Una visita de Henrique Capriles a Colombia provoca molestias a las autoridades de Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Elías Jaua en 2011
premier.gov.ru

Bogotá, Colombia
30 de mayo de 2013

30 de mayo de 2013
Bogotá, Colombia
La visita del político opositor y gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, a personalidades de la clase dirigente de Colombia provocó molestias a las autoridades de [Venezuela]], ordenando el retorno del embajador de ese país, Roy Chaderton, a Caracas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el canciller Elías Jaua expresó la inconformidad de la presencia de Capriles, denunciando la tolerancia del gobierno colombiano con los sectores que propician la desestabilización política de Venezuela.

Se confirma que desde Bogotá se está dando un proceso conspirativo contra Venezuela, que alcanza los más altos poderes del Estado colombiano. Es lamentable que desde la capital colombiana se alienten procesos conspirativos. Con mucha mente fría vamos a evaluar nuestra continuidad en el proceso de paz en Colombia.

— Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

Jaua además criticó que el gobierno de Juan Manuel Santos "haya dado un paso para un descarrilamiento de las buenas relaciones" que gozaba desde la presidencia de Hugo Chávez, caracterizadas por un respeto mutuo. En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exhorta una alerta para el pueblo y las Fuerzas Armadas de una potencial agresión de parte de su opositor político y las consecuencias que de ello afectarían las relaciones bilaterales.

Por su parte Capriles ha indicado que su visita en Bogotá es para manifestar su reclamo a la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro, de cuya elección aún no reconoce su victoria en abril pasado, exigiendo el reconteo de votos y solidaridad de Colombia para con el pueblo venezolano.

Lo que diga el gobierno venezolano sobre mi visita a Colombia me tiene sin cuidado, pues son picadas de mosquito.

— Henrique Capriles, gobernador de Miranda

Además de su reunión con Santos, el jefe opositor también se entrevistó con la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y varios líderes de la facción uribista como Oscar Iván Zuluaga y los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, ambos del Partido de la U, instando a estos últimos a encender las alarmas internacionales sobre la situación venezolana.

En tanto, los líderes del partido opositor colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López Obregón y Jorge Enrique Robledo, catalogaron la presencia de Capriles como "totalmente innecesaria e indebida" por la situación interna de Venezuela.

Me parece que el ex candidato presidencial Henrique Capriles vino a Colombia a involucrar a la institucionalidad colombiana en asuntos internos propios del vecino país y el presidente Santos cayó en su trampa recibiéndolo en el Palacio de Nariño y deshizo todo el esfuerzo de recomposición de las relaciones bilaterales realizado luego de la crítica situación en que las dejó el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

— Clara López Obregón, presidenta del PDA

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2013.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn