Uribe llama "ladrones y bufones" a los líderes de las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
3 de enero de 2006

3 de enero de 2006
Bogotá, Colombia
El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez atacó a las FARC con duros calificativos para los líderes del grupo subversivo. "Además de ladrones son bufones, además de secuestradores son gritones", dijo con dureza el mandatario después de que esa organización ilegal rechazara la posibilidad de realizar un intercambio humanitario, o canje, de secuestrados por guerrilleros presos mientras él sea presidente.

Para las FARC, Uribe "en su afán de explotar electoralmente una iniciativa de los países facilitadores del acuerdo de canje", lanzó "al despeñadero todo un esfuerzo diplomático, al tiempo que lamentamos esta actitud precipitada y ligera del presidente, hacemos un reconocimiento a los buenos oficios de los gobiernos de Francia, Suiza y España", países que presentaron una propuesta de despeje militar aceptada por la administración Uribe a mediados de diciembre.

Entretanto, Uribe dijo el martes (3) que "el Gobierno sigue con el empeño y la abnegación de la fuerza pública para derrotar al terrorismo" y criticó a los guerrilleros por financiarse con el narcotráfico: "Esos bandidos se dedicaron a llenar los parques naturales de drogas". El 20 de enero, según anunció el mandatario, iniciará la eliminación manual de cultivos ilegales, cuya proliferación al parecer es obra de los subversivos. Uribe, personalmente, dirigirá las primeras operaciones de erradicación en el parque de La Macarena, en el departamento del Meta.

Algunos familiares de los secuestrados reaccionaron con moderada resignación al rechazo de las FARC, pues confían todavía en las labores diplomáticas de los tres países europeos, cuyos embajadores fueron autorizados para reunirse con los líderes del grupo insurgente en las próximas semanas, con el fin de explicar la propuesta de despeje. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, anunció que viajará en los próximos días a Colombia con el fin de reiterar el apoyo de su país a la labor humanitaria a favor de los plagiados.

Sin embargo, Juan Carlos Lecompte, esposo de Íngrid Betancourt, ex candidata presidencial y una de las "canjeables", responsabiliza a Uribe de este fracaso en las gestiones humanitarias: "Uribe no tiene voluntad política de hacer el intercambio humanitario. Lo vimos cuando el 13 de diciembre mostró al país, de una manera precipitada, los avances que habían logrado Francia, España y Suiza". Lecompte comparte la tesis de las FARC de que Uribe sufre de un "afán electoral".


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn