Una iniciativa ciudadana europea propone que el ecocidio sea un crimen

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de febrero de 2013

22 de febrero de 2013

La organización Acabemos con el Ecocidio en Europa está tratando de reunir un millón de firmas para lograr que la Comisión Europea en Bruselas criminalice al ecocidio. Sin embargo, solo ha logrado obtener 10 000 firmas en un mes.

Acabamos con el Ecocidio en Europa es una iniciativa ciudadana europea fundada por Prisca Merz, una joven alemana. Si alcanza el millón de firmas antes del 21 de enero de 2014, la Comisión Europea iniciaría un proyecto de la ley para criminalizar las ofensas contra el medio ambiente en el territorio de la UE, incluyendo el que sea realizado por compañías de la UE. Las inversiones y la venta de producto de las compañías culpables de ofensa contra el medio ambiente podrían ser punibles. Hoy en día, solo los daños de materiales y los de "fuera de conformidad" son sancionados.

Al contrario de una petición, la Comisión Europea no puede hacer caso de una iniciativa ciudadana europea. Sin embargo, podría si cumple algunas exigencias: debe estar ligada a proposiciones de disposiciones legales y reunir un millón de firmas de ciudadanos de la UE de al menos siete países diferentes en un año. En este proceso se recogerían otros datos para evitar las dobles firmas.

Acabemos con el Ecocidio se inspira en la proposición de Polly Higgins (la autora de la campaña "Eradicating Ecocide") para hacer del crimen contra el medio ambiente el quinto crimen contra la paz. Existe una publicación en el sitio web de Acabemos con el Ecocidio en Europa para firmar la iniciativa por la Internet.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn