía, tema en el que se busca la cooperación entre ambos países.

Chávez calificó de positivo el encuentro: "Aquí estaremos siempre con la mano abierta hacia Colombia, con el corazón abierto hacia Colombia. Pase lo que pase, estaremos siempre, estamos incluso ‘condenados’ a ser hermanos", le dijo el mandatario venezolano a Uribe.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn