Uribe es reelegido presidente de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Colombia
28 de mayo de 2006

28 de mayo de 2006
Colombia
El presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido reelegido este domingo para un nuevo periodo presidencial. Cuando sólo falta el 5% de las mesas por escrutar, el candidato-presidente obtuvo el 62% de los sufragios, es decir, más de 7 millones de votos. El segundo lugar fue para el candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, el ex magistrado y senador Carlos Gaviria Díaz, que logró la votación más alta de esa tendencia política en su historia: 2,5 millones de votos (cerca del 22%).

Las elecciones se realizaron en relativa calma. Estos comicios son históricos pues es la primera vez en más de un siglo que un mandatario en ejercicio aspira a la reelección, en virtud a una reforma constitucional tramitada por el Congreso y declarada exequible por la Corte Constitucional el pasado 19 de octubre. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, 26.731.640 colombianos estaban aptos para votar en estas elecciones.

Las autoridades intensificaron las medidas de seguridad para los comicios. Desde el viernes (26) quedó prohibido el porte de armas, el consumo y la venta de bebidas alcohólicas, más de una persona en motocicleta, así como el transporte de cilindros de gas y de escombros. Asimismo, para el día de las elecciones (28) quedó prohibida la difusión de propaganda electoral en los medios masivos de comunicación, la colocación de nueva propaganda electoral en las calles y la transmisión de sondeos, pronósticos y proyecciones.

Salvo algunos problemas de orden público y combates con las guerrillas, que dejaron 10 subversivos muertos, la jornada ha transcurrido de forma normal. En la Universidad Nacional de Colombia, que fue allanada la noche del sábado por la policía y que se encontraba cerrada desde el miércoles por la noche, fueron hallados algunos explosivos y combustible para fabricar bombas, según las autoridades [1]. No obstante, se han presentado algunas denuncias de suplantación y el Procurador General Edgardo Maya ha denunciado que no siempre se está cumpliendo con la obligación de aplicar la tinta indeleble a los electores a la salida de los puestos de votación [2].

Candidatos

Dos semanas antes de los comicios, el conservador Álvaro Leyva Durán (Movimiento Nacional de Reconciliación), quien había prometido "parar la guerra en seis meses", retiró su candidatura presidencial por falta de garantías en el proceso electoral.

Resultados

Boletín 32 (28.05.2006 23:27 - 04:14 UTC -, 99,86% de las mesas escrutadas)

Gráfico con los resultados de las elecciones


Candidato Partido Votos %
Álvaro Uribe Vélez Primero Colombia 7.363.421 62,20%
Carlos Gaviria Díaz Polo Democrático Alternativo 2.609.412 22,04%
Horacio Serpa Uribe Partido Liberal Colombiano 1.401.173 11,84%
Antanas Mockus Alianza Social Indígena 146.540 1,24%
Enrique Parejo González Reconstrucción Democrática Nacional 44.610 0,38%
Álvaro Leyva Movimiento Nacional de Reconciliación 22.039 0,19%
Carlos Rincón Movimiento Comunal y Comunitario 20.477 0,17%
Votos blancos 230.749 1,95%
Total de votos válidos 12.058.788
Votos nulos 136.326
Tarjetas no marcadas 84.041
Total de votos escrutados 12.058.788
Total de votantes habilitados 26.731.700 (abstención de 54,89%)

Fuente: http://www.registraduria.gov.co/ ([5])

La campaña

La contienda por la presidencia ha carecido de debate y de confrontación de ideas [6], en buena medida porque el candidato-presidente Álvaro Uribe declaró que no iba a participar en ningún debate ni a conceder entrevistas a medios escritos. En medio de escándalos como el del servicio de inteligencia, a pesar de la reacción de Uribe contra los medios, y de otros problemas, el actual mandatario permanece imbatible en las encuestas, con una intención de voto que, a una semana de los comicios, oscilaba entre el 54% y el 62% [7], [8]. Su imágen no habría sido empañada por la propuesta que le habría realizado al senador estadounidense Alan Specter de implantarles microchips a los trabajadores colombianos que viajasen a ese país dentro de un programa de trabajadores temporales [9], [10], o la renuncia de dos jefes de su campaña por supuestos nexos con el paramilitarismo [11].

Por otra parte, una de las sorpresas de la campaña fue el ascenso del ex magistrado y actual senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Carlos Gaviria Díaz, a quien los más recientes sondeos le dan el segundo lugar, por encima del candidato del Partido Liberal Colombiano Horacio Serpa Uribe. La imagen de académico y de libertario, además de la fuerte polarización del país entre la derecha representada por Uribe y la izquierda del PDA, han contribuido con el ascenso de Gaviria. No obstante, el candidato ha recibido críticas, pues se le cuestiona el tener como segundo renglón (suplente) al Senado a Jaime Caycedo, secretario del Partido Comunista Colombiano, movimiento que no ha roto lazos del todo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) [12]. También se le ataca por quererle devolver al Estado el control de la economía.

Serpa, que ganó el 12 de marzo la consulta de su partido, se postula por tercera vez a la Presidencia. Con un programa más moderado que el de Gaviria, el candidato del liberalismo ha descendido paulatinamente en los sondeos, a pesar de la intensa campaña en la plaza pública. Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una imagen de persona honesta, pero no le ha alcanzado para superar el 5% de la intención de voto, casi toda ella en la capital del país. Por su parte, el ex ministro Enrique Parejo, fuerte crítico del actual gobierno [13], ha hecho una campaña discreta. Ha criticado duramente a los principales medios, pues según él ha tenido poco acceso a ellos y, por su escasa opción de votos, ha sido excluido de algunos debates políticos, especialmente en televisión. Finalmente, el oftalmólogo Carlos Rincón, que propone reformar la constitución, aprovechar el TLC con Estados Unidos y crear un Ministerio de la Mujer [14], ha tenido una presencia en los medios algo mayor que la de Parejo, pero también ha sido excluido de los debates de los principales medios.

Polémicas y amenazas

La ausencia de debate se ha visto compensada por las intensas polémicas y críticas entre los candidatos. A Uribe se le critica el abandono de las políticas sociales en favor de la política de seguridad democrática, la ventaja que ostenta por ser presidente en ejercicio y las vicisitudes del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), agravado por un reciente fallo de la Corte Constitucional. Algunos incluso afirman que varios grupos paramilitares están reapareciendo, algunos para hacer proselitismo mediante amenazas [15]. En respuesta, Uribe ha defendido la gestión de su gobierno y llegó a afirmar que, de ganar en primera vuelta, invitaría nuevamente a las FARC a dialogar, oferta que de inmediato el grupo insurgente y terrorista rechazó [16].

Uribe y Gaviria Díaz también se enfrentaton por el tema de la dosis personal de droga (que fue despenalizada en 1994, durante el periodo de Gaviria como magistrado de la Corte Constitucional) y la ley de flexibilización laboral (Ley 789 de 2002, que prácticamente eliminó las horas extras y otros beneficios para los trabajadores) [17].

Otra polémica surgió por la aparición de un testimonial en la campaña de Álvaro Uribe en la que un autodenominado ex miembro del desaparecido partido político izquierdista Unión Patriótica afirmaba que dicho movimiento se dedicaba a actividades criminales. El video [18] fue retirado de la página de la campaña [19] cuando se encendió la controversia en los medios [20].

En la Universidad Militar Nueva Granada, Uribe dijo que los colombianos debían escoger entre la seguridad y el "comunismo disfrazado". [21]. La oposición rechazó las afirmaciones. El candidato Gaviria dijo que Uribe estaba "nervioso" y que estaba introduciendo un lenguaje macartista en la campaña [22].

El 9 de mayo, Uribe se enfrentó con algunos estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, centro de estudios privado, en un foro al que había sido invitado [23]. Varios alumnos lo tachaban de "fascista" y le criticaban el haber negociado el TLC con EUA. Uno de ellos increpó al mandatario al preguntarle por qué había regalado el Amazonas. El candidato-presidente le respondió: "el que le haya enseñado a este joven que el TLC vende la selva amazónica, no merece ser profesor". Días antes había sido recibido de similar forma en la Universidad de Los Andes. Desde entonces, algunos estudiantes de esas y otras universidades se aglutinaron en un movimiento en contra de la reelección [24]. Algunos académicos advirtieron acerca de una polarización política [25]. Por su parte, el vicepresidente Francisco Santos denunció que algunos maestros de colegios públicos estaban haciendo proselitismo a favor de Carlos Gaviria dentro de las aulas, violando la Ley de Garantías Electorales [26]. Simultáneamente, un periodista del informativo televisivo Noticias Uno era agredido por el rector de una universidad privada cuando investigaban posibles presiones de esa institución hacia los estudiantes para que asistieran al cierre de campaña del candidato presidente [27]. El rector fue candidato por Cambio Radical en las elecciones legislativas de marzo, pero no resultó elegido.

A medida que se aproximaban los comicios, el ambiente se iba caldeando cada vez más. Un informe de Amnistía Internacional sobre derechos humanos en Colombia trajo de nuevo a colación unas declaraciones previas de Uribe, que calificaban a los activistas de "auxiliadores de los terroristas" [28]. Se han denunciado también amenazas mediante cartas y correos electrónicos, enviadas por grupos que utilizan lenguaje similar al del primer mandatario para intimidar a posibles partidarios de la oposición [29]. Por este motivo, la Universidad de Antioquia fue cerrada desde el jueves anterior (25) a las elecciones [30].

Horas antes de los comicios, la misión de veedores de la OEA se declaró "alarmada" por la apatía del electorado[31], mientras que la oposición y partidarios del gobierno, cada uno por su lado, denunciaban la posibilidad de un fraude electoral [32], [33].

Finalmente, la internet ha sido víctima de una avalancha de correos electrónicos en contra del presidente Uribe y de Carlos Gaviria, los dos aspirantes más fuertes. A Uribe se le reprochan muchas de las políticas de su gobierno y es tildado de paramilitar, mientras que a Gaviria, como se mencionó antes, se le cuestionan sus vínculos con el Partido Comunista y una supuesta debilidad frente a las FARC, además su millonaria pensión (originalmente producto de una falsa información difundida por un noticiero televisivo, que luego la rectificó [34]), unas encuestas "tendenciosas" realizadas en las calles en los últimos días de la campaña [35] y un supuesto acoso sexual denunciado por una mujer que afirma haber sido alumna suya [36], [37].

Cubrimiento en la blogosfera

La naciente blogosfera colombiana no ha estado ajena al ambiente político. Algunos sitios han publicado entrevistas con algunos de los candidatos presidenciales [38] [39], [40] o se han dedicado a hacer análisis [41] [42] [43]. Sin embargo, otros se han dedicado a hacer eco de las polémicas y amenazas mencionadas arriba, atacando o defendiendo a algún candidato, convirtiéndose en foros de opinión [44] [45] [46] [47].


Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones presidenciales de Colombia (2006).

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn