Uribe formaliza su aspiración a un segundo periodo presidencial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Controversia sobre Álvaro Uribe Vélez.

Bogotá, Colombia
29 de noviembre de 2005

29 de noviembre de 2005
Bogotá, Colombia
Este domingo (27), el presidente Álvaro Uribe Vélez oficializó su intención de gobernar su país por cuatro años más. El anuncio lo hizo en un discurso pronunciado a las 19:00 (00:00 UTC del lunes). Así, Uribe cumple con una formalidad impuesta por la Ley de Garantías electorales (Ley 996 de 2005), necesaria para que la reelección declarada exequible hace cinco semanas no se cayera, que le impone anunciar su candidatura seis meses antes de las elecciones.

Para Uribe, ahora presidente-candidato, "la seguridad democrática está en la construcción del camino hacia un país sin terroristas y sin drogas ilícitas. Expresa un mensaje de autoridad para proteger los derechos de los ciudadanos, y también un mensaje de reconciliación en cuanto que garantiza que aquellos que abandonen las armas puedan retornar con tranquilidad al seno del hogar y de la vida comunitaria. Es posible convertir en realidad el sueño de cumplir las metas sociales de erradicación de la pobreza. La plena cobertura en salud en 5 departamentos es el preludio de que pronto lo lograremos en todo el territorio. La seguridad democrática y la política social van de la mano. La seguridad provee la confianza, la inversión y los recursos para la política social, y esta, con sus avances, obtiene el respaldo de opinión para que la seguridad sea sostenible. Trabajaré para que nuestra patria consolide la seguridad democrática, cumpla las metas sociales de erradicación de pobreza y destierre definitivamente la corrupción".

"La seguridad democrática, la cohesión social y la transparencia deberán alcanzar la paz definitiva (...). Trabajaré para que mi generación construya condiciones para que los jóvenes y quienes habrán de venir vivan felices en Colombia", concluyó el mandatario que aspira ser reelegido para el periodo 2006 - 2010. La campaña comenzará oficialmente el 28 de enero de 2006, fecha límite para la inscripción de su candidatura presidencial.

Según la ley de Garantías Electorales, los consejos comunales organizados por Uribe los sábados no podrán ser transmitidos en directo por televisión, aunque sí se podrán realizar; el presidente-candidato deberá abrir una oficina propia para la campaña, en la cual sólo podrá participar cuando se inscriba oficialmente y no podrá emplear bienes o recursos públicos para la campaña a no ser que sean los mismos ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los aspirantes. La participación y el espacio que los medios de comunicación concedan a los candidatos deben ser igualitarios, y los funcionarios públicos no podrán participar en la campaña uribista.

Conservadores con Uribe pero insatisfechos por fórmula vicepresidencial

Algunos sectores del Partido Conservador Colombiano mostraron su insatisfacción al conocer la noticia de que Francisco Santos Calderón, actual vicepresidente, fue invitado por Uribe a continuar con él como su fórmula de cara a la reelección. Los conservadores habían contemplado la posibilidad de que Uribe nombrara fórmula vicepresidencial a algún miembro del partido, a cambio de su apoyo en el Parlamento. Aunque Uribe es de origen liberal, el apoyo brindado por los conservadores "es muestra de las contradicciones que caracterizan la escena política colombiana", según un informe del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), contratado por la Agencia Interamericana para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

El Partido Conservador Colombiano realizó este domingo una consulta para decidir si la colectividad tendría "un candidato de alianza o de coalición" para las elecciones presidenciales de 2006. Algunos, como el columnista Jorge Leyva Valenzuela, calificaron de farsa dicha consulta, pues era claro que "[el partido] le teme a las urnas y se arrodilló para colincharse del bus uribista. Para legitimarse quiere hacer una consulta popular a la carrera, mecanismo que no es más que una puesta en escena mediática y bufa para que sus dirigentes puedan sonreír ante las cámaras y tratar así de explicar lo inexplicable: que el partido moribundo carece de vocación de poder". El 73% de los cerca de 950.000 votantes apoyaron la candidatura de coalición, motivo por el cual el Partido Conservador se irá con Uribe.

Los demás candidatos

Por ahora, sólo el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus es considerado como candidato independiente. Otro ex alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, declinó su aspiración el pasado 20 de octubre. El Partido Liberal Colombiano decidirá en consulta simultánea con las elecciones parlamentarias del 12 de marzo entre los precandidatos a Horacio Serpa Uribe, Cecilia Vélez, Rafael Pardo, Andrés González y Rodrigo Rivera, mientras que la izquierda colombiana hará lo propio, en la misma fecha, entre Antonio Navarro Wolf (del Polo Democrático Independiente) y Carlos Gaviria Díaz (de Alternativa Democrática).

Uribe debe adelantar una campaña de recolección de firmas para poder aspirar, pues el movimiento político por el que participó en las elecciones de 2002, Primero Colombia, carece de personería jurídica. A Uribe lo apoyan varios movimientos, como el Partido de la U, Cambio Radical, Colombia Democrática, Alas y Equipo Colombia, pero si el presidente-candidato decidiera lanzarse por alguno de dichos movimientos, causaría malestar en los demás. Para poder candidatizarse, Uribe necesita recolectar el 3% de los votos válidos de la última elección presidencial: 331.500 firmas aproximadamente.

Polémica por anuncio presidencial

Apenas se conoció el discurso de Uribe anunciando su candidatura, transmitido por todos los canales de televisión y reproducido en la página web de la Presidencia de la República, surgió la primera controversia. Para el ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, "ya se cometió la primera falta. Quedó clarísimo que el Presidente de la República no puede utilizar los instrumentos oficiales para lo relativo a su campaña, que no puede utilizar el Palacio de Nariño, que no puede utilizar los medios de comunicación oficiales con ese propósito". José Obdulio Gaviria, asesor presidencial, respondió: "Van a tener que aprender que es una fórmula compleja, que hay que tener mucha paciencia, para que la pedagogía vaya entrando y yo recomiendo a quienes declaran como han declarado, que lean el libro ‘Mi vida’, de Clinton y en los artículos 45 y 47 van a entender lo compleja pero fácil que es la solución de las aparentes disparidades entre ex presidente y candidato".

En la controversia terció Manuel José Cepeda, presidente de la Corte Constitucional, que declaró exequible la Ley de Garantías Electorales el pasado 11 de noviembre: "El presidente, en su condición de tal, hace la manifestación de su interés de ser candidato, de tal manera que es un acto del presidente en su condición de presidente".


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn